EDUCACIÓN PÚBLICA
ELA destaca el seguimiento de las huelgas al término del ciclo

Según los datos recogidos por los sindicatos, la huelga de hoy también ha sido secundada por el 75% de los docentes convocados. El Gobierno Vasco ha querido condicionar la huelga con los servicios mínimos abusivos establecidos. Así se ha ratificado su desacuerdo y han ejercido su derecho de huelga haciendo una demostración ejemplar de fuerza en defensa de la educación pública.
Durante las cuatro jornadas de huelga de enero y febrero, miles de trabajadoras han secundado las movilizaciones convocadas bajo el lema "¡Mejora de las condiciones laborales, decididas aquí y ahora!". A través de las movilizaciones y huelgas convocadas en este ciclo han denunciado que, a pesar de que en la CAV hay un nuevo Departamento de Educación, sigue sobre la mesa la misma forma de actuar que en los últimos años: empeorando las condiciones laborales de las trabajadoras de Educación, porque el departamento toma decisiones unilateralmente y alarga las negociaciones sin contenido.
Las últimas huelgas y movilizaciones han obligado al Ejecutivo a convocar dos mesas y a dar algunos pasos aislados. Es evidente que son las huelgas las que mueven al Gobierno. Lamentablemente, todavía está lejos delas posibles propuestas que responderán a las demandas de las huelgas. Es especialmente grave que el Gobierno Vasco, con sindicatos que no representan a la mayoría de las trabajadoras, se haya mostrado dispuesto a firmar un acuerdo en minoría y en contra de los convocantes del ciclo de huelga, que representan al 90% de la plantilla.
Estos días los docentes los sindicatos han lanzado mensajes muy claros al Departamento de Educación:
- El convenio lleva 15 años sin actualizar.
- Es el momento de proponer medidas para aliviar las cargas de trabajo, consolidar y garantizar el empleo público, recuperar el poder adquisitivo, garantizar la salud laboral y el euskera y la coeducación.
- Si no hay respuesta a esas reivindicaciones existe la fuerza suficiente para continuar con las huelgas.
Así, los sindicatos piden al Departamento de Educación que se comprometa a no firmar en minoría con los sindicatos que no representan a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, y deje de lado las inaceptables herramientas y actitudes para frustrar de las huelgas. Teniendo en cuenta el resultado de hoy, los sindicatos convocantes en este día de huelga valorarán el carácter de las próximas movilizaciones.