Las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa retoman las movilizaciones

18/05/2018
Ha pasado año y medio desde que se inició el proceso de negociación para acordar la firma de un nuevo convenio de residencias de Gipuzkoa, así como la renovación simultanea de los convenios colectivos de empresa ya existentes. El planteamiento de ELA ha sido claro desde el principio: Un acuerdo único y la firma de los convenios colectivos de los dos ámbitos ( sectorial y de empresa de manera simultanea). Ante la situación actual de bloqueo, y la dejadez de la Diputación en el proceso, ELA ha retomado las movilizaciones y hoy ha convocado una manifestación ante la Diputación de Gipuzkoa.

las patronales y la DFG han planteado: congelar los salarios, renegociar a la baja los derechos sociales, homologar todas las condiciones (castigando a las trabajadoras que ya poseen mejoras) y volver al punto de partida del 2005-2008; excusándose en que el actual modelo de cuidados es insostenible.

No olvidemos que hablamos de un modelo de negocio, acordado entre los responsables públicos y la patronal, expresamente dirigida a explotar y precarizar mujeres. Señalar que en otros ámbitos privatizados dónde el 90% de trabajadores son varones, la diferencia salarial respecto al nuestro, es de 6000 € anuales (30%).

Recientemente, este 8 de marzo, la mayoría de las instituciones vascas se han manifestado favorables a terminar con la brecha salarial y la discriminación que sufrimos las mujeres. En este contexto, hemos podido escuchar a responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa comprometiéndose a avanzar con paso firme en la superación de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, por justicia y por respeto, a enfrentar, con coraje y determinación, todas las brechas que, con mayor o menor visibilidad, condicionan el presente y el futuro de las mujeres.

En ELA somos conscientes de que tenemos que prepararnos para una confrontación larga y muy dura en defensa de nuestro derecho a la negociación colectiva, en defensa de una necesaria y urgente normalización de nuestras condiciones laborales, seguir dando pasos para terminar con la brecha salarial, ya que cobramos un 30 % de salario menos que los trabajadores que limpian nuestras calles y conseguir unas condiciones laborales para los próximos años que combatan la precariedad, en defensa del mantenimiento de todos los ámbitos de negociación y por la firma de unos convenios colectivos que den pasos firmes para acabar de una vez por todas con la precariedad ( descanso de 20 minutos retribuidos, ratios, mejora sustancial de los pluses de antigüedad, domingos, festivos, nocturno, etc, eliminación de dobletes ).

Por todo ello, interpelamos directamente a la Diputación de Gipuzkoa para que no se demore más en hacer frente a esta realidad; por justicia y por respeto a enfrentar todas las brechas que condicionan el presente y futuro de las mujeres.