SECTOR PÚBLICO

La propuesta del Gobierno español para subir un 2 % los salarios supone una pérdida de poder adquisitivo por tercer año consecutivo

24/06/2024
Si las instituciones y partidos políticos de Euskal Herria hacen suya esta propuesta, la pérdida de poder adquisitivo solo en tres años será superior al 6%. ELA pide a las instituciones y partidos políticos que hagan suya la reivindicación de las y los trabajadores y de la ciudadanía de decidir aquí el salario y el empleo público.

Los sindicatos CCOO y UGT anunciaron el viernes la intención del Gobierno español de aprobar este martes por Decreto una subida salarial del 2% al personal del sector público. Si se confirma esta decisión. Las personas trabajadoras del sector perderán por tercer año consecutivo poder adquisitivo, ya que el IPC del año 2023 fue del 3,1%.

Esta propuesta no es más que la aplicación práctica del acuerdo de 2022 firmado entre CCOO y UGT con el Gobierno del estado. ELA quiere recordar que CCOO y UGT son minoritarios en el sector público de Hego Euskal Herria.

Si las instituciones y partidos políticos vascos hacen suya esta propuesta, los profesionales públicos de Hego Euskal Herria perderán en tan solo tres años más de un 6% de poder adquisitivo. En 2022 la pérdida de poder adquisitivo fue del 3% y en 2023 del 2,2%. En el 2024, si se aplica lo acordado en Madrid, la pérdida será del 1,1 %.

ELA pide tanto a las instituciones como a los partidos políticos que rompan con ésta dinámica de subordinación y que dejen de aplicar el acuerdo firmado entre el Gobierno del estado español, CCOO y UGT en octubre de 2022 en materia salarial y de empleo público. Esa sumisión a las decisiones de Madrid está teniendo graves consecuencias en las condiciones laborales de la plantilla, así como en la calidad de los servicios públicos.

Las miles de personas que han participado en las huelgas y en las movilizaciones del sector público han trasladado este mensaje. ELA reitera ésta petición. Insta a las instituciones y a los partidos políticos a que apuesten por los servicios públicos y dejen de funcionar como una mera subdelegación del Gobierno español, y a que asuman y hagan uso de sus competencias. Reivindicaciones que llevará a la concentración de mañana en Gasteiz.