El Hospital de Día de Psiquiatría está saturado por falta de personal
El hospital de día de Psiquiatría de la Red de Salud Mental de Araba está saturado. Así lo denuncia ELA, quien recuerda que este hospital atiende a pacientes jóvenes entre 16 y 35 años que requieren un tratamiento intensivo y que son derivados de los servicios psiquiátricos hospitalarios de la OSI Araba, del Hospital Psiquiátrico Araba o desde otros centros de salud mental de la provincia. Para llevar a cabo este cometido, a día de hoy, el servicio cuenta con medio Psiquiatra, un Psicólogo Clínico, una Enfermera Especialista y dos Monitoras. La plaza de Psicología Clínica está vacante y no se prevé cubrirla a corto plazo.
ELA lleva meses denunciando las escasez de plantilla y solicitando que se amplíe la cobertura de las y los profesionales que dan este servicio, ya que los recursos disponibles no son suficientes para dar respuesta a la gran demanda asistencial.
A finales de septiembre, Osakidetza anunció la incorporación de psicólogos y psicólogas sin especialidad a Atención Primaria. Todo ello, asegura ELA, con la intención de aparentar que que se iba a reforzar la plantilla que atiende las patologías relativas a salud mental, que se iban a reducir las listas de espera y también aliviar las altas cargas de trabajo que soportan las y los profesionales. ELA ya advirtió entonces que esa medida no iba a solucionar los problemas de fondo ya que los servicios que a día de hoy atienden patologías de salud mental iban a seguir trabajando en precario, las listas de espera no iban a disminuir y los y las pacientes iban a seguir viendo que la sanidad pública sigue sin atender con los medios adecuados las patologías relativas a salud mental. Este es un buen ejemplo de ello, remarca.
El sindicato subraya que no se puede dejar sin cobertura a la persona en el proceso de recuperación de su enfermedad sin el acompañamiento y apoyo necesarios que ofrece este servicio. Tampoco se puede permitir, añade ELA, que se alarguen innecesariamente los internamientos hospitalarios por falta de medios en servicios como este.
Así las cosas, ELA exige que se refuerce la plantilla y que se le dé solución a la falta estructural de profesionales que día a día se va incrementando en las Redes de Salud Mental de Osakidetza.