ELA considera más urgente que nunca impulsar el modelo de inmersión en euskera en las escuelas

02/12/2021
ELA afirma que “es más necesario que nunca” para el alumnado impulsar el modelo de inmersión en euskera. Así, emplaza al Gobierno Vasco y al Gobierno de Navarra a que analicen las peticiones de la plataforma Arnas Dezagun - proyecto impulsado por madres y padres que residen en localidades no euskaldunes- y abran la puerta a un sistema educativo que garantice el conocimiento del euskera y la adhesión emocional a la lengua.

En opinión de ELA, las demandas planteadas por Arnas Dezagun deberían ser tenidas en cuenta y debería realizarse un profundo análisis de las directrices imperantes en la conformación de las aulas. Así, el sindicato comparte plenamente la denuncia de la situación que describe la plataforma: “es innegable que la capacidad lingüística del alumnado en euskera es muy pobre y que va en detrimento del uso de la lengua ”.

Así, ELA afirma que los centros no cumplen el objetivo de euskaldunizar al alumnado; no se logra en el modelo D, y mucho menos en los modelos A, B y G. ELA, junto con otros agentes de la comunidad educativa y euskaltzales, lleva años reclamando la superación de una enseñanza basada en dichos modelos lingüísticos y pidiendo la implantación del modelo de inmersión, de modo inmediato, en la CAV y progresivo en Navarra.

Además, considera que en estos momentos esta demanda es más urgente que nunca, dado que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional “supone un grave ataque a las lenguas del Estado que no son el español”.

“La imposición de un mínimo del 25% de horas lectivas en castellano pone en evidencia el objetivo de uniformización lingüística del Estado español, así como el retroceso en cuanto al reconocimiento y respeto hacia nuestra lengua”, remarca.

Considera que todas las fuerzas políticas e institucionales que se definen como euskaldunes y abertzales deberían denunciar la sentencia del TC e implantar en su ámbito de responsabilidad medidas eficaces para garantizar la supervivencia del euskera.

Por otra parte, el Departamento de Educación de la CAPV ha situado en el centro del debate la cuestión de un nuevo modelo educativo. ELA considera que un hipotético acuerdo debería recoger diversos elementos y contenidos, entre ellos el de los plazos para implantar las medidas con el fin de fomentar y planificar el modelo de inmersión en todos los centros escolares.