ELA denuncia que las medidas del Gobierno Vasco no garantizan la salud de sus trabajadores y trabajadoras

05/05/2020
Mientras que el criterio general aconseja que el teletrabajo se prolongue durante dos meses cuando llegue a la normalidad, el Gobierno Vasco quiere obligar a sus trabajadores a realizar trabajo presencial, mientras aún estamos en estado de alarma.

La Comisión de Prevención y la Mesa Sectorial se han reunido hoy con el Director de Función Pública y la Directora de Relaciones Laborales del Gobierno Vasco. Según nos han adelantado en las reuniones (y durante la misma, según nos ha informado el consejero Erkoreka a través de El Correo Español), la vuelta a los centros de trabajo comenzará el lunes, 11 de mayo, de forma "escalonada".

No se reincorporarán al trabajo por el momento (exentos*):

Trabajadores clasificados como "vulnerables".

Personal encargado del cuidado de menores de catorce años (si se cumplen los requisitos).

Personal encargado del cuidado de las personas mayores que habitualmente se encuentran en residencias de día.

Los que tenían asignado el teletrabajo antes de la crisis.

Los trabajadores que no pertenezcan a ninguno de estos grupos deberán reincorporarse a sus centros de trabajo el 11 de mayo. Y los mayores de 60 años, si están en buen estado de salud, deberán volver el 18 de mayo.

ELA ha propuesto claramente al Gobierno Vasco que, priorizando la salud de la plantilla, en todos los puestos en los que se pueda hacer teletrabajo, se siga trabajando así.

Sin embargo, no se prevé ampliar la posibilidad de trabajar en Teletrabajo, a pesar de que el propio Gobierno español ha recomendado ampliar al máximo esta posibilidad. Recordamos al Gobierno Vasco que el personal que trabaja en casa no está de vacaciones.

Además, ELA propone:

- Realización de pruebas COVID-19 al personal que regrese a los centros de trabajo. No está previsto.

- Reforzar el servicio de limpieza. No está previsto.

- Garantizar las medidas preventivas. No está previsto.

- Garantizar las medidas preventivas para el personal de limpieza y seguridad. No se ha cumplido.

La aplicación de las medidas preventivas previstas quedará en manos de diferentes responsables, dificultando su eficacia y seguimiento.

ELA considera que las medidas presentadas se quedan muy cortas. Según los datos adelantados por el propio Gobierno Vasco, miles de trabajadores regresarán a sus centros de trabajo en las próximas dos semanas. Y nos parece irresponsable la propuesta del Gobierno Vasco.

En ELA consideramos que las medidas presentadas hasta el momento no garantizan la salud de los trabajadores y trabajadoras, y que se está preparando el reingreso de forma precipitada, sin previsión suficiente. Y esto nos puede llevar a que los trabajadores y nuestros allegados tengamos que pagar por ello, y no estamos dispuestos a ello.

El próximo jueves nos han vuelto a convocar. ELA solicitó la comunicación previa de las propuestas a la representación de los trabajadores. Hoy, Erkoreka ha dado a conocer a través de los medios de comunicación la decisión que se adoptará en la reunión del próximo jueves.

Animamos a que cada uno de los trabajadores y trabajadoras, al igual que lo hará ELA, a pedir más prudencia al Gobierno Vasco. Nos jugamos la salud.

              Cuando la Administración obligue a los trabajadores a acudir a los centros de trabajo retornando a la actividad presencial, si no se cumplen las medidas que garantizan la salud, ELA denunciará los incumplimientos graves que pongan en peligro la salud de los trabajadores o de las personas con las que convivan, solicitando la paralización de la actividad.