EUDEL (UDALHITZ)
EUDEL no ha dado ningún paso para garantizar que se negocien aquí las condiciones laborales

ELA se ha ratificado en lo manifestado en las reuniones bilaterales mantenidas con el Comité Ejecutivo de EUDEL. ELA tiene voluntad de participar en la negociación, siempre y cuando EUDEL y las instituciones locales adheridas a la misma dejen de una vez por todas de aplicar los recortes marcados desde Madrid a los más de 28.000 trabajadoras y trabajadores de este ámbito. En este sentido, ELA ha puesto sobre la mesa 5 premisas para constituir la mesa negociadora:
- Recuperar el espíritu fundacional de UDALHITZ y que en ese camino la comisión ejecutiva de EUDEL y sus representantes políticos (PNV, EH BILDU y PSE) no sólo muestren su voluntad clara de decidir aquí las condiciones laborales de los trabajadores municipales, sino que tomen decisiones concretas. El compromiso político es necesario.
- Que la base para la nueva negociación sea el Udalhitz acordado en 2008-2010.
- Como premisa previa las administraciones locales adscritas a EUDEL se comprometan a aplicar como mínimo en sus ayuntamientos los contenidos que puedan derivarse de esta eventual negociación. Respetando, en todo caso, los procesos de negociación y acuerdo existentes en los distintos ayuntamientos.
- Que la base para la nueva negociación sea el Udalhitz acordado en 2008-2010.
- Mostrar un compromiso claro con el futuro cumplimiento y defensa de este posible acuerdo.
- Respeto a las mayorías.
Ante las condiciones solicitadas por ELA en las anteriores reuniones, el Comité ejecutivo de EUDEL (PNV, EH BILDU, PSE) había transmitido su voluntad de estudiar y traer una propuesta sobre las mismas. Para sorpresa de ELA, no ha sido así y han dicho que dan por buena la voluntad política que expresarán en el acta de la reunión. Ante lo manifestado por EUDEL, y teniendo en cuenta que los contenidos de la reunión contravenían las premisas propuestas, ELA se ha reafirmado en su petición y ha abandonado la reunión.
ELA tiene claro que va a seguir interpelando a EUDEL y los ayuntamientos y va seguir impulsando la movilización para que estos hagan suyas las 5 premisas, porque esa será la vía para mejorar las condiciones de vida y de trabajo del colectivo.