OSAKIDETZA

Manifestación para denunciar la situación de los Puntos de Atención Continuada (PAC)

07/03/2024
Osakidetza y la OSI Barrualde Galdakao hace oídos sordos a las manifestaciones convocadas por la ciudadanía y profesionales, por la mala gestión de sus dispositivos PACs,a los que no dota de recursos suficientes y quiere aplicar de un Plan de Contingencia que no contempla equipos completos.

Para denunciar los recortes que Osakidetza está aplicando en los PAC ELA ha realizado una manifestación desde el Ayuntamiento de Basauri junto con otros sindicatos. Se están cerrando Puntos de Atención Continuada, y en concreto, la OSI Barrualde-Galdakao, está aplicando un plan que contempla la apertura de los mismos sin personal facultativo.

De aplicarse el Plan de Contingencia elaborado por Osakidetza, se consolidaría el hecho de abrirse PACs con menos recursos de los necesarios, esto es, se consolidaría un recorte. Este planteamiento es especialmente grave, si tenemos en cuenta que en el año 2022 en los centros los centros de la OSI atendieron más de 241.806 consultas, de las cuales más de 136.844 fueron consultas médicas y más de 104.962 consultas de enfermería.

Esta situación ya la adelantó Sagardui en 2022, cuando explicó, al hablar del futuro de Osakidetza, que tendremos centros atendidos por personal de enfermería y que la ciudadanía tendría que desplazarse para ser atendida. Pues bien, esa realidad ha llegado.

ELA rechaza frontalmente el Plan de Contingencia porque precariza las condiciones de trabajo de facultativas/os, enfermería y celadoras/es, y exige que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad de todos los recursos en los Puntos de Atención Continuada.