¡Reclama tu desarrollo profesional!

02/07/2018
ELA ha ganado en solitario una sentencia que obliga a Osakidetza a resolver las convocatorias de desarrollo profesional que lanzó en 2011 y que suspendió de manera unilateral y a abonar los complementos salariales correspondientes, incluidos los atrasos.

Esta sentencia viene a reconocer que 7.000 trabajadores/as de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud dejaron de percibir en su nómina un complemento salarial que les correspondía y que nunca les debió ser arrebatado.

Por si esto fuera poco, Osakidetza ha generado una doble escala salarial en su plantilla: entre quienes han podido acceder al desarrollo profesional y cobran, y quienes, aún teniendo los mismos méritos, no cobran o cobran menos de lo que les correspondería porque Osakidetza no les ha dado la oportunidad de participar en una convocatoria. Osakidetza ha creado una discriminación inaceptable que hemos denunciado de manera reiterada y cuyo fin inmediato exigimos una vez más.

Por ello, las cantidades adeudadas a la plantilla por la convocatoria suspendida y las no realizadas desde 2012 ascienden a más de 250 millones de euros.

Desde ELA reivindicamos lo siguiente:

  • Exigimos el pago de las cantidades adeudadas al colectivo afectado por la Sentencia, así como al resto de trabajadores/as afectados/as por la falta de convocatorias, poniendo así fin a la doble escala salarial existente hoy en día. Y tanto a unos como otros, les deben ser abonados todos los atrasos. No vamos a tolerar ningún recorte.
  • Exigimos la negociación de un nuevo modelo de Desarrollo Profesional que se base en criterios objetivos y no resulte discriminatorio, tal y como sucede con el modelo actual. Desde ELA planteamos desde un primer momento nuestra disconformidad con el actual modelo y propusimos alternativas al mismo.

Ahora es el momento de hacer ver a Osakidetza que no vamos a renunciar a una parte de nuestro salario. La Sentencia acoge el derecho del colectivo que participó en la convocatoria de 2011 a percibir las cantidasdes que en derecho les corresponden, incluidos los atrasos desde 2012.

Pero Osakidetza también les adeuda ese salario a aquellos/as trabajadores/as que, debido a la falta de convocatorias, no han podido comenzar a percibir el correspondiente complemento o perciben menos de lo que deberían puesto que cumplen los requisitos para optar a un nivel superior. Y ello también con los atrasos correspondientes desde que Osakidetza debió realizar las convocatorias (anuales) y comenzar a pagar.

Si estás afiliado/a y eres una de esas personas afectadas por la falta de convocatorias, pulsa el enlace siguiente y reclama tu Desarrollo Profesional.

Reclama aquí tu Desarrollo Profesional

Si ya hiciste la Reclamación y Osakidetza te ha contestado, pulsa el enlace siguiente enlace para seguir con el procedimiento.

HAZ CLICK AQUÍ

Contenido relacionado:

Resoluciones Desarrollo Profesional Convocatoria 2011