1990-1999

1990. Séptimo Congreso

El Congreso se aborda con transparencia, apertura y debate. Se repiensa la responsabilidad nacional de ELA, asumir mayor responsabilidad en el seno de la sociedad, dinamizar la organización, etc. Aborda una reflexión específica y extensa sobre las responsabilidades nacionales de ELA en cuanto Confederación sindical, y que no abandonará en el futuro. En esta reflexión amplia ELA situará en adelante un objetivo concreto y antiguo: la reivindicación de un Marco Vasco de Relaciones Laborales.

Fiscalidad

A partir de este año ELA inicia una labor sistemática de estudiar anualmente la fiscalidad en Euskal Herria, denunciando el elevado fraude fiscal que permite que las profesiones liberales y la clase empresarial contribuyan a la Hacienda pública en menor medida que los/as trabajadores/as. Por otra parte, se pide a las haciendas públicas políticas sociales que utilicen la fiscalidad como elemento de redistribución de la riqueza.

Integración de ELA (A)

Tras la larga clandestinidad (40 años) se realizó un notable esfuerzo de aglutinación para el III Congreso (1976) entre todos los grupos que se reclamaban como continuadores del legado de la histórica ELA. Al volver a la legalización (1977) hubo un grupo que quedó registrado como Confederación sindical bajo la denominación de Euzko Langilleen Alkartasuna (Askatuta) ? Solidaridad de Trabajadores Vascos (Independiente). En ELA desde el primer momento se promovió la idea de que esta ruptura podía ser superada con buena voluntad por ambas partes. El resultado perseverantemente buscado se hizo esperar, pero, por fin, el 11 de julio de 1990 se cerraba la herida y se volvía a la unidad del proyecto sindical ELA.

Otra década, otra etapa

En el último trimestre de 1990 se da una nueva convocatoria de Elecciones Sindicales. Por primera vez, en la CAV, ELA con sus 6.834 delegados superaba la suma de los delegados logrados por UGT y CCOO. También en Navarra, ELA crecía de manera importante. La clase trabajadora de Euskal Herria revalidaba, una vez más, su apoyo a esta organización.

Fundación `Manu Robles-Arangiz Institutua´

En 1990 se instituyó la Fundación ?Manu Robles-Arangiz Institutua?. Este Instituto con el nombre del que fuera Presidente de ELA desde el II Congreso (1933) hasta su muerte (1982) tiene como objetivo desarrollar los programas de formación para los sindicalistas de ELA, pero también realizar estudios y trabajos intelectuales en torno al sindicalismo y difundir la cultura sindical.

1991. Comienzo duro de una década

La economía anuncia ya una nueva fase recesiva llegando al 22 % de paro. ELA califica la situación de ?emergencia nacional y critica resueltamente la política económica y social del gobierno de la CAV y de Nafarroa. El Estatuto se estanca y es objeto por variados recursos, de recortes e interpretaciones limitativas. ELA retomará un fuerte protagonismo sindical y el mapa sindical va a experimentar en Euskal Herria importantes cambios en cuanto a alianzas y un reposicionamiento del sindicalismo abertzale.

1992. Documento del Comité Nacional

El documento del Comité Nacional (marzo 92) con el título?Un futuro de progreso y libertad? avanza en la reflexión sobre la implicación de la clase trabajadora y del sindicalismo abertzale en la ?construcción nacional?. Se exploran las condiciones, en el marco europeo, para la autodeterminación de los pueblos siempre que la voluntad de éstos se manifieste de forma democrática y tenga el necesario nivel de consenso social.

Fortalecimiento organizativo

En el campo organizativo las Uniones Comarcales son objeto de un fuerte impulso en medios y en funciones, a la vez que en la estructura profesional, por razones de eficacia sindical el número de las federaciones se reestructura, pasando de 9 a 7. Se desarrollan de manera progresiva los servicios confederales: los Servicios Jurídicos y los Gabinetes de servicio a la acción sindical: el Gabinete Técnico, el de Negociación Colectiva, el de Seguridad y Salud Laboral.

Solidaridad Internacional

ELA que durante los años de la dictadura franquista recibió el apoyo y la solidaridad internacional, una vez asentada como organización, no podía menos que ofrecer y trasladar la suya propia. La asociación GARAPENA encauzará la contribución solidaria de ELA a las necesidades y desarrollo del sindicalismo en los países en vías de desarrollo.

Imposible unidad de acción

A lo largo de 1992, UGT y CC.OO. realizan un importante giro en su política sindical: optan por convenios estatales de sector en la Negociación Colectiva. ELA se encuentra así con la imposibilidad de mantener en ese campo una deseable unidad de acción con UGT y CC.OO. Se quiebra cualquier nivel de colaboración estable en esa importantísima, esencial, parte de la vida sindical.

1993. Octavo Congreso

En este congreso se subraya y profundiza en la idea de ELA como una organización sindical integral y como un proyecto único. Denuncia el bloqueo del Estatuto y afirma, una vez más, que la vía de la lucha armada es ?definitivamente equivocada e ineficaz?, exige la incorporación de ?lo social? al proyecto nacional a la vez que expresa la existencia de ?un déficit de dinámica social en la realización de nuestro futuro?. Se extiende de incompatibilidad de los miembros del Consejo Nacional, Comité Nacional, Ejecutivo con la pertenencia a los órganos directivos de una agrupación o partido político y con el desempeño de un cargo público, a los miembros de los órganos directivos de las Federaciones profesionales o Uniones comarcales.

1994. Huelga general

La altísima tasa de paro, por encima del 22 %, y las reformas laborales de signo neoliberal realizadas por el gobierno del PSOE, crean las condiciones para una protesta trabajadora generalizada en el Estado que se concretó en una Huelga General el 27 de enero. En Euskal Herria la huelga tuvo un carácter especial porque se encuadró en el contexto de un cambio de las relaciones entre los sindicatos. El modelo sindical al que se adherían UGT y CC.OO. no era compatible con lo que ELA era y practicaba. La centralización de las relaciones laborales mantenida constantemente por UGT y CC.OO. chocaba con la reivindicación de ELA a favor del Marco Vasco de Relaciones Laborales. Además UGT y CC.OO. concebían el Estado como ámbito homogéneo de negociación. Todo ello conducía a una política constante de marginación de ELA en decisiones socio-laborales que afectaban directamente a Euskal Herria. El proyecto sindical de ELA estaba constantemente amenazado e imposibilitada la unidad de acción.

Nuevas alianzas sindicales

En 1993 se había dado un acuerdo tripartido entre ELA, CC.OO. y LAB sobre reindustrialización y empleo que marcó el inicio de un proceso de coincidencias entre ELA y LAB, que se concretaba fundamentalmente en relación con el marco propio de relaciones laborales en Euskal Herria y la necesidad de establecer una estrategia alternativa a la centralización de las relaciones laborales sistemáticamente buscada desde el sindicalismo, las patronales y los partidos estatales. En los últimos meses de 1993 se avanza en el acercamiento entre ELA y LAB. Aun siendo consciente de las dificultades y riesgos que la relación conllevaba, ELA decidió trabajar las posibilidades que se adivinaban en la relación con LAB. El 19 de enero de 1.994 tuvo lugar en Gasteiz el primer acto conjunto que visualizó la nueva relación sindical. Consistió en una concentración de más de 4.000 delegados y delegadas sindicales de ELA y LAB como preparación para la huelga general del 27 de enero. Un mes más tarde, el 19 de febrero, ELA y LAB conjuntamente realizan en Bilbao una manifestación que para muchos alcanzó, y no sólo por el número de manifestantes, el calificativo de histórica. Fue un multitudinario apoyo al Marco Vasco de Relaciones Laborales.

Primero de Mayo

El 1º de Mayo exige ?Reindustrialización, empleo y solidaridad?. El manifiesto de la convocatoria conjunta de LAB y ELA llamaba a manifestarse también conjuntamente en Bilbao, Donostia, Gasteiz, Iruñea y Tutera. Esta celebración impulsa a ELA y LAB a comprometerse en una campaña de información y concienciación contra el acuerdo de CEOE, UGT y CC.OO. sobre la reforma laboral.

Modificación del artº 84 del Estatuto de los Trabajadores

La estructura de la negociación colectiva, centralizada por ley desde 1979 sufría ahora una importante transformación. ELA combatió desde el primer momento aquella redacción centralizadora y vertical y valoró positivamente la colaboración de los parlamentarios nacionalistas vascos para conseguir que el mes de mayo el Congreso de los Diputados aprobara la reforma del artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores.

Manifiesto conjunto de ELA y LAB ante el Aberri Eguna de 1995

La coincidencia del modelo de relaciones laborales, de modelo social, del activo papel que tienen que tener los trabajadores en un planteamiento nacional y el trabajo en común que se venía realizando, propicia que ambos sindicatos, en vísperas del Aberri Eguna, elaboren un manifiesto conjunto en el que, aún reconociendo discrepancias de fondo en lo que respecta a la lucha armada, se visualiza la posibilidad de que se transmitan elementos de diagnóstico, de colaboración y reflexión común.

Acuerdo Vasco de Formación Continua

La configuración del marco propio de relaciones laborales avanza con paso firme . En setiembre de 1995 se alcanza el acuerdo en materia de formación continua para los trabajadores empleados, que será gestionado de forma tripartita, y se pondrá en marcha con la incertidumbre de la garantía de la financiación.

1996. Atraco a la Formación Continua

La comisión tripartita de seguimiento de la Formación Continua, en la que UGT-CCOO-CEOE-CEPYME tienen mayoría absoluta, cumpliendo las expectativas más negativas, denegaba, contra todo derecho, la financiación del Acuerdo Vasco de Formación Continua. ELA calificó de atraco esta decisión.

Comunicado del Comité Nacional del 11-3-96

Ante el asesinato del ertzaina Montxo Doral, afiliado al sindicato, el Comité Nacional de ELA denuncia que ETA es un factor de debilidad, división y desmotivación de la lucha abertzale. A la vez manifiesta que una parte de la sociedad vasca no puede cerrar los ojos ante el sufrimiento de la otra parte. La tensión que provocan estos hechos en la unidad de acción con LAB, en la medida que no vaya marcando una posición autónoma y crítica, hace muy difícil avanzar y consolidar espacios de colaboración.

La mayoría sindical vasca apoya a Senideak

La mayoría sindical vasca (ELA, LAB, ESK-CUIS, STEE-EILAS, EHNE, HIRU,...) hizo público su apoyo al manifiesto de la asociación de familiares de presos Senideak, pidiendo que se respeten los derechos de los presos vascos y se ponga fin a la política de dispersión. El 30 de noviembre se celebra una impresionante manifestación en Bilbao apoyada por ELA ?porque son exigencias de justicia, porque lo pide la inmensa mayoría del pueblo, expresada en el parlamento vasco, porque posibilitaría una mejor convivencia y Euskal Herria necesita pasos hacia la reconciliación ?.

1997. Creación de empleo

La ?alternativa para el empleo? de ELA, aborda diversas maneras de crear empleo mediante el control de las horas extras, las jubilaciones anticipadas con obligación de sustituir al trabajador que se va y la reducción sustancial de la jornada laboral. Algunas de estas propuestas se plasmarán en un acuerdo interconfederal, mientras que otras, como la reducción de jornada, concretada posteriormente en 35 horas semanales, llegará a provocar la mayor huelga general de la historia del movimiento obrero vasco.

Aberri Eguna 1997

ELA confirma su compromiso con el proyecto de construcción nacional y se reafirma en su voluntad de que los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria sean los dueños de su propio destino. El proyecto de ELA gira en torno a tres ejes: reivindicación de un marco jurídico-político que reconozca a Euskal Herria su condición de sujeto político, un determinado modelo de organización de sociedad y el camino de realización de ese proyecto político y social. Por otro lado, se reafirma en que la violencia es incompatible, no tiene cabida en este proyecto.

ETA asesina a Javier Gomez Elosegi

El 11 de marzo ETA asesina en Donostia al militante y miembro de la Sectorial de Prisiones de ELA Javier Gomez Elosegi, militante de la distensión, comprometido activamente con la humanización de las consecuencias del conflicto.

1º de Mayo

En la celebración del 1º de mayo, la clase trabajadora vasca mostró su rechazo a la reforma laboral que supone una vuelta de tuerca más en el deterioro de las condiciones laborales para permitir a los empresarios despedir más fácil y más barato.

Noveno Congreso. La globalización, a escena

Se celebra en Bilbao la última semana del mes de junio bajo el lema ?Otra sociedad, otros valores. Langileon eskutik bestelako etorkizuna?. Se quiere manifestar la voluntad de ELA de luchar por un modelo de sociedad más solidario y más equitativo. La globalización neoliberal se convertirá en un referente importante ocupando un espacio cada vez más relevante en la agenda sindical que llevará a que ELA esté presente en los movimientos de protesta que se producirán en el futuro.

Jornada de acción por el empleo

Convocados por la CES miles de delegados y militantes de ELA se reunieron en Vitoria-Gasteiz para reclamar que el proceso de unificación europea sitúe el empleo como máxima prioridad de sus políticas.

Acto de Gernika

Tras 18 años de Estatuto de Autonomía, ELA en un acto sindical celebrado en Gernika bajo el lema ?Un estatuto sin competencias sociales es una estafa? certifica la muerte del Estatuto. Sin empleo, formación, seguridad social,..., las materias socio-laborales que más afectan a los trabajadores, el Estatuto es una estafa. Se reafirma en la condena a la violencia de ETA (?sobra y estorba?) y considera que la lucha por el autogobierno debe entrar en una nueva fase, que requiere reconstruir un amplio consenso social y político de fuerzas dispuestas a luchar por un nuevo marco jurídico-político.

El ayuno de Ibaeta

Representantes de numerosos sectores y organizaciones sociales, entre ellos ELA, llevan a cabo un ayuno de tres días en defensa de los derechos de los presos vascos entre los días 27 y 30 de noviembre en Donostia.

1998. Campaña

ELA propone una vía clara para crear empleo: hay que llevar a cabo una reducción de jornada de importancia, siempre que conlleve creación de empleo. Junto con la eliminación de las horas extraordinarias, y los contratos de sustitución, se podría dar trabajo a 100.000 personas en paro en Euskadi. A lo largo de los primeros meses de 1998 se intensifica la campaña por el empleo con distintos actos como la multitudinaria manifestación de Iruñea de 28 de marzo, el paro de una hora convocado en todas las empresas para el 23 de abril, el encuentro de delegadas de ELA y LAB . Como no podía ser de otra manera, el 1º de mayo con 22.000 personas reivindicando las 35 horas por las calles de Bilbao pusieron el punto álgido de esta campaña.

ELA apoya la iniciativa de la Carta de los Derechos Sociales

Desde distintas plataformas de iniciativa ciudadana se impulsa la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la Carta de los Derechos Sociales contra el paro y la pobreza que tras la aceptación a trámite por el Parlamento de Gasteiz se convierte en proyecto de ley para su discusión y aprobación definitiva.

La Declaración de Lizarra-Garazi.

En la primavera del año 1998, se constituye el ?Foro de Irlanda? como marco de reflexión y convergencia política, sindical y social. Se trataba de buscar una respuesta plural a la búsqueda de un punto de inflexión en el escenario de Euskal Herria. Fruto de todo ello, en setiembre de este año llegará la Declaración de Lizarra-Garazi, firmada por distintos grupos políticos, sociales y sindicales, entre los que se encuentra ELA. Poco tiempo más tarde se produce la tregua de ETA. Lizarra es una propuesta abierta y democrática de reglas de juego en la que se acepta que Euskal Herria vaya siendo lo que los ciudadanos y ciudadanas de este país quieran que sea. Se abre una época de esperanza, de superación de un conflicto violento hacía una paz largamente anhelada por la inmensa mayoría de la ciudadanía.

1999. Acuerdo Interconfederal por el Empleo

Tras arduas negociaciones, el año 1.999 se inicia con la firma del ?Acuerdo Vasco sobre el Empleo?. La propuesta presentada por ELA y LAB al Consejo de Relaciones Laborales se traduce en cuatro acuerdos relativos a la reducción de jornada (que es en realidad un desacuerdo pactado), el control de las horas extras, la renovación y sustitución de plantillas, y las empresas de trabajo temporal y servicios.

Aberri Eguna

Los sindicatos firmantes de la Declaración de Lizarra-Garazi, ELA, LAB, EHNE, ELB, ESK, STEE-EILAS e HIRU, ante la celebración del Aberri Eguna hacen público un manifiesto en el que reafirman su compromiso con la construcción de una sociedad justa y solidaria en una Euskal Herria soberana y exigen que se respete la voluntad de la ciudadanía vasca.

1º de mayo

Se celebra de manera conjunta por la mayoría sindical vasca en Iruñea. Las reivindicaciones son claras y contundentes: 35 horas y salario social. Este año el primero de mayo será el preludio de la huelga general del día 21.

La huelga general del 21 de Mayo

El 21M marcará un hito en la historia del movimiento obrero en Euskal Herria. La industria, los principales centros comerciales, enseñanza, administración, transporte y sanidad se vieron afectados de manera notable por la huelga. Es una muestra del respaldo del mundo del trabajo a las reivindicaciones sindicales y una seria advertencia a la patronal.

Renovación en la dirección de ELA

ELA aborda la renovación generacional en la dirección política del sindicato. La integración de seis nuevos miembros al Comité Nacional, supone la incorporación de más gente joven y una renovación de género.

Gabinete de Salud y Seguridad Laboral

El gran número de accidentes laborales con resultado de muerte, 139 muertos en Euskal Herria el año 1.999, obliga a desarrollar el Gabinete de Salud y Seguridad en el trabajo que venía existiendo desde 1.991. La concienciación y la prevención son los elementos que sus responsables subrayan como más importantes para poner freno a la siniestralidad laboral.