La situación en el sector sociosanitario es límite: las medidas para garantizar unos mínimos de salud y seguridad no llegan

03/04/2020
Tras 17 días de estado de alarma, las trabajadoras del sector sociosanitario tampoco pueden garantizar la integridad de las personas residentes. La situación que se está dando en el sector sociosanitario ante el Covid-19 era previsible, porque las deficiencias estructurales del sistema hacen que el sector no esté preparado para enfrentar una situación como la actual. La falta de personal, los recortes que provocan las empresas que gestionan los servicios para aumentar sus beneficios y, con ello, la desatención total por parte de las administraciones públicas responsables, que ya había dejado en mínimos al sector.

ELA lleva más de una década luchando a través de diferentes huelgas y movilizaciones . Estas luchas se han centrado ante todo en dotar de unas condiciones dignas a quienes desarrollan una labor tan esencial, y en asegurar la calidad del servicio, sobre todo a través del aumento de personal ante las insoportables cargas de trabajo.

Lamentablemente, una vez más las instituciones están dejando indefensas a las trabajadoras, haciendo caso omiso a las multitud de solicitudes que desde el sindicato se les ha hecho para que proporcionaran material. La situación es gravísima: sigue sin llegar material suficiente de protección y seguridad, lo que provoca contagios en nuevas residencias y más contagios en las residencias donde ya las había. Son centenares, si no miles, las trabajadoras y usuarias de residencias infectadas.

ELA reitera la exigencia a las instituciones de dotar de EPIs completos y test para todas las trabajadoras y residentes de las Residencias; de lo contrario el sindicato abrirá la vía judicial.

Por último, queremos solidarizarnos y hacer nuestras las demandas que están haciendo las asociaciones de familiares y, ante todo, acompañar en el dolor a todas esas familias que han perdido a sus seres queridos.