ELA denuncia que la situación del empleo público es de mayor precariedad que en el sector privado

25/05/2018
Los acuerdos alcanzados en educación y la OPE de Osakidetza son unos “ parches” que no solucionan el problema estructural del empleo público en nuestro país. ELA va a seguir organizando y llamando a la movilización a los/as trabajadores/as públicos para que, de una vez por todas y de manera inmediata, se articulen formulas para buscar una solución global y estructural al empleo público; se recupere el empleo público destruido; se realicen procesos acordados con la mayoría sindical para la reposición de los/as miles de trabajadores/as que se van a jubilar; y se consolide el empleo para estos/as trabajadores/as temporales que alcanzan ya un tercio de las plantillas.

ELA denuncia que la situación del empleo público vasco cada día es más precaria: a los más de 23.000 empleos destruidos por nuestros gobernantes bajo la excusa de la crisis, hay que sumarle que 4 de cada 10 trabajadoras/es son temporales. Se trata de un porcentaje muy alto, en situación irregular y fraudulenta. Hoy podemos decir sin miedo a equivocarnos, que las tasas de temporalidad y el fraude en la contratación son mayores que en el sector privado.

Para ELA los acuerdos alcanzados por el Gobierno y los sindicatos, que ELA ha rechazado en educación o Osakidetza, no son más que parches que no solucionan el grave problema estructural del empleo público de nuestro país. Estos acuerdos mantienen la tasa de temporalidad en el 38% en Osakidetza, y entre el 30% y el 60% en los diferentes sectores de educación.

El Gobierno Vasco hace propaganda con unas OPEs que en ningún caso traen consigo la ampliación de plantillas, muy mermadas durante la crisis; suponen, en innumerables casos, la pérdida del puesto de trabajo para trabajadoras/es que llevan años trabajando en el sector público y que han demostrado sobradamente su capacitación para realizar esa labor.

ELA va a seguir organizando y llamando a la movilización a los/as trabajadores/as públicos para que, de una vez por todas y de manera inmediata, se articulen formulas para buscar una solución global y estructural al empleo público, se recupere el empleo público destruido, se lleven a cabo procesos acordados con la mayoría sindical para la reposición de los/as miles de trabajadores/as que se van a jubilar, y se consolide el empleo para estos/as trabajadores/as temporales que alcanzan ya un tercio de las plantillas.