Las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa denuncian que la Diputación avala un acuerdo discriminatorio y antidemocrático

26/09/2022
Las trabajadoras del sector de residencias de Gipuzkoa, convocadas por ELA, han realizado hoy, 26 de septiembre, una manifestación que ha finalizado frente al Palacio foral de Donostia, donde han denunciado el papel de la Diputación de Gipuzkoa al avalar el convenio en minoría firmado por el 8% de la representación sindical. “La Diputación no ha respetado la voluntad mayoritaria de las trabajadoras del sector; al contrario, sólo busca la rendición de las trabajadoras que llevan más de 260 días de huelga para la mejora de las condiciones de trabajo y vida del colectivo”.

 Además, ELA asegura que la Diputación Foral ha dado cobertura a un acuerdo discriminatorio y antidemocrático, ya que públicamente lo consideró “bueno” para las trabajadoras el sector.

Sin embargo, ese acuerdo, como se ha mostrado posteriormente, incluía artículos discriminatorios e ilegales que ELA impugnó y que posteriormente fueron retirados por los firmantes (UGT y tres patronales del sector). Entre ellos se incluían el plazo obligado para la adhesión personal, la renuncia del derecho a la huelga y más de 15 artículos -contratación, salud laboral, inaplicación salarial, calendario laboral y la subrogación-, entre otros.

Las delegadas del sector han recordado que la Diputación Foral de Gipuzkoa también avaló, en 2011, un acuerdo de eficacia limitada en parecidos términos; un acuerdo que el Tribunal Supremo consideró antisindical.

Las delegadas de ELA denuncian que la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha negado sistemáticamente a respetar a la mayoría del sector y abrir un proceso de interlocución, y se ha plegado a los intereses de estas tres patronales y a UGT, un sindicato muy minoritario en el sector. ELA remarca que seguirá peleando por la mejora de las condiciones del sector.