Nuevas jornadas de paro en las residencias de Gipuzkoa

24/05/2019
Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa volverán a la huelga del 17 de junio al 12 de julio en defensa del convenio colectivo. Van a ser 26 nuevos días de huelga con un claro objetivo: conseguir que la Diputación de Gipuzkoa financie el acuerdo que ELA cerró con las patronales del sector hace varios meses. La decisión ha sido adoptada en una asamblea de trabajadoras celebrada el 24 de mayo en la sede de ELA, en Donostia. La negociación de las residencias y centros de día de Gipuzkoa atañe a más de 5000 trabajadoras. Se trata de una negociación que empezó en 2017, y que a día de hoy está en una situación muy delicada por el sabotaje de la Diputación.

Representantes de las trabajadoras han comparecido en rueda de prensa para explicar los motivos de la nueva convocatoria de paros. Han recordado que “cuando esta labor se ha profesionalizado las condiciones han sido muy malas, con jornadas parciales, contratos eventuales y salarios muy inferiores a los de sectores en que trabajan hombres, como si nuestro trabajo fuera una simple extensión de las tareas que antes hacíamos gratis”. En este sentido, han recordado que soportan una brecha salarial del 30% respecto de sectores privatizados en los que trabajan hombres, lo que supone 6.000 euros menos al año.

Han exigido a la Diputación de Gipuzkoa que financie el acuerdo alcanzado las patronales ADEGI y MATIA en diciembre del 2018. “Una Diputación que en vez de financiarlo, lo que hizo fue falsificar el documento y a partir de ahí ha tenido que mantener esa falsificación con la mentira de que era un documento unilateral de ELA”, han señalado. Según las huelguistas, “Maite Peña y Markel Olano son los máximos responsables de la situación de conflicto y deben de saber que ni nosotras, las trabajadoras, ni la sociedad gipuzkoana se creen esas mentiras”.

En esta última tanda de huelgas han repartido 300.000 panfletos y puesto 25.000 carteles en Gipuzkoa, “con el ánimo de dar a conocer a la sociedad gipuzkoana de primera mano nuestra visión de los pormenores del conflicto”. “Es vital para nosotras que sepan que es lo que sucede en el sector de la tercera edad, con el agravante que son los gipuzkoanos y gipuzkoanas los que lo financian con sus impuestos”, han subrayado.