Improvisación y falta de información en el proceso de vacunación del personal de Educación

04/03/2021
ELA ha criticado la improvisación y falta de información en el proceso de vacunación del personal de Educación. La Mutua está cancelando citas para la vacunación, comunica que las nuevas citas serán fijadas por Osakidetza y el proceso aún no ha comenzado en Haurreskolak. Así las cosas, el sindicato exige al Gobierno Vasco información, transparencia y una planificación basada en criterios sanitarios para desarrollar dicho proceso.

Improvisación y falta de planificación: La vacunación de las trabajadoras y trabajadores de la educación pública fue efectuada inicialmente el 26 de febrero por las Mutuas; sin embargo, el 3 de marzo estas entidades comunicaron a varias personas y centros que las citas fijadas quedaban canceladas, que la Mutua no podía dar más citas y que la vacunación quedaría a partir de ese momento en manos de Osakidetza. Miles de personas están a la espera, en una situación de incertidumbre.

Según se indicó desde la Administración, el criterio para la primera fase de vacunación en el sector sería el de empezar por las personas menores de 55 años que trabajan con alumnado que no lleva mascarilla. Sin embargo, a día de hoy la vacunación no se ha iniciado en Haurreskolak.

Falta de información y transparencia: En la reunión del 24 de febrero, Educación no facilitó a los sindicatos ningún protocolo ni plan por escrito. La información aportada fue verbal e insuficiente, y lo poco que se afirmó se ha incumplido o modificado. Por ejemplo, se dijo que la vacunación empezaría por el personal de la red pública y que sería llevada a cabo por las Mutuas, y ha cambiado. Ni la representación de las trabajadoras y trabajadores ni los equipos de dirección ni el propio personal ha recibido información directa sobre estos cambios.

Los sindicatos desconocen cómo va el proceso de vacunación: no han informado del número de personas vacunadas, a qué comarca, territorio o centro corresponden, ni del número de vacunaciones efectuadas por las Mutuas y por Osakidetza.

Por todo ello, ELA pide al Gobierno Vasco información sobre la cuestión, en especial:

*El número de personas menores de 55 años que en el conjunto del sistema educativo trabajan con alumnado que no lleva mascarilla.

*El número de trabajadoras y trabajadores vacunados hasta ahora, especificando edades, colectivos y centros.

*Cuántas personas han sido vacunadas por Osakidetza y cuántas por las Mutuas.