ELA se moviliza en 25 centros para exigir mejoras laborales
Las concentraciones se han desarrollado bajo el lema ‘Osakidetza: negociación y mejora de las condiciones de trabajo ahora. Para todas las categorías’.
Se han llevado a cabo protestas, entre otros, en el Hospital de Basurto, el Hospital Txagorritxu, el Hospital de Zumarraga, el Ambulatorio Olagibel, el Ambulatorio Kabiezes y el Centro de Salud de Tolosa.
ELA ha denunciado que las condiciones laborales de la plantilla de Osakidetza llevan 17 años sin renovarse y ha acusado al Departamento de Salud de buscar un acuerdo “de mínimos”, centrado en mejoras para determinados colectivos y dejando fuera las necesidades del conjunto de la plantilla.
Considera que la reciente oferta de 70 millones de euros realizada por el Departamento de Salud al Sindicato Médico evidencia que la mejora de las condiciones laborales depende de la voluntad política. Ante esta situación, reitera su apuesta por impulsar nuevas movilizaciones y trabajar junto a otros sindicatos para promover una huelga indefinida en otoño que fuerce una negociación efectiva.
ELA reivindica la mejora salarial y del poder adquisitivo, la reducción de la jornada laboral, la disminución de la temporalidad, la reclasificación profesional, el refuerzo de las medidas de conciliación y salud laboral, la puesta en marcha de un plan de igualdad efectivo y el impulso de la euskaldunización del personal y de la administración.