Mesa Sectorial de Sanidad

Osakidetza no tiene voluntad de negociar las condiciones laborales

28/01/2026
Osakidetza no tiene voluntad de negociar las condiciones laborales
Año y medio después de que comenzada la legislatura y de que el Lehendakari Pradales hiciera gala de un eventual nuevo talante, Osakidetza siguen sin mejorar las condiciones de trabajo de su plantilla, que llevan sin ser renovadas 16 años. En los sectores dependientes del Gobierno Vasco únicamente se han aplicado mejoras en aquellos en los que ha habido huelgas y movilizaciones.

Tras una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada en el día de hoy, ELA denuncia que Osakidetza sigue sin mostrar voluntad alguna para mejorar las condiciones de trabajo de su plantilla. El Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo que regula cuestiones tan relevantes como salario, complementos retributivos, jornada (tanto ordinaria como complementaria), descansos o licencias y permisos lleva sin ser renovado desde 2009.

Las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo regulador de condiciones de trabajo no avanzan: a pesar del eventual nuevo talante que anunció Pradales al inicio de la legislatura, en la Mesa Sectorial siguen sin darse pasos reales y el Departamento de Salud pretende desglosar y trocear la negociación del Acuerdo, prolongando y condicionando la misma. Sirva como ejemplo el trabajo que durante meses se ha desarrollado en relación con el capítulo de licencias y permisos, trabajo que no ha dado resultado alguno y que sigue en el aire.

Todo ello cuando la tasa de temporalidad en Osakidetza supera el 50% y afecta a 24.272 trabajadores y trabajadoras (Osakidetza pretende camuflar la realidad y manipular el cálculo real); la pérdida de poder adquisitivo acumulado es del 20% y las cargas de trabajo aumentan debido a la escasez de plantilla.

ELA ha exigido en la reunión de hoy avances reales en la mejora de las condiciones de trabajo del colectivo y ha recordado que, en los sectores dependientes del Gobierno Vasco, sólo se han producido mejoras en aquellos en los que ha habido huelgas y movilizaciones, tales como Educación o Ertzaintza. Los acuerdos alcanzados demuestran que existen fórmulas para mejorar y renovar las condiciones de trabajo del personal público y que lo único que se necesita es una voluntad real.

ELA reitera que trabajará para tejer alianzas e impulsar movilizaciones que fructifiquen en un nuevo Acuerdo Regulador que mejoren las condiciones de trabajo de la plantilla y por ende, la calidad del servicio público que se ofrece a la ciudadanía. No hay servicios públicos de calidad sin unas buenas condiciones de trabajo.