Convocados siete días más de huelga en el sector de Ayuda a Domicilio de Bizkaia

16/04/2019
ELA, LAB, UGT y USO han registrado nuevas jornadas de huelgas para los días 16 y 17 de abril y 13, 14, 15, 16 y 17 de mayo. Este servicio esencial para la sociedad emplea a más de 1.500 trabajadoras en Bizkaia y atiende a más de 8.000 personas dependientes en este territorio. En la primera jornada de huelga de la nueva tanda de movilizaciones, las trabajadoras se han concentrado ante el Ayuntamiento de Bilbao.

Comunicado conjunto:

Tras 7 años con los salarios congelados, casi 4 años sin renovar el convenio, 2 años desde que empezamos las movilizaciones y más de un año desde que comenzamos los paros, los sindicatos del sector convocamos 7 nuevos días de huelga que se unen a los 26 que se han llevado a cabo hasta el momento.

Es evidente que el conflicto de la Ayuda a Domicilio de Bizkaia está enquistado. Las patronales, con su nula voluntad por dignificar las condiciones de las trabajadoras y su ambición por mantener los enormes beneficios a consta del dinero público son, junto con los ayuntamientos, las principales responsables de esta situación.

Las instituciones públicas y especialmente los ayuntamientos, los cuales tienen la competencia del servicio, han intentado desentenderse de la responsabilidad directa que tienen. Parece que una vez pasado el 8 de marzo olvidan las declaraciones institucionales realizadas en las que se denunciaban la precariedad laboral y pobreza de las mujeres y se comprometían a poner en el centro de sus políticas públicas las tareas de cuidado.

La Ayuda a Domicilio es un ámbito idóneo para poner en práctica estas intenciones y hasta ahora no hemos visto movimiento alguno en ese sentido: las horas de prestación van en descenso año a año y las condiciones laborales de las profesionales se siguen deteriorando sin que los ayuntamientos pongan medidas para remediarlo.

En la última mesa de negociación, realizada el en octubre del 2018 a petición de los sindicatos convocantes, marcamos ciertos puntos esenciales que considerábamos necesarios para relanzar la negociación: las cláusulas de inaplicación, flexibilidad y movilidad geográfica y funcional; la eliminación del artículo 18 que permite llevar la flexibilidad de las jornadas al extremo; no excluir los supuestos que hoy se excluyen del complemento del 100% por enfermedad o accidentes laborales (accidentes in itinere, lumbalgias, etc.) y subidas salariales por encima de IPC para los años 2016, 17, 18 y 19 de modo que se garantice como mínimo el poder adquisitivo perdido. Las patronales desecharon todas y cada una de las reivindicaciones básicas, y mostraron su determinación porque las condiciones laborales sigan empeorando: mayor flexibilidad en las jornadas que ya de por sí hace imposible una conciliación efectiva de la vida personal y laboral, no tomar medidas de seguridad y salud (a día de hoy prácticamente inexistentes y muy necesarias) y seguir profundizando en la pérdida de poder adquisitivo. Su oferta es mayor precariedad.

Por todo ello, no dejan a los sindicatos más salida que convocar nuevos días de huelga, que se materializarán los próximos 16 y 17 de abril y 13, 14, 15, 16 y 17 de mayo. Nos movilizaremos, tal y como venimos haciendo, en defensa de este servicio esencial que emplea a más de 1.500 trabajadoras y atiende a más de 8.000 personas dependientes. ¡Las trabajadoras volveremos a llenar las calles!