TRANSPORTE DE VIAJEROS DE GIPUZKOA

El preacuerdo firmado no recoge una reducción significativa de la jornada laboral

06/05/2024
ELA no ha firmado el preacuerdo alcanzado en el sector de transporte de viajeros de Gipuzkoa por LAB, UGT y CCOO, porque éste da por buena una de las mayores jornadas laborales recogidas recientemente en los sectoriales del territorio. Así, al aplicar el preacuerdo firmado, en 2025 los trabajadores y trabajadoras del sector tendrán una jornada de 1.777 horas, una de las mayores de Gipuzkoa. El preacuerdo deja la reducción de la jornada en el marco de las modificaciones legislativas que pudieran fijarse desde el Estado español. Así las cosas, ELA hace una lectura agridulce, ya que a pesar de avanzar en los contenidos económicos, no se da una respuesta adecuada al debate sobre la reducción de la jornada, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos. El próximo 9 de mayo ELA se reunirá con la militancia del sector para analizar el convenio en su conjunto y fijar la posición para la reunión del 20 de mayo.

En la reunión mantenida en enero con la patronal, los cuatro sindicatos de la mesa pusieron sobre la mesa lo que consideraban los mínimos para poder firmar, así como los puntos a modificar para que fuera posible un acuerdo:

En salarios: el incremento del IPC debía darse en todos los conceptos (incluidas dietas).
Dietas: Había que mantener la redacción de las dietas del anterior convenio y aplicar sobre ellas subidas anuales del IPC.

Jornada: Que se den pasos significativos para llegar al objetivo fijado: 1.592 horas. En este sentido, habría que recoger mínimamente una jornada de 1.747 horas para 2024 y 1.712 horas para 2025.

Contratos de relevo: mantenimiento de la antigüedad de 6 años en la empresa establecida por la legislación en materia de contrato de relevo y que la empresa esté obligada a formalizar el contrato de relevo.

Nueva categoría: eliminación de la nueva categoría que pretende implantarse.

Ahora bien, de los puntos indicados, en la reunión del 29 de abril la patronal sólo aprobó los siguiente:

  • Aplicar la subida del IPC también a las dietas.

  • Establecer el requisito de 6 años de antigüedad en la empresa para la realización del contrato de relevo y no 20 años de antigüedad.

Por otro lado, ELA recuerda que en la precarización de las condiciones de trabajo se da un paso más con la creación de una nueva categoría.