HUELGA EN OSAKIDETZA

Manifestaciones multitudinarias en las tres capitales en el segundo día de huelga, con un seguimiento del 65%

19/05/2023
En el día de hoy, Osakidetza está viviendo su segunda jornada de huelga de las dos convocadas por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT. A las 12:00 se han realizado manifestaciones en la tres capitales. La participación ha sido multitudinaria y la plantilla ha contado con el apoyo de la ciudadanía, que también ha participado activamente en la movilización. Tal y como sucedió ayer, 18 de mayo, el seguimiento está siendo especialmente relevante en la Atención Primaria, lo que evidencia, una vez más, tanto la precaria situación que soporta este nivel asistencial, como el hartazgo de la plantilla.

Cabe destacar que han amanecido cerrados centros de salud como el de Arangoiti en Bilbo; Zaramaga, Lakua-Arrigaga, Salburua y San Martín en Gasteiz; Oiartzun o Lazkao. Está teniendo un seguimiento muy importante en centros de salud como el de Kabiezes (Santurtzi), Oñati, Arrasate, Bergara, Dunboa, así como en los centros de salud de las OSIs Goierri Alto Urola y Tolosaldea, donde en muchos de ellos está trabajando únicamente el servicio mínimo. La Atención Primaria de la zona rural de Araba ha vuelto a alcanzar un seguimiento del 80%.

Los paros han sido secundados de forma contundente también por el resto de niveles asistenciales. En los hospitales de Zumarraga, Mendaro y Arrasate los quirófanos están cerrados, como también lo están el servicio de Antomía Patológica del Hospital Zumarraga, el servicio de rayos del Hospital Santiago en Gasteiz, o la farmacia del Hospital Arrasate. Seguimiento muy importante o servicios cerrados en los Almacenes de Basurto, Cruces, Hospital Donostia y Galdakao. También en la cocina del Hospital Donostia y Galdakao. Está cerrado el servicio de resonancia magnética de Cruces. Los quirófanos de la OSI Araba están funcionando sólo para indemorables. La huelga está tiendo un seguimiento muy importante también en servicios como los laboratorios del Hospital Cruces, el servicio de mantenimiento del mismo hospital o el Hospital Bidasoa. En Salud Mental, el Centro de Salud Mental de Arrasate, por ejemplo, está también cerrado.

Mención especial merece el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, colectivo que, recordemos, con carácter previo a estas dos convocatorias, ha secundado un total de 27 días de huelga exigiendo el fin de la discriminación salaria que padece. Al igual que ayer, el seguimiento entre el colectivo, ha vuelto a ser muy amplio.

 

Al igual que sucedió en al jornada de ayer los servicios mínimos son totalmente abusivos y han dejado a miles de personas sin derecho a la huelga. Estamos ante un nuevo intento de neutralizar, impedir y atacar el derecho a la huelga del colectivo. Además del contenido restrictivo de la Orden de Servicios Mínimos dictada por el Departamento de Trabajo, tenemos que denunciar, de nuevo, el intento de las Direcciones de algunas OSIs de neutralizar y dificultar la huelga, interpretando la Orden de manera restrictiva e imponiendo la realización de servicios mínimos más allá de lo contenido en la misma. Por si esto fuera poco, Servicios Centrales ha dado orden a las direcciones de las OSIs de que no se faciliten datos de seguimiento a los Sindicatos, más allá de los datos generales de ofrecidos por el Departamento. De Salud. Todo ello en un ejercicio de absoluta opacidad.

En relación con el seguimiento de la huelga, cabe denunciar la manipulación que Osakidetza hace de los datos. Al calcular el porcentaje, no lo hace sobre el total del personal que tiene derecho de huelga (descontando a aquellas personas nombradas servicios mínimos) sino que hace el cálculo sobre el total de la plantilla. De ahí que, por ejemplo, cifre el seguimiento en el turno de noche en el 0%. Lo que no dice es que del personal que trabaja de noche, nadie puede secundar la huelga por ser servicio mínimo. Estamos ante una manipulación intolerable.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT hacen un llamamiento al Departamento de Salud para que recupere el diálogo y la negociación, con el objetivo de poner en marcha soluciones reales e inmediatas a la grave situación que atraviesa Osakidetza. De lo contrario, seguiremos con las movilizaciones.