Las federaciones, reforzadas
Durante el mes de noviembre se celebraron los congresos de las tres federaciones de ELA. En ellos se reflexionó sobre lo llevado a cabo en los últimos años y se analizaron los retos del futuro. Además, se votaron las Comisiones Permanentes de cada federación.
Gizalan: Organizarse para fortalecer lo público
Igor Eizagirre Alza será una vez más el secretario general de la federación que agrupa a los servicios públicos, Gizalan. Así lo decidieron los y las 217 representantes que se reunieron en nombre de la federación Gizalan en el Palacio Kursaal de San Sebastián. La propuesta contó con un apoyo del 90,78%, y el resto de miembros de la Comisión Permanente serán Iratxe Mier Villarias, Esther Saavedra San Miguel, Miren Zubizarreta Juaristi, Leire González Zubiri, Eneko Agirreurreta Serna, Urdax Bañuelos Ruiz de Erentxun, Aintzane Orbegozo Zigaran, Txomin Lasa Ormaetxea, Julio Fombellida Fernández y Arkaitz Herreros Garai.
En su primera intervención, Igor Eizagirre, tras agradecer el apoyo de la militancia de Gizalan, destacó el trabajo realizado por la federación en los últimos años. “El anterior congreso nos dejó un mandato: hay una estrategia de desmantelamiento de los servicios públicos en marcha que debemos afrontar. Y ese mandato lo hemos cumplido, no hemos mirado para otro lado, y así lo demuestran las huelgas y movilizaciones que hemos impulsado en casi todos los ámbitos del sector público. Queremos dar continuidad al camino emprendido. Seguiremos haciendo frente a esta estrategia de desmantelamiento de los servicios públicos. Vamos a seguir luchando”.
Para ello reflexionó sobre la hoja de ruta para los próximos años. “Las cinco resoluciones aprobadas en el Congreso dejan claros nuestros objetivos: queremos reivindicar los servicios públicos, el euskera como lengua vehicular de los servicios públicos y la publificación de los cuidados”.
Zerbitzuak: Organizarnos para la igualdad
“Lo que hemos decidido en el Congreso no es ninguna tontería: hemos sido valientes; para garantizar que ganemos todas y todos, hemos fijado en la negociación colectiva una barrera mínima de 1.600 euros al mes”. Así lo comentó en su discurso de clausura Ane Alberdi Legorburu, nueva secretaria general de Zerbitzuak. De hecho, siguiendo el lema del congreso –Berdintasunerako antolatu-Un sindicato para que ganemos tod@s’– los y las 181 representantes reunidas en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz debatieron los retos a los que se enfrenta la federación para los próximos cuatro años.
“La federación Zerbitzuak –destacó Ane Alberdi– ha tomado la decisión de mejorar la organización para trabajar a favor de la igualdad. Organizarse para la igualdad no es un mero lema, sino una decisión: será el norte para los próximos años. Nuestra principal fuerza son los trabajadores y las trabajadoras y la función de este sindicato es priorizar sus necesidades. Queremos intensificar las luchas: antirracismo, feminismo, derechos del colectivo LGTBI, gente con diversidad funcional... Hay que luchar, hay que organizar y politizar al personal en general a favor de la igualdad”.
Ane Alberdi tomará el relevo de Mari Cruz Elkoro, secretaria general en los últimos años. La propuesta de la Comisión Permanente, presidida por Alberdi, contó con un apoyo del 90,61%. El resto de miembros de la Comisión Permanente serán Irati Ugarte Díaz, Janire Ornes Uriondo, Garazi Garate Otsoa, Egoitz Iturbe Saez de Nanclares, Manex Elortza Larrea, Maria Uria Etxeberria y Pablo Sánchez González.
Industria eta Eraikuntza: Transformar con los trabajadores y las trabajadoras
Los y las representantes reunidas en el Auditorio de Barañáin dieron un amplio apoyo a la nueva dirección de la federación de Industria eta Eraikuntza. Así, con un 92,02% de apoyo, Unai Martínez Azarola será el secretario general en los próximos años. Arrate Elkoro Zengotitabengoa, Mikel Etxebarria Campos, Sergio Vázquez De la Fuente, Esther Arruti Roteta, Ioritz Mendiguren Lekuona y Amagoia Lasagabaster Altube conformarán la Comisión Permanente de la federación.
Transformar con los trabajadores y las trabajadoras. Ese fue el lema del Congreso. Siguiendo este mensaje, Unai Martínez quiso agradecer el apoyo de la militancia y destacar la importancia de la organización. “Los y las sindicalistas tenemos el deber de crear poder colectivo. Somos organizadores/as y tenemos que dar herramientas a los trabajadores y las trabajadoras para que sean dueñas de su futuro. Hay que crear fuerza, de lo contrario atenderemos consultas, aclararemos problemas relativos a la ley, ganaremos algunas sentencias e incluso firmaremos algún convenio decente... Pero el capitalismo nos llevará a ser cada día más pobres y más dependientes”.
Reflexionó sobre los retos que afronta el sindicato en la lucha por mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y las trabajadoras. “¿Qué debe hacer un sindicato de contrapoder? ¡Crear poder! Y ese es un reto colectivo muy gordo; invitamos a toda la militancia a participar en este proceso, ¡es estupendo! ¡Sé fuerte, construye poder!”.
Por ello, Unai Martínez ha dejado clara su postura para los próximos cuatro años: “No vamos a dar ningún paso atrás ni en la negociación colectiva ni en la defensa del empleo. Este mensaje a las patronales, este mensaje a los gobiernos: vamos a luchar por el reparto de la riqueza, vamos a defender los puestos de trabajo de nuestra gente, ¡caña a los neoliberales!”.