ELA convocará nuevas jornadas de huelga en las residencias de Bizkaia si la patronal no desbloquea la negociación del convenio

14/10/2021
Las delegadas de las residencias de Bizkaia se han concentrado frente al Consejo de Relaciones Laborales (CRL), en Bilbao, para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio. ELA denuncia que tras 10 reuniones con la patronal para negociar el convenio -la mesa de negociación se constituyó hace casi un año- ésta continúa bloqueando la negociación. No en vano, la patronal se niega a sustituir a las trabajadoras desde el primer día, a firmar contratos a tiempo completo, o a equiparar las condiciones salariales y laborales al Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS). Al contrario, el sindicato asegura que pretende ahondar, aún más, en los recortes laborales. Las delegadas del sector denuncian también que el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) imposibilita que las trabajadoras y miembros de la mesa de negociación puedan asistir en su correspondiente número de manera presencial a las reuniones de negociación, alegando para ello problemas de espacio.

En lo que a la Diputación Foral de Bizkaia se refiere, ELA asegura que a pesar de la propaganda institucional -la Diputación ha anunciado un sistema de residencias más personalizado con unidades convivenciales de 25 residentes como máximo- es imposible ofrecer asistencia de calidad sin ampliar los ratios y el número de trabajadoras. No en vano, los ratios en las residencias de Bizkaia son, incluso, inferiores a las de Gipuzkoa. “La falta de personal es alarmante y la calidad asistencial dista mucho de lo que las personas usuarias se merecen. Es un modelo que prioriza el negocio por encima de las personas”, afirman. Añaden que el modelo de concertación de camas anunciado por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, choca con los intereses de la patronal, quien se vería obligado a hacer un gasto para adaptar sus instalaciones, un gasto que no está dispuesto a asumir.Por ello, ELA asegura que la patronal “está utilizando a las trabajadoras y personas residentes como rehenes en la negociación del convenio sectorial”.

El sindicato concluye que la pandemia ha dejado en evidencia lo que las trabajadoras de las residencias de Bizkaia llevan años denunciando, que el sector tienen graves carencias, que se trata de un modelo que prioriza el negocio por encima de las personas; y que, más allá de la propaganda institucional, no hay voluntad real de revertir un modelo de cuidados privatizado con dinero público.