El borrador propuesto por el Gobierno español para la consolidación del profesorado no responde a las necesidades educativas de la CAPV y Navarra

22/12/2021
ELA reclama a los departamentos de Educación de la CAPV y Navarra que defiendan sus competencias, ya que la intención de Madrid es una imposición, y les emplaza a negociar procesos garantistas para convocar el número necesario de plazas docentes y consolidar a las profesoras y profesores temporales.

ELA participó en la mesa de negociación de docentes funcionarios convocada por el Ministerio de Educación español; el sindicato rechaza el borrador de proceso selectivo extraordinario que afecta a 17.000 docentes temporales en Hego Euskal Herria; dicho borrador se había tratado en la reunión mantenida por el Ministerio con representantes de las comunidades autónomas.

ELA no acepta la propuesta por las siguientes razones: por un lado, supone la vulneración de las competencias y el derecho a decidir de la CAPV y Navarra, porque el tipo de proceso planteado limita la posibilidad de negociar aquí los méritos a tener en cuenta y la valoración y peso de cada prueba. Por otro, no ofrece garantías de consolidación.

Es cierto que el borrador presenta ventajas en comparación con procesos ordinarios, por ejemplo porque el tiempo trabajado tendría una mayor valoración, pero esto no llega a garantizar la consolidación.

El borrador prevé en cuanto al proceso de concurso-oposición una fase de oposición excluyente: si no se obtienen al menos 5 puntos sobre 10, las candidatas y candidatas se quedarían fuera del proceso y sin posibilidad de optar a una plaza; en los procesos mediante concurso de méritos, a pesar de que el tiempo trabajado como docente tendría una mayor valoración que en un proceso ordinario, no es suficiente para asegurar la consolidación; además, en el proceso de concurso-oposición la fase de oposición tendrá un peso del 60%, frente al 40% de la fase de concurso de méritos.

Teniendo en cuenta todo ello, ELA ha demandado a los departamentos de Educación de la CAPV y Navarra que defiendan sus competencias, porque Madrid pretende imponer su proyecto, y les ha exigido que convoquen para 2022 un número suficiente de plazas docentes, además de negociar procesos garantistas para consolidar a las profesoras y profesores en situación eventual.