EDUCACIÓN PÚBLICA

ELA pide una mesa de urgencia ante los procesos de fusión

28/01/2026
ELA pide una mesa de urgencia ante los procesos de fusión
Pide al Departamento de Educación transparencia ante los procesos de fusión de los centros públicos, procedimientos consensuados y ratios y recursos para mejorar la calidad de la educación y responder a la segregación. Asimismo, ha denunciado los recortes que pretende imponer en los centros de secundaria a través del proyecto denominado Hezi+ y le ha pedido que los rechace.

Fusiones y cierres sin transparencia ni consenso. Educación ha hecho pública su intención de cerrar varias escuelas y fusionar otras. Cerrará la escuela Lamiako de Leioa, Larrañazubi de Getxo, el Ingeniero Orbegozo de Bilbao, Tomás Camacho y la escuela de Deusto y ha planteado fusiones en otras tantas. Son procesos llevados a cabo a espaldas de sindicatos, personas trabajadoras y demás agentes.

ELA ha tenido conocimiento de estos planes por la preocupación trasladada por los y las trabajadoras, y ha solicitado información en las reuniones de planificación. Pero se le ha negado sistemáticamente. En la última reunión del 31 de octubre, denunció que se le ocultaba información y ha vuelto a solicitar la reunión de la comisión de planificación hasta en 3 ocasiones más.

En palabras de la consejera, las fusiones se deben al descenso del número de alumnado y al esfuerzo para hacer frente a la segregación. Ante la falta de transparencia de los procesos, ELA cuestiona esto. ELA enmarca estas decisiones en el proceso de recortes de los últimos años.

El descenso del número de alumnado es una oportunidad para fortalecer la red pública, responder a la segregación y lograr la equidad entre el alumnado y mejorar la calidad educativa. Las aulas con menos alumnado mejorarían las condiciones laborales del profesorado y las condiciones de estudio del alumnado. Esto requiere aumentar los recursos y bajar los ratios.

El Departamento, en cambio, ha tomado decisiones en contra. Prueba de ello es el acuerdo firmado en mayo con el resto de sindicatos. Se renunció a bajar ratios, a garantizar la salud laboral y unas cargas adecuadas, a aumentar los recursos, a estabilizar el personal temporal o a la planificación y recursos para implantar el modelo de inmersión en euskera.

Hezi+, recortes que se quieren imponer de forma encubierta en los centros de secundaria. La semana pasada el Departamento envió una resolución a las direcciones de los centros a espaldas los sindicatos. Pretende condicionar la asignación de recursos a la participación en el proyecto denominado "Hezi+", obligando al profesorado a realizar más horas de atención directa como requisito para participar. Algo que va en contra del acuerdo firmado en mayo por el propio Gobierno con el resto de sindicatos.