Denuncian el silencio del Gobierno Vasco ante la situación que atraviesa el Grupo Condesa

26/02/2015
Denuncian el silencio del Gobierno Vasco ante la situación que atraviesa el Grupo Condesa
Los sindicatos ELA y LAB denuncian que 800 puestos de trabajo del Grupo Condesa están en peligro. Denuncian el silencio de las instituciones, en especial del Gobierno Vasco, ante la difícil situación de las plantas del Grupo Condesa,

Comunicado de ELA y LAB:

Han transcurrido 3 meses y medio, concretamente el 12 de noviembre, desde que la empresa Condesa nos anunciara que ha llegado a un acuerdo tanto con la Banca como con la empresa Arcelor Mittal para evitar el concurso de acreeedores. Gracias a ese acuerdo, nos dijeron, la empresa recibiría financiación de la Banca y Arcelor Mittal suministraría materia prima sin ningún problema.

Desde entonces, no hemos recibido ninguna respuesta por parte de la empresa. Pero, desgraciadamente, no es el único silencio. Hace más de 2 meses que solicitamos sendas reuniones tanto al departamento de Industria del Gobierno Vasco, como al Gobierno de Navarra, y seguimos esperando. El Gobierno Vasco nos respondió por e-mail que no conocían el acuerdo y que estaban esperando a que Condesa les llamara para informarles. Parece que siguen esperando.

Esa es la actitud que ha mantenido el Gobierno Vasco desde el principio de este proceso: poner obstáculos para que nos podamos reunir con ellos, cuando lo hacemos no ofrecer ninguna información y además rehuir un papel activo en la búsqueda de soluciones. Ese parece ser es el rol del Gobierno Vasco, la pasividad ante los problemas de las y los trabajadores de CONDESA.

Es una tremenda falta de respeto hacia las y los trabajadores, que con sus impuestos, les pagan. Pero también nos han dejado claro que no tienen voluntad política para ofrecer soluciones a las y los trabajadores de este país. Que no tienen alternativa ni politica industrial alguna. Y, esto para ELA y LAB sí es lo verdaderamente grave.

ELA y LAB no estamos dispuestos a permanecer quietos cuando están en juego más de 800 puestos de trabajo y la actividad de empresas relevantes de Euskal Herria. ELA y LAB vamos a mandarles un mensaje claro a las instituciones, especialmente al Gobierno Vasco: no aceptamos su silencio. Tienen que implicarse en la solución a esta situación, manteniendo una posición firme en defensa del empleo y las condiciones laborales de las plantillas.