Desciende en Hego Euskal Herria, pero la precariedad de los contratos sigue siendo la norma
Según los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo, el número de personas desempleadas en Hego Euskal Herria se ha reducido en 870 personas. El descenso se concentra íntegramente en la CAPV, con 1.123 personas menos en paro, mientras que en Navarra el desempleo aumenta en 253 personas, lo que evidencia distintas tendencias en los dos territorios.
El número de mujeres paradas también registra una evolución favorable, con 1.000 menos en el conjunto de HEH. El descenso se ha producido en la CAPV (–944), mientras que en Navarra se mantiene prácticamente en el mismo nivel que el mes anterior (–56). Pese a esta mejora, la desigualdad persiste, las mujeres continúan representando una parte mucho mayor del desempleo total.
Entre las personas jóvenes, el paro disminuye en 311 jóvenes en HEH, con un descenso de 305 en la CAPV y una situación estable en Navarra. Aunque son cifras positivas, el número total de desempleo juvenil sigue estando por encima del nivel prepandemia.
La contratación confirma de nuevo la precariedad del mercado laboral. Según los datos del Ministerio español, el 77,5% de los contratos firmados en noviembre han sido temporales, una proporción superior a la del mes anterior y que revela la incapacidad del mercado laboral para generar empleo estable.
En conjunto, las cifras presentan un escenario dual: el desempleo retrocede en la CAPV, pero persiste en Navarra; y aunque se observan mejoras, el empleo que se crea sigue siendo temporal. Por ello, son necesarias medidas para acabar con la precariedad: límites claros al abuso de la temporalidad, políticas efectivas contra la brecha salarial y avances reales en la consolidación del empleo y la garantía de subidas salariales acordes al IPC.