OSAKIDETZA

ELA impulsará alianzas y movilizaciones para negociar las condiciones laborales que llevan 15 años sin renovarse

17/02/2026
ELA impulsará alianzas y movilizaciones para negociar las condiciones laborales que llevan 15 años sin renovarse
ELA ha remitido su plataforma reivindicativa a Osakidetza, plataforma elaborada a partir del sondeo realizado entre más de 1.500 personas trabajadoras y que incluye, entre otras, mejoras salariales, jornadas, medidas de conciliación y reducción de las cargas de trabajo.

La plataforma reivindicativa mencionada anteriormente contiene 11 puntos fundamentales, entre los que destacan los siguientes:

  • RETRIBUCIONES:

      • ELA exige la recuperación imediata del poder aquisitivo perdido entre los años 2022-2026 incrementado en un 2%, lo que supone una subidad salarial inmediata del 9,5% en todos los conceptos.

      • Asimismo, exige el reconocimiento y el compromiso de recuperación del poder adquisitivo perdido en los años anteriores.

      • Exige asimismo una valoración de puestos de trabajo a partir de la cual se determinen las retribuciones de cada uno de ellos y una actualización tanto de los conceptos como de la cuantías de los diferentes complementos retributivos existentes.

  • JORNADA:

      • Jornada ordinaria de 32 horas semanales.

      • Eliminación paulatina de la jornada complementaria (guardias) y las horas extraordinarias (autoconcertación). Ambas jornadas de trabajo se suman a la jornada ordinaria, lo que se traduce en jornadas de trabajo maratonianas que perjudican la salud de la plantilla y la calidad asistencial que se ofrece al paciente. La única solución pasa por contratar más personal para eliminar ambas modalidades.

  • PLAN DE REJUVENECIMIENTO DE LAS PLANTILLAS: contrato de relevo para todo el personal y reducciones de jornada ordinaria por edad de tal manera que en la práctica, se adelante la edad en la que a la persona trabajadora deja de prestar servicios.

  • EMPLEO Y RECLASIFICACIÓN PROFESIONAL: reducción de la tasa de temporalidad al 8% con procesos selectivos por concurso de méritos; reclasificación profesional adaptada al nuevo sistema educativo y a las responsabilidades y el perfil de cada categoría. Esa reclasificación debe tener efectos retributivos.

  • MEDIDAS DE CONCILIACIÓN: se exigen mejoras en las licencias y permisos que permitan una mejora en la conciliación de la vida laboral y familiar. Cabe recordar que el 80% de la plantilla de Osakidetza son mujeres.

  • SALUD LABORAL: evaluación y reducción de cargas de trabajo. Abordaje de los riesgos psicosociales.

  • EUSKERA: planificación a 15 años vista que garantice la obligatoriedad de las dos lenguas oficiales en todos los puestos de trabajo, estableciendo los recursos necesarios para la euskaldunización del personal.

  • PLANES DE IGUALDAD: acordar planes de igualdad efectivos. Recordemos que Osakidetza ha puesto en marcha el II plan de igualdad sin el aval de ningún sindicato.

  • También se exigen mejoras relativas a la formación del personal y los calendarios de trabajo.

ELA exige al Departamento de Salud que aborde estas cuestiones de manera integral, teniendo en cuenta todas las categorías y puesto de trabajo que componen Osakidetza, puesto que garantizar solo mejoras para algunos colectivos no conseguirá paliar la problemática general del sistema de salud vasco y de las plantillas.

Osakidetza lleva 15 años sin renovar las condiciones laborales de su plantilla y las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo regulador de condiciones de trabajo no avanzan: a pesar del eventual nuevo talante que anunció Pradales al inicio de la legislatura, en la Mesa Sectorial sigue sin haber avances. Tras más de año y medio de legislatura, el Departamento sigue pretendiendo fraccionar la negociación del acuerdo, retrasando y condicionando la misma.

Todo ello cuando según datos facilitados por la propia Osakidetza esta misma semana, en la actualidad hay un total de 19.326 trabajadores y trabajadoras temporales de larga duración, lo que equivale al 43 % de la plantilla; a los que hay que sumar unos 3.000 más con contratos temporales de corta duración; y otras 2.014 plazas sin cubrir, de las cuales 636 corresponden a personal facultativo. A ello se le añade, entre otros, una pérdida de poder adquisitivo acumulado del 20% y un aumento de las cargas de trabajo debido a la escasez de plantilla.

A pesar de los anuncios del Consejero de Salud sobre OPEs y otras cuestiones, la plantilla de Osakidetza soporta condiciones laborales precarias que también son las responsables de la escasez de perfiles en algunas categorías. El Departamento de Salud, sin embargo, en vez de asumir sus responsabilidades y ponerse manos a la obra para mejorar las condiciones de trabjo de su personal, se pone de perfil y mira a Madrid, exigiendo a la Ministra que dé pasos mientras el Departamento de Salud se mantiene de brazos cruzados en estas cuestiones. En opinión de ELA, "una vez más, Madrid vuelve a ser la excusa perfecta. Se le olvida decir, sin embargo, que está en sus manos solucionar cuestiones que las plantillas están reivindicando, como es por ejemplo, eliminar las guardias médicas obligatorias de 24 horas".

Las mejoras pactadas en la Ertzaintza o en Educación demuestran que si hay voluntad política, es posible mejorar cuestiones como el salario o la jubilación anticipada. ELA recuerda que estas mejoras se han producido como consecuencia de las movilizaciones realizadas en ambos sectores. ELA impulsará alianzas y movilizaciones para lograr la negociación de un Acuerdo Regulador en Osakidetza, que lleva más de 15 años sin ser renovado.