HUELGA DE SERVICIOS PÚBLICOS EN LA CAPV

El Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos no tienen excusas para no acordar aquí el sueldo y el empleo de sus plantillas

19/12/2023
Los sindicatos piden a los partidos políticos que prioricen en los presupuestos de aquí las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras, así como las necesidades de la ciudadanía, porque hoy por hoy no hay ningún límite para ello. También piden a los partidos políticos vascos que utilicen sus votos para que en los presupuestos que se van a negociar en Madrid no incluyan vetos para poder negociar aquí.

El seguimiento de la huelga convocada hoy en el sector público esta siendo muy amplio. Un claro ejemplo de ello han sido las multitudinarias manifestaciones convocadas por los sindicatos que se han celebrado en las tres capitales de la CAV, bajo el lema “Zerbitzu publikoen alde, soldatak eta enplegua hemen adostu“. En total, 27.000 personas han salido a la calle.

 

Desde la jornada de huelga del pasado octubre, se han producido pequeños avances, como la convocatoria de mesas negociadoras en distintos ámbitos y el acuerdo de investidura del PNV con el PSOE para que el empleo y el salario de las y los trabajadores públicos se puedan decidir aqui. Pasos que han sido consecuencia de amplio seguimiento de las huelgas y movilizaciones ha conseguido abrir vías que estaban cerradas desde hace más de una década. Sin embargo, siguen siendo pasos todavía insuficientes. Asimismo, cabe subrayar que el
estos pasos demuestran que si existe voluntad política, lo que era imposible e ilegal se convierte en posible y legal.

En este sentido, los sindicatos han hecho en el día de hoy una doble petición:
• Este jueves, 21 de diciembre, se votarán los presupuestos de la CAV y no hay ninguna excusa para no priorizar las reivindicaciones de las y los trabajadores públicos y las necesidades de la ciudadanía, porque desde Madrid hoy no hay ninguna limitación impuesta.
• Los sindicatos piden a los partidos políticos vascos que utilicen sus votos en los presupuestos que se negociarán en Madrid para no incluir en ellos vetos a pactar aquí los servicios públicos, empleo y salarios.
Junto con estas peticiones, las y los miles de empleados públicos han denunciado el declive de los servicios públicos, el empeoramiento de las condiciones laborales y el perjuicio que ello supone en la calidad de la atención que se ofrece a la ciudadanía. Las instituciones y partidos políticos de la CAPV deben modificar sus políticas públicas a favor de los servicios públicos, decidiendo necesariamente aquí el empleo, los salarios y las condiciones laborales de sus plantillas. En concreto, han reivindicado lo siguiente:
• Un incremento salarial del 10% y un compromiso de recuperación de la deuda contraída anteriormente.
• Cerrar la puerta a las privatizaciones y acordar planes de publificación.
• Creación y consolidación de empleo público, reduciendo la temporalidad al 8%.
• Aliviar las cargas de trabajo garantizando la salud de las plantillas.
• Consensuar políticas feministas, y planes reales y eficaces para la igualdad.
• Administraciones y plantillas euskaldunizadas, sin fraudes.
• Reducción de jornada laboral hacia las 32 horas semanales.
Seguimiento de la huelga por sectores

En la educación pública no universitaria y universitaria la huelga ha tenido un seguimiento amplio. En cuanto a la educación no universitaria, el seguimiento de la huelga ha sido del 60%. Destacan los siguientes centros que han paralizado su actividad docente prácticamente en su totalidad por la huelga de una amplia mayoría del profesorado: Salburua, Koldo Mitxelena o Judimendi en Vitoria-Gasteiz, Lezoko Herri Eskola, Alakaritza o Intxaurrondo en Gipuzkoa y Elorrio o Itxasoko ama en Bizkaia.
Más de la mitad de las y los trabajadores de Educación Especial han secundado la huelga, siendo total en Zubeldia de Portugalete, San Francisco de Bermeo, Salburua de Gasteiz o Txingudi de Irun; y en cuanto al personal de Cocina y Limpieza, el seguimiento ha sido en general de más de la mitad de la plantilla. Cabe destacar que algunas cocinas han estado cerradas por la huelga del 100% de los cocineros, como el CEP Mendia en Balmaseda, Unkina en Galdakao, San Ignacio en Bilbao o Gain zuri en Urretxu, Intxaurrondo en Donostia o Elizalde en Oiartzun.
En las haurreskolak la huelga ha contado con el apoyo de cerca del 70% de la plantilla. En muchas haurreskolas, como Aranbizkarra, Landaberde, o Mariturri, en Gasteiz; Miribilla o Sánchez Marcos, en Bilbao; y Anoeta y Zuloaga, en Donostia, o Haurreskola, en Bergara.

También en la UPV/EHU la actividad académica ha sido muy escasa, siendo en muchos lugares las únicas actividades prestadas con pocos servicios de examen. Seguimiento casi completo en algunas facultades, como en magisterio. Muy escasa actividad en los aularios en tres territorios. El desigual seguimiento entre el personal de administración y servicios ha afectado a todos los servicios.
En el ámbito municipal y foral se han corroborado los datos que ya teníamos y el seguimiento de la huelga ha sido muy amplio. Seguimiento muy significativo en los ayuntamientos más grandes de las diferentes comarcas entre los que destacan los de las tres capitales: San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao. En Gipuzkoa; Hernani, Astigarraga, Arrasate, Zarautz, Tolosa, Beasain,Oñati, Ordizia, Anoeta, Azpeitia, Bergara, Urretxu, Usurbil, Lazkao, Antzuola , Sasieta mankomunitatea, Legorreta, Debagoieneko mankomunitatea , Urretxu Zumarraga euskaltegia, Garbitania zero zabor,Idiazabal eta Pasaia?. Bizkaian: Barakaldo, Bermeo, Ortuella, Trapaga , Markina, Lekeitio, Gernika, Basauri, Igorre, Berriz eta Arrigorriaga. Araban: Agurain, Laudio eta Amurrio.
En Osakidetza, los servicios mínimos establecidos han condicionado totalmente el seguimiento de la huelga. De hecho, a miles de trabajadores/as se les ha negado el derecho de huelga con la imposición de unos servicios mínimos del 100%. Al igual que en anteriores convocatorias, la incidencia de la huelga está siendo mayor en Atención Primaria, sobre todo entre el personal de atención al paciente, en este nivel asistencial cabe destacar que algunos centros de salud están cerrados, como San Martín y Salburua en Gasteiz; y Casco Viejo, Bolueta, Zorroza, Buenavista, Castaños, Trapaga y Zalla en Bizkaia. Además, la huelga está teniendo un seguimiento muy amplio en diferentes centros de salud de Gipuzkoa, como Azkoitia, Ataun y Alegi. En los hospitales, los servicios mínimos tienen un mayor impacto y por ello el seguimiento está siendo menor. Sin embargo, en el Hospital de Zumarraga los quirófanos están cerrados y en el laboratorio sólo están trabajando los servicios mínimos; en Mendaro también hay un quirófano cerrado; también en el hospital de Urduliz; en el Hospital de Gorliz están cerrados los almacenes, el servicio de rayos X y las consultas externas; en Santa Marina la limpieza, celadores y matenimiento están en huelga al 100%; en Basurto el servicio de anatomía patológica, el retén de celadores y el servicio de celadores de Areilza están en huelga al 100%; en el Hospital Santiago, en las categorías no sanitarias, sólo están trabajando los servicios mínimos; en Salud Mental, el seguimiento está siendo menor. Sin embargo, cabe destacar que en la Red de Salud Mental de Araba, el seguimiento está siendo amplio y en Bizkaia, por ejemplo, el Centro de Salud Mental de Ortuella está cerrado.
En cuanto a los medios de comunicación y transportes públicos, la huelga está siendo amplia en estas primeras horas. Ejemplo de ello es que en la radio y televisión pública los servicios mínimos establecidos, los informativos, se están emitiendo solos. También en el transporte público no privatizado, la huelga en Eusko Tren , Metro Y Donostibus está teniendo un seguimiento muy amplio y en Tuvisa está siendo total con los servicios mínimos trabajando en solitario.
El seguimiento en la Administración General y en la Administración de Justicia ha sido también amplio pero desigual por herrialdes y por ámbitos, en este ámbito queremos denunciar la actuación de la Ertzaintza en Gran Vía 85 para obstaculizar el ejercicio de la huelga. En el ámbito de las y los trabajadores del Estado el seguimiento ha sido más modesto.