2000-2016

Contexto

Los años finales del siglo XIX fueron momentos de grandes cambios en la sociedad vasca. A nivel político se abolieron los Fueros de Navarra (1841) y de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba (1876) dando origen a una convulsa situación política. Los inicios de la revolución industrial, en Bizkaia sobre todo, trajeron como consecuencia una fuerte inmigración proveniente del estado español que hizo aumentar de manera considerable la población. Venían a trabajar en las minas de la Margen Izquierda, donde las condiciones de trabajo y de vida eran de verdadera explotación y miseria, y comenzaron a crearse las primeras agrupaciones de trabajadores de ideología socialista. Sin embargo, una gran parte de trabajadores vascos de nacimiento y defensores de su sentimiento nacional no se identificaron con estas agrupaciones y buscaron en un asociacionismo propio la manera de salir del desamparo y la precariedad.

2000. Marcha Mundial de las Mujeres

La idea de una movilización mundial nace en Québec y se traslada a la Conferencia de Mujeres de Beijing, pero será este año 2000 cuando, organizada por muchos grupos de mujeres, se celebra la marcha contra la pobreza y contra la violencia hacia las mujeres. ELA participará activa e intensamente en la marcha desplazando una importante delegación a Bruselas.

Asesinato de Jesús Maria Pedrosa

El 4 de junio, ETA asesina en Durango a Jesús Maria Pedrosa Urkiza, concejal del PP y afiliado a ELA desde los años 80. ELA manifestaba: "La sociedad vasca es una sociedad plural, pero la sociedad vasca no es una sociedad dividida, porque su gente, la gente llana, por encima de formas de pensar, convive y participa en proyectos comunes y quiere seguir haciéndolo. El propio Jesús Maria Pedrosa es un ejemplo de ello..."

Por el diálogo y la distensión

"Euskal presoak Euskal Herrira -Por el diálogo y la distensión- Langilegoarekin bestelako gizartea" fueron los lemas de la jornada de reflexión y reivindicación que, entre el 30 de junio y el 1 de julio, reunía a unas 1.000 personas, entre cuadros y militantes de ELA, en un encierro-ayuno en la feria de Muestras de Bilbao en el que el Comité Nacional presentó el documento "La hora de la sociedad".

Décimo Congreso

Los días 1 y 2 del mes de diciembre se celebra en Bilbao el X.Congreso. Con el lema Langileon garaia- Vamos a hacernos respetar. El relevo de cinco miembros históricos en la dirección del sindicato constituyó un emotivo acto, mientras que la ponencia y las resoluciones aprobadas profundizaban en el modelo sindical de contrapoder y en la apuesta por un soberanismo cívico, democrático y pacífico de marcado carácter social.

2001

Carta social

Varios miles de delegados y delegadas de los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS se manifestaron ante el Parlamento vasco para denunciar la desnaturalización de la carta de los derechos sociales por parte de los partidos políticos PNV, PP y PSE, que aprobaron una rente básica de cuantía inferior a la solicitada por la mayoría sindical y la Iniciativa Legislativa Popular.

Navarra y el euskera

ELA no duda en calificar de genocidio cultural la política que desde el Gobierno de Navarra se está llevando contra la lingua navarrorum, contra el euskera. El Decreto Foral de UPN sobre la regulación del uso del euskera en las administraciones públicas de Navarra, constituye el último ataque: el euskera pierde rango de oficialidad y se le sitúa prácticamente al mismo nivel que una lengua extranjera como el francés o el inglés.

Nuevo episodio de la reforma laboral interminable

El Gobierno español ha zanjado el llamado diálogo sobre la reforma laboral con un Decreto-Ley que propina otro bocado a los derechos laborales. La estrategia de fondo de la reforma -quitar límites al poder de los empresarios- cumple una nueva etapa. Resulta inexplicable la participación de los dos sindicatos estatales, UGT y CCOO, pero volverán a reincidir con la apertura del diálogo social respecto a la reforma de las pensiones y la negociación colectiva.

90 Aniversario

ELA celebra con diversos actos en el mejor momento de su dilatada vida (97.000 afiliados y más del 35% de representación en el conjunto deEuskal Herria) el 90 aniversario de su nacimiento: descubrimiento de una placa en la que fue su primera sede, conferencias, seminarios y charlas... que culminarán con el homenaje a más de 1.000 personas afiliadas desde el año 1977 (legalización) el 17 de noviembre en el palacio Euskalduna de Bilbao. Por el mismo motivo, la conferencia anual de negociación colectiva se celebrará en el frontón Astelena de Eibar (el mismo lugar de la celebración del I Congreso y del III Congreso después de la dictadura).

Encuentro de sindicatos de naciones sin estado

En junio de este año se celebra en Montreal un encuentro sobre los sindicatos y la cuestión nacional en el que participan la Confederación de Sindicatos Nacionales (CSN) de Québec, La Scottish Trade Union Congress (STUC), de Escocia, y ELA. Los participantes coincidieron en la importancia del modelo de sociedad en un proyecto soberanista.

Terrible siniestralidad laboral

Entre enero y junio, 70 personas perdieron la vida en accidentes laborales. Además 412 personas sufrieron heridas graves, y el conjunto de bajas por accidente sumaron 39.038. ELA denuncia que no es suficiente promulgar la ley. Seis años después de su entrada en vigor, todavía se requiere su cumplimiento por parte de las empresas y el compromiso de la administración en erradicar esta lacra.

La dispersión mata

La muerte en accidente de tráfico de dos personas, vecinas de Soraluze, cuando iban a visitar a sus allegados en prisión provoca una manifestación en Bilbao bajo el lema “Denon artean, Euskal presoak Euskal Herrira”. ELA se suma a esta convocatoria que además de ser una exigencia de justicia y humanidad, refleja el sentir mayoritario del pueblo vasco.

Banderas de conveniencia

La  Federación Internacional del Transporte (ITF), de la que ELA forma parte, ha promovido una campaña con el objetivo de abolir el sistema de Banderas de Conveniencia y el retorno de las flotas a la bandera de país de origen y el respeto a las mínimas normas internacionales.

Propuestas al Gobierno Vasco

ELA ha presentado diversas propuestas al programa del recién constituido Gobierno Vasco. Teniendo en cuenta que  la mayor parte de las competencias sociales  (salud, educación, renta básica...) están en manos de la administración se solicita una mayor concreción y un aumento del gasto destinado a estas partidas.

Cumbre de Qatar

A la llamada dela CIOSL y la CMT, junto con otras organizaciones y movimientos sociales vascos, ELA se manifiesta en Bilbao contra la cumbre que la Organización Mundial del Comercio, OMC, celebra en Qatar bajo el lema de “Globalizar la justicia, el mundo no está en venta”.

2002

2002 Porto Alegre 

Conferencias y talleres sobre el papel de los sindicatos en el movimiento antiglobalización neoliberal, la soberanía, los pueblos indígenas, los mercados financieros, a deuda externa... ELA participa en la conferencia “Un mundo sin guerras”, en una de cuyas  mesas se trata la situación de Euskal Herria.

De Lizarra a Garazi

Con motivo del Aberri Eguna de este año ELA se ha sumado a la iniciativa de Abertzalen Batasuna que convoca una marcha que una las dos localidades exigiendo la superación del actual marco jurídico político y la constitución de un movimiento civil que conquiste para nuestro pueblo el derecho a decidir libremente su futuro y se cierre definitivamente el tiempo de la lucha armada.

Cumbre de Barcelona

Más de 1000 militantes se ELA se han desplazado a Barcelona ante la convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos reivindicando una construcción europea más social y respetuosa con los derechos laborales, así como una Europa de los pueblos, basada en el reconocimiento del derecho de autodeterminación.

“Apuntes para un proceso soberanista”

Mediante este documento el Comité Nacional plantea una propuesta  de trabajo dirigida a ganar el reconocimiento del derecho de autodeterminación y a lograr la soberanía a través de su ejercicio. Sin pretender ser algo acabado es un instrumento que ha de servir para la reflexión, el debate y la definición de nuestra línea de trabajo para los próximos años.

19-J. Huelga general

ELA convoca una huelga general un día antes que la convocada a nivel del estado por UGT y CCOO contra la nueva reforma laboral del gobierno que deteriora aún más la situación de las personas desempleadas, pero tampoco quiere dar un cheque en blanco a las organizaciones sindicales estatales

Vivienda

La Fundación Manu Robles-Arangiz Institutua publica un interesante y completo análisis sobre la situación de la vivienda en Euskal Herria realizada por el Gabinete de estudios de ELA

Propuesta de estatuto político de la Comunidad de Euskadi

El Comité Nacional, de entrada, valora positivamente la propuesta que entiende contiene un procedimiento y unos objetivos que por su entidad y concreción constituyen una nueva referencia política, aunque también aprecia entre otras carencias una excesiva insistencia en el principio escrupuloso de la legalidad vigente y no despeja sobre que alianzas políticas y sociales se propone sustentar el futuro.

Fiscalidad

El informe de este año sobre la distribución de la riqueza en la CAPV, no hay datos sobre Navarra, advierte que, en un periodo en que la riqueza no ha hecho más que crecer, el trozo de tarta correspondiente al gasto social y a las rentas del trabajo se ha reducido. La conclusión es clara el sindicato debe seguir con su línea reivindicativa para lograr mejores resultados que en los últimos años.

Libertad de expresión

Mil delegados y delegadas de ELA participaron en una concentración y manifestación bajo el lema “Manifestazio eskubidea denontzat: debekurik ez. Todos los proyectos, todas las ideas, todas las personas” para protestar por la prohibición del Departamento de Interior del Gobierno Vasco de la manifestación “Demokrazia Euskal Herriarentzat”

 

2003

 

Contra la guerra

El Consejo Nacional de ELA hace suyo el llamamiento de los Foros Sociales de Florencia y Porto Alegre para luchar cada cual desde su ámbito contra la guerra y el militarismo. Para que los conflictos internacionales se resuelvan desde planteamientos políticos y democráticos. Para que el eje central de la sociedad sean la solidaridad, la pluralidad y el respeto mutuo.

Cierre de Egunkaria

El sindicato mostró su indignación ante el cierre del único periódico en lengua vasca, por lo que supone de ataque a la libertad de expresión, indefensión, falta de garantías  democráticas... ELA solicita la libertad de las personas encarceladas y expresa su solidaridad y respeto hacia ellas, sumándose a la manifestación de apoyo.

Congreso extraordinario.

ELA abordará la modificación de Estatutos para responder al nuevo plan de organización,”4 x 12 = 29”. Cuatro serán el número de federaciones de similar tamaño y peso político, con 12 comarcales como hasta ahora y con el objetivo de llegar a consolidar 29 uniones locales.

 

2004

 

Hotel Mª Cristina

Los trabajadores y trabajadoras de este hotel donostiarra fueron los protagonistas de uno de los conflictos más largos hasta la fecha. Tras 76 días de huelga se llegó a un principio de acuerdo con la patronal, en este caso la dirección del grupo hotelero internacional Starwood.

XI Kongresua

Se celebra los días 26 y 27 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La protagonista del congreso será la militancia del sindicato: 700 personas procedentes de las diversas estructuras de ELA, que junto a los 36 miembros del Comité Nacional, participarán en las votaciones y debates acerca de la ponencia y las resoluciones.

Gure Neoliberalak

ELA ha denunciado las políticas neoliberales de las instituciones  vascas: privatizacioes, subcontrataciones, discriminación, mala gestión... Está claro que nuestros gobernantes se encuentran más a gusto en una sociedad sujeta a las leyes de mercado, que en un modelo de sociedad que aspira a responder a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras

FCC-Basauri

A lo largo de 9 meses casi 40 trabajadoras de FCC encargadas de la limpieza de las dependencias y edificios públicos de Basuri han realizado numerosas movilizaciones y una huelga, dando un auténtico ejemplo de dignidad. La huelga ha finalizado con un laudo que aunque no recoge las subidas salariales que pretendían les da la razón en cuanto a la justicia de sus reivindicaciones.

No a la apertura en festivos

Se suceden las manifestaciones y concentraciones en contra de la apertura de los comercios en festivos, y para exigir al Gobierno vasco que retire el borrador del decreto que permite su apertura en 8 días festivos: “Jai egunetan jai. Aquí 0".

 

2005

 

NO al Tratado de la Constitución Europea

ELA toma posición rápidamente ante la llamada Constitución Europea porque no garantiza los derechos fundamentales, omite deliberadamente el derecho de autodeterminación de los pueblos, confirma la supremacía del mercado sobre los derechos sociales y tampoco supone avance alguno, al contrario, en materia de derechos laborales y socialers.

La Fundación Manu Robles-Arangiz en Iparralde.

La Fundación Manu Robles-Arangiz se presenta en Baiona donde abrirá una delegación (rue des Cordeliers). Txetx Etcheverry será el responsable de esta delegación que tendrá como objetivos  la formación, publicación y divulgación a través de charlas, seminarios etc... de la cultura sindical vasca.

“Preparar la confrontación democrática para ganar la soberanía”

Es un documento de  análisis de la coyuntura política, y pretende, sobre todo, servir de orientación para el pensamiento y la acción de nuestra militancia, aunque sirva también para dar a conocer  a la opinión pública lo que  pensamos en estos momentos de trascendencia.

Caballito.

Tras 745 días de huelga, la huelga más larga de la historia del movimiento obrero en Euskal Herria,los sindicatos ELA,ESK, USO y UTL suscribieron un acuerdo con la dirección de la empresa.

 

2006

 

Euskera y mundo laboral

ELA se ha reunido con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco para analizar el momento en que se encuentra el euskera en el mundo del trabajo y los posibles pasos para avanzar en la normalización lingüística de este ámbito.

Patrimonio Histórico

Tras la aprobación de un decreto-ley en torno al patrimonio histórico incautado ELA ha mostrado su total disconformidad tanto por el corto espacio de tiempo disponible para la presentación de expedientes, como por la falta de contactos previos  a dicha aprobación. A pesar de ser una organización histórica ni siquiera es mencionada en el decreto.

STOP a la Directiva Bolkestein

Los Sindicatos de la mayoría sindical vasca (ELA, LAB,ESK, STEE-EILAS,HIRU, ENE., ELB Y CGT) se movilizarán el próximo 14 de febrero en contra de la directiva Bolkestein cuyo objeto es la liberalización de servicios en el mercado europeo, tanto privados, como los llamados servicios de interés económico general, que son los que nosotros conocemos como públicos.

Muerte de Asier Lazkano

Asier Lazkano, responsable de Hainbat en la comarcal de Gernika-Durango falleció al caer su coche al mar en el puerto de Bermeo tras acudir a una reunión con trabajadores. Tras su funeral en Laudio, ELA rindió un homenaje de despedida al sindicalista abertzale.

ILP

Junto con los sindicatos ESK y STEE-EILAS, ELA ha lanzado una campaña a favor de una Iniciativa Legislativa Popular por una sociedad más justa, con actuaciones concretas en temas como sanidad, dependencia, vivienda, educación... Se necesitan 30.000 firmas en la CAPV y 7.000 en Navarra.

Konponbide garaia da. Euskal Herria-Erabakia-Adostasuna

ELA ha convocado a sus militantes a la manifestación que con este lema se va a celebrar el 1 de abril. La movilización popular es necesaria y ese día en Bilbao nos reuniremos los partidos sindicatos, organizaciones sociales y amigos que apostamos por el derecho a decidir de Euskal Herria.

Reforma Laboral y Reforma de las pensiones

A lo largo del mes de mayo, el Gobierno español, la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO han firmado sendas reformas. Mientras la reforma laboral es un pasito más en la línea de deterioro de la estabilidad en le trabajo y el abaratamiento del despido, la reforma de las pensiones mantiene la línea  de las reformas de los últimos años cuyo único objeto es reducirle gasto de las pensiones.

ELA ha roto relaciones institucionales con CEBEK y suspende su participación en el CRL

Tras la formalización de acusaciones penales contra cinco personas, miembros de la Federación de Construcción y Madera durante las negociaciones y posterior  huelga en el sector de Hormigones y Canteras del 2002 el Comité Nacional ha decidido la ruptura de relaciones institucionales con CEBEK y suspender su participación en el Consejo de Relaciones Laborales.

CSI

Una representación de ELA encabezada por su secretario general Jose Elorrieta, y la responsable  del Area Internacional Laura Gonzalez de Txabarri ha participado en el congreso fundacional de la CSI en su doble condición de afiliada a la CIOSL y de la CMT.

Elecciones sindicales

A lo largo del periodo concentrado de las elecciones sindicales desarrollado a lo largo del último cuatrimestre del año los trabajadores y trabajadoras han vuelto a dar su confianza a ELA, que revalida su mayoría con el 40,70% en la CAPV y el 35,98% en el conjunto de Hego Euskal Herria.

 

2007

 

Siniestralidad laboral

En Hego Euskal Herria 103 trabajadores perdieron la visa en su puesto de trabajo en el año 2006: 78 en la CAPV y 25 en Navarra. En apenas mes y medio este año son ya 17 las personas muertas.

TAV

ELA ha iniciado una campaña de sensibilización denunciando que el Tren de Alta Velocidad no va a cubrir las necesidades actuales y apuesta por un tren  social que responda a las expectativas de la sociedad.

Arrasate: 16-M. Jornada de Negociación Colectiva

Trabajar la sindicalización de las empresas, crear dinámicas para abrir nuevos ámbitos de negociación, luchar contra la subcontratación y la siniestralidad... fueron algunos de los ejes del discurso que el responsable de Negociación colectiva Adolfo Muñoz, “Txiki”, expuso ante 1.800 delegados, antes de manifestarse por las calles de Arrasate y delante del grupo MCC.

German Kortabarria

El 19 de junio German Kortabarria dejará su puesto en el Comité Ejecutivo de acuerdo con lo establecido en el reglamento interno. Además de los ajustes de las responsabilidades dentro del Comité Ejecutivo, el cargo de Secretario General Adjunto pasa a Adolfo Muñoz, mientras que Patxi Agirrezabala se incorpora a la responsabilidad de comunicación y prensa.

Gernika 10 urte

El 18 de octubre se cumplen 10 años del acto de Gernika en el que se constató la defunción del marco estatutario en la medida que, desde el estado, se le negaba la dimensión social y no se daban las mínimas garantías para desarrollar nuestro autogobierno. Hoy, reiteramos que sin dimensión social, no hay autogobierno y es necesario sumar fuerzas para abrir un proceso soberanista.

ELA abandona Hobetuz

La renuncia del Gobierno Vasco a defender un modelo propio de formación continua, y la conversión de Hobetuz en mera agencia colaboradora, una sucursal para gestionar el modelo español de formación continúa ha supuesto el abandono de este patronato por parte de ELA y LAB

Sentencia 18/98

ELA ha denunciado la instrumentalización de la administración de justicia por parte del poder político en el estado español. El vigente pacto de estado entre el PSOE y el PP, además de basarse en la negativa a reconocer el derecho de nuestro pueblo a decidir democráticamente su futuro, no duda en vulnerar derechos civiles y garantías procesales. Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de las ideas y proyectos políticos que legitimamente buscan los cauces de participación política y social.

 

2008

 

Contra los neoliberales

A lo largo de los meses de enero y febrero ELA realizó una campaña para denunciar las políticas neoliberales de las instituciones y exigir otras políticas públicas bajo el lema “Eurotuta daude”

La campaña finalizó el 15 de febrero con un acto en La Casilla de Bilbao reuniendo a más de 6.000 delegados y militantes. A la finalización una colorista manifestación animada con música, recorrió la Gran Vía hasta la Plaza Circular.

Contra las ilegalizaciones

El Comité Nacional de ELA, considera que la decisión del juez Garzón de suspender la actividad política de ANV y PCTV constituye la cobertura judicial de una sentencia previamente dictada por el gobierno socialista en aplicación del pacto de estado llamado “por las libertades y contra el terrorismo”.

En la concentración celebrada el 21 de febrero ante el Palacio de Justicia de Bilbao ELA exigió la derogación de la Ley de Partidos que es rechazada por la mayoría política y social de este país.

Por la libertad sindical

ELA denuncia ante la Confederación Europea de Sindicatos (CES) la política antisindical y de vulneración del derecho a la libertad sindical del Gobierno Vasco que ha puesto al servicio de las grandes empresas del comercio su propio aparato burocrático administrativo.

Cerca de dos mil trabajadores y trabajadoras participaron el 11 de abril en Gasteiz en la manifestación convocada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT bajo el lema “Por la libertad sindical. Erasorik ez”.

1º de Mayo

El lema elegido para el 1º de Mayo fue “Euskal Herria soziala indartzeko, langileak martxan!” Combinando el día festivo con la  reivindicación, el secretario general Jose Elorrieta criticó duramente al Gobierno Vasco acusando a éste de haberse convertido en una mera oficina de los intereses empresariales.

Residencias en lucha

Los trabajadores y trabajadoras de las residencias son los y las protagonistas de diversos conflictos: Rehavital, Ariznabarra y Faustino Orbegozoko. Luchar contra las políticas privatizadoras y reivindicar condiciones de trabajo dignas han motivado huelgas de larga duración. En todos los casos la Adnministración ha mirado a otro lado haciendo caso omiso de las peticiones laborales.

ELA deja el CES de la CAPV

Ante la posición patronal de negarse a debatir políticas que afectan directamente a la clase trabajadora y ante el nulo interés de las administraciones a tener en consideración los dictámenes que en ella se producen, ELA ha decidido abandonar el Consejo Económico y Social (CES) de la CAPV

Propuesta del Comite Nacional para el Comité Ejecutivo

El Comité Nacional en su reunión del 6 de junio aprobó la lista de personas y funciones del Comité Ejecutivo que propondrá para su ratificación a los 736 delegados y delegadas que tomarán parte en el XIIº Congreso a celebrar en Bilbao los días 26 y 27 de noviembre, bajo el lema “Langileekin”.

Memoria histórica

En un acto celebrado  el 26 de setiembre frente al Monumento a los Caídos en Iruña ELA quiso contribuir a recuperar y reparar la memoria y recoger nuevamente el testigo de quienes trabajaron en escuelas, fábricas, campos, casas y demás centros de trabajo, por un futuro de libertad y justicia para nuestro pueblo.

Negociación colectiva del 2009

El teatro Arriaga de Bilbao fue el escenario elegido para dar el pistoletazo de salida a la negociación colectiva del 2009 el 7 de octubre La convocatoria coincidía con la jornada internacional ” Por un trabajo digno” convocada por la Confederación Internacional de Sindicatos y tuvo como lema  “Langileak garelako, lan duina bizitza duinerako” “Porque somos clase trabajadora, trabajo digo para vivir dignamente”

10 años de Lizarra-Garazi

El 23 de octubre en Ainhize-Monjelos el Consejo Nacional aprobó el documento “Sumar fuerzas para ganar la soberanía”. En setiembre se habían cumplido diez años del acuerdo de Lizarra Garazi y el sindicato eligió esta fecha para actualizar y hacer público su análisis de la situación política.

XII Congreso Confederal

Los días 26 y 27 de noviembre ELA celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao el XII Congreso Confederal. Fue la despedida del último representante de la generación que tomó las riendas del sindicato en Euba en 1976 y que a lo largo de 20 años ha sido su secretario general: José Elorrieta. Los delegados y delegadas asistentes al Congreso aprobaron por amplia mayoría (91,22%) la ponencia y resoluciones, así como la composición del Comité Ejecutivo a cuya cabeza como secretario general estará en los próximos años Adolfo Muñoz “Txiki”.

 

2009

 

Laborantza Ganbara

Enero de 2009: Alrededor de 300 miembros de ELA participan en la concentración que tiene lugar en Baiona en solidaridad con Mixel Berhocoirigoin y Euskal Herriko Laborantza Ganbara.

"Aberastasuna banatuz" campaña

Febrero de 2009: En cumplimiento de la resolución adoptada por el XII Congreso Confederal de ELA, se inicia bajo el lema “Aberastasuna Banatuz” una campaña para exigir un reparto de la riqueza más justo. La campaña tiene un ambicioso plan de trabajo que, junto a manifestaciones y otros actos reivindicativos, recoge un calendario de formación entre los meses de febrero y marzo para delegados y delegadas.

1º de Mayo

1º de mayo de 2009.Se celebra  con el lema “Borroka Bidean” en vísperas de la huelga general para el 21 de Mayo.

Huelga General

21 de Mayo de 2009. A pesar de la campaña mediática en su contra, tiene lugar una huelga general en Hego Euskal Herria convocada por la mayoría sindical. La protesta tiene un importante seguimiento, especialmente en el sector metalúrgico. En las cuatro capitales de Hego Euskalherria se llevan a cabo, también, manifestaciones multitudinarias, especialmente en Bilbao, donde participaron los secretarios generales.

Sustitución en el Comité Ejecutivo

2 de Julio. Por motivos personales Alazne Alonso solicita su relevo en el Comité Ejecutivo, siendo sustituida por Amaia Aierbe en el transcurso de la reunión que celebra el Consejo Nacional en Bilbao.

Leire Txakartegi toma las responsabilidades de Alazne Alonso (Políticas de Género y Salud Laboral) y a Amaia Aierbe se le encarga el área de Servicios Jurídicos.

Seminario en la UNED

2 y 3 de Julio. Tiene lugar en  la UNED de Donostia un seminario organizado por la Fundación Manu Robles-Arangiz sobre el “Diálogo Social”, en el que participan, entre otros, el Catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, Juan Torres y el sindicalista noruego, Asbjorn Wahl.

Campaña "Trabajo Decente"

7 de Octubre. Coincidiendo con la reivindicación  de la CSI de un “Trabajo decente”, tiene lugar en el polideportivo de La Casilla de Bilbao un mitin en el que participan más de 4.000 delegados y delegadas de ELA. Al término de este acto se celebra una manifestación por el centro de Bilbao.

Manifestación por  la libertad y todos los derechos

17 de Octubre. De la mano de la mayoría sindical tiene lugar en Donostia una multitudinaria manifestación para exigir la liberación de cualificados representantes de la izquierda abertzale encarcelados días antes,  tras abrir una vía para la normalización política y la superación del conflicto armado. La manifestación parte con el lema “Askatasunaren alde, eskubide guztiak guztiontzat”.

Documento "Desarmar la razón de Esatdo"

22 de Octubre. El Comité Nacional de ELA elabora un documento sobre la situación política titulado “ Desarmar la razón de Estado”.

Memoria Histórica

6 de Noviembre. Tiene lugar en la localidad Navarra de Lodosa un acto a favor de la memoria histórica en la que participan, junto al secretario general de ELA, miembros de las organizaciones que trabajan por recuperar la memoria histórica y familiares de represaliados durante la guerra civil. A continuación, tuvo lugar en el Parque de la Memoria de Sartaguda un emotivo homenaje a todas las personas que fueron asesinadas durante el alzamiento militar de 1936.

 

2010

ELA profundiza en el autogobierno

5 de enero. ELA ha presentó el documento que recoge la reflexión que hace el sindicato sobre coyuntura política en se momento. Mediante el documento "Desarmar la razón de estado" ELA renovar su compromiso de clase con la libertad y la justicia social en nuestro pueblo.

Como corresponde a una organización sindical, de clase y abertzale, el documento busca profundizar en los avatares del autogobierno, en la salud democrática y en la suerte de los derechos fundamentales en el país.

Con la Laborantza Ganbara

19 de febrero. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki”, participó en los alrededores de Pau en la concentración de apoyo al presidente de Euskal Herriko Laborantza Ganabara, Mixel Berhokoirigoin.

En la concentración celebrada ante el tribunal de Pau participaron más un centenar de miembros de ELA.

Acuerdo en Sabeco de Errenteria

Los/as trabajadores/as de SABECO de Errenteria logran la equiparación con el convenio provincial de alimentación el 22 de febrero tras 16  meses de huelga

La mayoría sindical apoya la campaña “Egunkaria libre”

12 de febrero. La mayoría sindical llevan a cabo una concentración en Bilbao, en apoyo de los cinco responsables del diario Egunkaria imputados por la Audiencia Nacional.

En el  acto en el que participaron varios centenares de trabajadores y trabajadoras y los máximos responsable sindivales.

Primeras movilizaciones contra las reformas

2 de marzo. Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru reclaman la retirada de la propuesta para reformar las pensiones y recortar los derechos laborales.

Con el lema "Langileok eredu berri bat. No más recortes de nuestros derechos sociales y laborales" 3.500 delegados y delegadas de la mayoría sindical participan en una manifestación que finalizó ante  Ajuria Enea.

Movilizaciones con motivo del 8 de marzo

8 de marzo. Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru llevan a cabo concentraciones conjuntas en Donostia, Bilbo, Gasteiz e Iruñea, bajo el lema "Prekarietatearen aurrean. Emakumeok eredu berri bat. Reformas: más precariedad y pobreza".

Muñoz exige un reparto más justo de la riqueza el 1 de Mayo

1 de Mayo. Más de 10.000 personas participaron en Bilbao en la manifestación convocada por ELA con motivo del Primero de Mayo. El secretario general, Adolfo Muñoz “Txiki” reivindicó la necesidad de fortalecer el sindicato para “luchar por un reparto más justo de la riqueza y ha denunciado que con la reforma se busca “llevar la negociación colectiva a Madrid, a ámbitos más débiles en la negociación colectiva”.

Huelga contra los recortes salariales en el sector público

25 de mayo Contra los recortes y en defensa del empleo, la respuesta a la huelga general convocada por la mayoría sindical  -ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK- en el ámbito de las administraciones públicas el 25 de mayo fue ampliamente seguida en diferentes sectores de Hego Euskal Herria

Ëxito de la huelga contra la reforma laboral

29 de junio. Las cuatro capitales de Hego Euskal Herria fueron escenario de grandes manifestaciones, en protesta por la reforma laboral. La huelga general tuvo también un importante seguimiento en todos los sectores,especialmente en el industrial.

ELA y la central gallega CIG en el parlamento español

21 de julio. Los secretarios generales de ELA y CIG, Adolfo Muñoz y Xesus Xeixo, respectivamente, mantuvieron una reunión en el Congreso de los Diputados de Madrid con representantes de los diferentes grupos parlamentarios.

El objetivo del encuentro fue presentar a los grupos parlamentarios una declaración conjunta sobre la reforma laboral, así como sus opiniones en torno a este proyecto de ley.

ELA valora positivamente el comunicado de ETA

Ante el comunicado de ETA del 5 de setiembre el Comité Ejecutvo de ELA valoró positivamente la decisión  de no llevar a cabo acciones armadas y pide que esta decisión se convierta en definitiva y acepte los términos propuestos en la Declaración de Bruselas a la vez que demanda al gobierno español una actitud responsable que contribuya a la distensión, la paz y la normalidad política.

ELA se manifiesta en Bruselas

29 de septiembre. Una amplia delegación de ELA participó en la manifestación convocada por la Confederación Europea de Sindicatos para el 29 de septiembre en Bruselas. El objetivo de la convocatoria era denunciar la ofensiva contra la clase trabajadora.

Acuerdo en el Metal de Gipuzkoa

El 28 de octubre se llegó a un acuerdo en el metal de Gipuzkoa tras siete jornadas de huelga. ELA y LAB han conseguido que la patronal Adegi de marcha atrás y mantener en su integridad los contenidos del actual convenio del Metal de Gipuzkoa

Finaliza la huelga en la Residencia Ariznabarra

Tras 34 meses de huelga el 17 de diciembre se firmó el pacto de empresa de la residencia Ariznavarra  de Gasteiz. Esta larga lucha de 90 personas en su mayoria mujeres ha sido un ejemplo, una lección de entereza, dignidad, y solidaridad.

 

2011

Huelga General contra los recortes en pensiones

El día 27 de enero la mayoría sindical vasca convoca una huelga general contra la reforma  de las pensiones que retrasa la edad de jubilación a los 67 años, e impone una serie de medidas con vistas a retrasar  impedir el acceso a la pensión y a reducir la cuantía de la prestación

ELA obtiene el 40% de representación

Concluida la primera parte del periodo concentrado de elecciones sindicales a 31 de diciembre ELA conseguía el 40,33% de representatividad seguida muy de lejos por CCOO con el 20,01%, LAB con el 16,24% y UGT con el 13,02%

Presenta los actos del Centenario del sindicato

ELA celebra este año su centenario con un amplio programa de actividades entre las que se incluyen exposiciones, conferencias, seminarios, edición de libros…El acto central tendrá lugar en el polideportivo Miribila de Bilbao. Estos actos pretenden  reconocer el duro trabajo realizado por los que nos precedieron y tomar impulso ante las incertidumbres que el futuro nos depara.

El Comité Nacional presenta una resolución sobre negociación colectiva

El Comité Nacional de ELA  ante la inminente reforma de la negociación colectiva, el 21 de febrero hace pública una resolución en la que se exige el derecho a la negociación colectiva en Hego Euskal Herria y se denuncia el ataque a los salarios y el consiguiente empobrecimiento de la clase trabajadora.

Manifestación en Madrid por el derecho a negociar en Euskadi

Más de 5000 trabajadores y trabajadoras de la mayoría sindical vasca y el sindicato gallego CIG  se manifestaron el día 5 de abril en Madrid para, además de mostrar la indignación que la reforma de las pensiones y de la negociación colectiva han suscitado en la clase trabajadora, reivindicar el derecho a decidir nuestras condiciones laborales y sociales.

Aberri Eguna 2011

De cara al Aberri Eguna ELA, tras realizar un análisis de la coyuntura actual, renueva su compromiso a trabajar cuantos espacios de colaboración sociales, sindicales y políticos puedan contribuir a alcanzar una Euskal Herria unida, libre y justa.

35 días de huelga en comedores escolares

Tras 35 días de huelga el personal de comedores escolares ha conseguido un importante acuerdo que supone un paso de gigante hacia la equiparación definitiva. Una labor que al comienzo se realizaba de manera voluntaria, gracias a la lucha sindical, ha conseguido regularizarse y dignificarse.

La renovación sindical a debate

“Recursos, capacidades y nuevas legitimidades para la renovación sindical” es el tema principal de los cursos de verano que organiza la Fundación Manu Robles-Arangiz en colaboración con la UNED de Bergara los días 9 y 10 de junio en la Alhóndiga y dentro de los actos del centenario.

Acto central del Centenario

El sábado 11 de junio en el polideportivo Miribila de Bilbao tuvo lugar el acto central de la conmemoración del centenario. Este acto, al que asisten más de 3.000 personas pretende ser un homenaje a la militancia de ELA, y abordar los retos del futuro, en definitiva, un reconocimiento a nuestra gente y un buen momento para cargarnos de ilusión ante el proyecto de ELA

Manifestación en Donosita contra la reforma de negociación colectiva

El jueves 23 de junio el polideportivo Jose Antonio Gasca de Donostia fue testigo de una concentración de más de 2000 delegados/as de la mayoría sindical que posteriormente se manifestaron por la reforma de la negociación colectiva aprobada mediante decreto por el gobierno del estado.

Documento contra la fusión de Kutxas

El 29 de junio ELA y LAB presentaron un documento conjunto sobre la fusión acordada por los consejos de administración de BBK, Kutxa y Vital. La bancarización, transformar las cajas de ahorros públicas en bancos privados supone en gran medida una ruptura con los objetivos sociales y públicos que animaron su nacimiento

Declaración del Centenario

ELA aprovechó el simbolismo de los 100 años de la aprobación de sus estatutos (23 de julio de 1911) para presentar públicamente la declaración “Asumimos el reto” en el que renueva el compromiso del candidato con sus valores, sindicato abertzale de clase, y su gente

Por una fiscalidad más justa

ELA ha elaborado un diagnóstico de la situación actual así como un catálogo de propuestas para caminar hacia una sociedad más justa, solidaria y democrática que se presenta a las nuevas Diputaciones de la CAPV y Navarra derivadas de los resultados electorales de mayo.

Impulsar la negociación colectiva

Un año más, el 7 de octubre los delegados y delegadas de ELA abarrotaron el frontón Ogeta de Gasteiz para preparar la compleja negociación colectiva que se avecina.

ELA en la Conferencia de Paz de Aiete

ELA tomó parte en la Conferencia Internacional que se celebró en la Casa de la Paz de Aiete en San Sebastián para acelerar el proceso de paz. En su intervención Adolfo Muñoz “Txiki” agradeció el trabajo realizado por estos mediadores.

Denuncia de los recortes en los  presupuestos de la CAPV y Nafarroa

La última semana de octubre se aprobaron los anteproyectos de presupuestos para 2012 tanto en la CAPV como en Nafarroa. Ambos presupuestos contemplan importantes recortes en partidas sociales, así como congelación salarial para los empleados/as públicos. Para ELA, estas políticas provocarán más paro y más crisis.

ELA saluda el abandono de la lucha armada de ETA

El comunicado de ETA del 20 de octubre en la que proclama el abandono definitivo de la actividad armada es para ELA una noticia inmejorable y recuerda con emoción  a todas las víctimas y en especial  a los afiliados/as al sindicato que han sufrido en sus carnes las consecuencias de la violencia. Además solicita a las partes que al hilo de la declaración de Aiete se den los pasos necesarios para que el proceso resulte irreversible.

Celebración del Centenario en Nafarroa

El 11 de noviembre ELA celebró el acto central de su centenario en Navarra  en el Auditorio Barañain homenajeando a solidarios históricos como Luis Santesteban, 96 años, y Jose Luis Garcia-Falces, 91 años. Mitxel Lakuntza, responsable de ELA en Navarra señaló que hay más razones que nunca para luchar a favor de esa Navarra justa y solidaria que soñamos.

Movilizaciones por una fiscalidad más justa

Los día 28, 29 y 30 de noviembre se realizaron jornadas de movilización en la CAPV en defensa de otra política fiscal más favorable a los desprotegidos en estos tiempos de crisis. Tomar conciencia de que la política fiscal es una de las llaves para salir de la crisis y hacer un esfuerzo divulgativo  para explicar a la sociedad nuestras propuestas es su objetivo.

Congresos de Gizalan y Hainbat

Dos de las cuatro federaciones que componen ELA han celebrado sendos congresos. ELA-Gizalan, el 24 de noviembre en el BEC de Baracaldo eligió la nueva comisión permanente con Igor Eizagirre como secretario general. Por su parte ELA-Hainbat celebró su III Congreso el 1 de diciembre en Donostia en el fue elegido nuevo secretario general Luis Fernandez.

 

2012 

 

Jai egunetan, denok jai!

Jai egunetan, denok jai! La campaña para evitar la apertura del comecio en días festivos se intensifica los primeros días del año. El 8 de enero trabajadores y trabajadoras del comercio junto con titulares de pequeños comercios protagonizaron una concurrida manifestación por las calles de Bilbao con claros objetivos: ocio para todos y todas, empleo digno y la defensa del pequeño comercio La presencia de abundantes efectivos policiales enviados por el alcalde Azcuna fue el único aspecto negativo. 

25 de Enero. Denuncia de los abusos de las Mutuas

El 25 de enero, en el Teatro Campos de Bilbao se celebró un acto para denunciar que las mutuas son un negocio para la patronal, con un deterioro importante del servicio que venían prestando y el consiguiente riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras. Además, las organizaciones patronales son quienes dirigen y gestionan las mutuas, dando preferencia al negocio privado sobre la función pública que por ley les corresponde.

Manifestación nacional el 25 de feberero

La mayoría sindical junto a distintos movimientos sociales había convocado una manifestación para el 4 de febrero en contra de los recortes y por unas politícas públicas radicalmente opuestas a las que se vienen desarrollando. Debido a las inclemecias metereológicas, la manifestación se pospuso al día 25 y en la misma participaron más de 20.000 personas. Era la antesala a la huelga general convocada para el 29 de marzo. 

ELA rechaza en el Congreso español la reforma laboral

El 15 de marzo, los secretarios generales de ELA y CIG de Galicia, critican en Madrid la reforma y los recortes, y defienden ante los grupos parlamentarios (PSOE, IU-Izquierda Plural, CiU, Amaiur, Geroa Bai, BNG, Coalición Canaria eta Compromis) la convocatoria de huelga general.

M-29. Huelga general

La huelga general convocada por la mayoría sindical vasca junto a numerosos movimientos sociales tuvo un respaldo masivo y general. El paro generalizado, la actividad en los pueblos fue nula, y las movilizaciones muy concurridas dieron como resultado un día redondo. Por una vez, los datos sobre el seguimiento de la huelga fueron indiscutibles: nadie puso en duda la respuesta de los trabajaores y trabajadoras, y de la ciudadanía en general contra la reforma y los recortes de derechos.

1ª de Mayo

Bajo el lema “Ezinbestez sindikatua. Más que nunca”, más de 10.000 personas desfilaron por las calles de Bilbao para manifestar que ante los ataques del neoliberalismo, el sindicato es el único instrumento de defensa colectiva para los desprotegidos. La inaplicación en Euskal Herria de medidas adoptadas en Madrid y la necesidad de la movilización social fueron otros aspectos reivindicativos.

En defensa de los Servicios Públicos

A lo largo de los últimos 3 años los servicios públicos han sufrido un ataque despiadado, al mismo tiempo que empeoraban las condiciones de trabajo y se recortaban los derechos de los empleados públicos: congelación salarial, eliminación de ofertas públicas de empleo (OPE), no se cubren sustituciones...Todo ello para favorecer el interés privado en detrimento de lo público. ELA y STEE-EILAS convocan una huelga general en Navarra para el 31 de mayo, y movilizaciones el mismo día en la CAPV.

Economía verde? Etekin haundiak, ingurumenaren kontura

Con este título “Economía verde, grandes beneficios a costa del medioambiente”, el 5 de junio, día internacional del medioambiente se celebró una jornada formativa en la que Esther Vivas, Yayo Herrero, Adrian Kempf y Ainhara Plazaola dieron a conocer los riesgos que esta sociedad consumista conlleva para el planeta y las posibles alternativas, coincidiendo en que la crisis ecológica sólo tendrá salida desde una óptica anticapitalista. Posteriormente, se celebró una concentración frente a la Torre de Iberdrola,

Una vez más, a Madrid

El 8 de junio, ELA y CIG de Galicia denunciaron en Madrid ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo una denuncia contra los máximos responsables políticos de los últimos años por su responsabilidad en la grave situación financiera del estado español.

Colaboración entre ELA y Bizi!

Representantes de ELA y Bizi! Realizaron propuestas conjuntas en la cumbre sobre el medio ambiente y crecimiento sostenible, más conocida por Rio +20, organizada por la ONU que se ha celebrado en Rio de Janeiro entre el 20 y el 22 de junio. Además, ambas organizaciones participaran conjuntamente en la Cumbre de los Pueblos a favor de la justicia social y un medioambiente justo.

Adolfo Muñoz “Txiki” en el VIII Congreso del sindicato LAB

El sindicato LAB celebró su VIII Congreso los días 21 y 22 de junio. En su intervención, Txiki subrayó : Desde la perspectiva del soberanismo, lo social nunca ha tenido la importancia que tiene hoy; y las alianzas en el sindicalismo vasco son necesarias para trabajar en la defensa del ámbito sindical, social y poítico. Antes era necesario, ahora es imprescindible” concluyó.

Nuevos recortes del Gobierno de España

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy compareció el 11 de julio en el Congreso de Diputados, para anunciar nuevas medidas. El objeto de las mismas es ajustar el presupuesto para cumplir las decisiones del último Consejo Europeo. No cabe duda de que estas nuevas medidas provocarán un incremento aún mayor de la pobreza que se va extendiendo por todo el estado.

Colaborando con UNED- Bergara

Continuando con la colaboración establecida desde años anteriores entre UNED-Bergara y la fundación Manu Robles-Arangiz Institutua, los días 4 y 5 de julio se celebró en Donostia, dentro de los cursos de verano, un seminario en el que además del dagnóstico y las alternativas a la actual situacuón tuvo especial relevancia la comunicación de Eric Toussaint en torno a la deuda. Según este estudioso, una gran parte de la deuda es ilegítima y, por lo tanto, no debería abonarse. 

Una sentencia importante

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado la razón a ELA y declarado nulos los despidos efectuados por la empresa Koyo, por vulnerar la libertad sindical de ELA. Ante las amplias facilidades que la reforma ofrece a la patronal, esta sentencia abre camino a otras sentencias posteriores (Laminados Arregi, Corrugados...). 

I-26 Huelga General

Para responder a los nuevos ataques anunciados en julio por el Gobierno español, y exigir a las administraciones de Hego Euskal Herriala insumisión política, es decir, la inaplicación de los nuevos recortes, y dar marcha atrás en los impuestos hasta ahora, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT-LKN, CNT además de un relevante número de movimientos sociales convocan una nueva huelga general para el 26 de setiembre.

Interpelación a los candidatos a la Lehendakaritza

Convocadas elecciones al Parlamento Vasco el día 27 de octubre, ELA ha solicitado a los candidatos de los distintos partidos que, más allá de la campaña electoral, concreten compromisos sobre las políticas que van a llevar a cabo en el caso de que accedan al poder. Para ello, además de para exponer las propias alternativas, solicitó entrevistas con cada uno de los candidatos.

Preparando la Negociación Colectiva

El Día Internacional por un Trabajo Digno, 7 de octubre, ha venido a convertirse en los últimos años para ELA, en el pistoletazo de salida para afrontar la neociación colectiva. Un día para la reflexión conjunta, más aún cuando las reformas han dejado irreconocible la negociación colectiva que se venía realizando hasta ahora. Ante el asalto neoliberal a los derechos y condiciones de trabajo, no queda más que organizarse y luchar.

Formación

Este último trimestre cobra especial atención la preparación del XIII Congreso Confederal, que se celebra en Bilbao, los días 23 y 24 de enero de 2013. Más de 100 cursos han servido para que más de 2.300 militantes conozcan de primera mano la ponencia, además de debatir, hacer sugerencias y reflexionar conjuntamente .

Movilizaciones que no cesan

Continuando con su agenda, la plataforma de sindicatos y organizaciones sociales ha realizado en la última semana de noviembre la campaña ”Euskal Herria martxan”. En la misma, se han realizado movilizaciones comarcales por el empleo digno y los derechos sociales, culminando en las manifestaciones celebradas en Bilbao, Donostia y Gasteiz, el dia 31 de noviembre y en las que participaron más de 10.000 personas.

Día Internacional de la Inmigración

Todos somos la misma clase. Diskriminaziorik ez” fue el título de la conferencia que Eduardo Ruiz Vieytez impartió en el paraninfo de la EHU-UPV. A lo largo de la misma desarrolló cómo en tiempos de crisis aumentan las actitudes xenófobas, y qué papel coorresponde jugar a los sindicatos en esta tesitura.

 

2013

 

XIII Congreso Confederal

Los días 23 y 24 de enero se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao el XIII Congreso Confederal, quedando patente tanto la cohesión interna como la fortaleza del sindicato. La elección del Comité Ejecutivo a propuesta del Comité Nacional obtuvo el apoyo del 89,81% de los delegados y delegadas. Por otro lado, en el transcurso del mismo se rindió un sentido homenaje a Valentín Bengoa, histórico militante del sindicato.

Fiscalidad

En el mes de febrero, más de 2.000 delegados y delegadas se manifestaron por las calles de Gasteiz exigiendo una fiscalidad más justa, porque es imposible desarrollar una política social sin modificar la actual política fiscal. Las Administraciones cada vez recaudan menos y con ello justifican los posteriores recortes.

LOMCE

Bajo el lema“Euskal Herrian geure hezkuntza!” (En Euskal Herria nuestro propio sistema educativo) ELA, LAB y STEE/EILAS se manifestaron en las cuatro capitales contra la nueva ley de educación , LOMCE. No sería la única manifestación, ni acto de protesta a lo largo del año. Ante la inminente aprobación de la ley, el 12 de octubre se celebró en Bilbao una manifestación nacional.

Un nuevo modelo económico y social

El 16 de marzo, una gigantesca manifestación, convocada por ELA junto a otros sindicatos y agentes sociales diversos, partió desde el Sagrado Corazón de Bilbao reivindicando un trabajo digno y derechos sociales para Euskal Herria.

Aberri Eguna

Como cada año ELA aprovecha el Aberri Eguna para realizar su reflexión sobre el momento político. En esta ocasión el discurso puso énfasis en subrayar que las prácticas, las políticas neoliberales son un obstáculo a la hora de construir una alianza amplia entre soberanistas. También felicitó al movimiento Enbata de Iparralde en el 50 aniversario de la Declaración de Itsasu.

Lucha obrera

Sería interminable la lista de conflictos, de lucha obrera, protagonizada por ELA a lo largo del año. Por citar algunos, tenemos el ejemplo de la multinacional alemana Huyck Wangner (Perot) en la que tras meses de lucha, que les llevó incluso hasta Alemania, aunque no lograron evitar el cierre, mejoraron sustancialmente las condiciones del mismo. Destaca también la lucha que protagonizaron durante meses las trabajadoras de las Residencias de Gipuzkoa en respuesta a la patronal Adegi para conseguir un convenio del sector y trasladarlo a cada residencia.

1 de Mayo

El 1 de Mayo, con el lema “Eskubide sozialen alde”, se convirtió en la antesala de la Huelga General convocada para el día 30 del mismo mes. Reivindicación, fiesta, reencuentro con viejos amigos...el día para expresar nuestro orgullo de clase.

30-M Huelga General

El 30 de mayo, ELA, LAB, STEE-EILAS, Hiru, EHNE, CNT, CGT, junto a otras organizaciones sociales convocaron a una nueva huelga general a los trabajadores y trabajadoras de Euskal Herria contra el empobrecimiento y la imposición de recortes.

Negociación Colectiva

Dejar fuera de las empresas la reforma laboral ha sido el objetivo de la negociación colectiva de este año. Para contrarrestar y evitar los efectos de la reforma, las empresas se han convertido en el ámbito preferente de conflicto. Hacia mediados de junio eran más de 100 las empresas que habían conseguido convenios propios.

Organización

Los cambios en el mundo del trabajo obligan a una constante adecuación del sindicato en función de las nuevas necesidades. La reflexión que se había iniciado antes del último congreso culmina con una nueva propuesta organizativa: Las cuatro federaciones existentes se reconvierten en tres: Industria eta Eraikuntza, Zerbitzuak y Gizalan. A comienzos de julio se celebraron los congresos extraordinarios que posibilitan el cambio.

Herrira

El 30 de setiembre, la Audiencia Nacional del estado español ordenó la detención de 18 personas de la asociación Herrira. ELA criticó duramente esta operación contra Herrira que pretende criminalizar a las personas que trabajan en la defensa de los derechos de los presos y presas.

Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria

El 5 de octubre se celebró en Donostia la III Asamblea Nacional de movimientos sociales y sindicatos de Euskal Herria, en la que más de 100 personas representaron a 37 organizaciones, entre ellas ELA.

Alternatiba

El 6 de octubre tuvo lugar en Baiona“Alternatiba herrixka” . Este era el mensaje “Elkarrekin, mundu hobe bat eraiki dezagun, erronka klimatikoari aurre eginez!” “¡Construyamos juntos un mundo mejor,haciendo frente al desafío climático!”. ELA estuvo presente mostrando su apoyo al acto.

Semana de movilizaciones

Para denunciar la postura irresponsable de la patronal en la negociación colectiva, y reivindicar que el convenio no es un privilegio, sino un derecho, entre el 21 y el 25 de octubre se produjeron movilizaciones, manifestaciones,etc...Organización y lucha son indispensables para hacer frente a los tiempos que corren y blindarnos de la reforma laboral.

Koxka

La empresa navarra Koxka ha sido obligada por el Tribunal Superior de Justicia a readmitir a los 26 trabajadores afiliados a ELA que habían sido despedidos en el 2009. Luchar merece la pena.

ILP-LHE

El 23 de octubre ELA presentó en el Parlamento Vasco una Iniciativa Legislativa Popular para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas. El objetivo es que los pliegos recojan por ley cláusulas sociales que garanticen las condiciones de trabajo y penalicen a las empresas que las incumplan. Hay que recoger 30.000 firmas en cuatro meses. En Navarra el proceso cubre plazos distintos.

Presupuestos

El 18 de diciembre se celebró en Iruña un encuentro para estudiar la fiscalidad y los presupuestos tanto del Gobierno Vasco como del de Navarra. Con estos presupuestos, llenos de recortes y que dedican más dinero al pago de la deuda que a las necesidades sociales, aumentarán el paro y la pobreza.

2014

ILP

Con el objetivo de que se recojan con garantía de ley cláusulas sociales en las subcontratas, ELA pone en marcha una ILP en la CAPV y en Nafarroa. Se requieren 7.000 firmas en Nafarroa y 30.000 en la CAPV aun que existe la convicción de superarlas ampliamente.

Vacaciones fiscales

ELA exige responsabilidades políticas ante la multa por las vacaciones fiscales.

Carta de los Derechos Sociales en Euskal Herria

El 8 de febrero se celebró en Gasteiz la V Asamblea Nacional de la Carta de los Derechos Sociales en Euskal Herria, en la que participaron más de 100 personas de los diferentes organismos sociales que apoyan esta iniciativa y se aprobaron la introducción y los principios, así como el cronograma con los pasos a desarrollar en los próximos meses. La Carta se aprobará el 31 de mayo y se presentará el 14 de junio.

Documento ELA negociación colectiva

Documento del Comité Nacional sobre la actual coyuntura de la negociación colectiva. “Defender los salarios es, además de justo, una medida eficaz para defender la economía real frente a la especulativa”. Para ELA son prioritarios la defensa del salario, que al mismo tiempo es empleo, pensiones, educación y sanidad pública.

Manifestación GUBE contra la Cumbre Económica

GUNE convoca una jornada de movilización contra la Cumbre Económica (Troika) que ha organizado el PP para el 3 de marzo en Bilbao bajo el título “España: de la Estabilidad al Crecimiento”. Y es que las políticas de los distintos gobiernos nos arrastran a una mayor precariedad y empobrecimiento de la sociedad.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora 

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ELA organizó una jornada de formación y sensibilización bajo el lema: “¿Para cuándo un empleo digno? Ez aitorpenik, ez ordainsaririk. Hala ere ezinbestekoak”en la que participó, además de las responsables del sindicato, la economista y miembro de la Asociación Internacional de Economía Feminista, Astrid Agenjo.

ORPRICCE

La creación del Órgano para la resolución de los procedimientos para la inaplicación de los convenios colectivos estatutarios (ORPRICCE) es un nuevo ataque a la negociación colectiva mediante la cual el Gobierno Vasco apuesta una vez más por la patronal , regalándole el arbitraje obligatorio.

ELA retera su apuesta por la autonomía financiera

El Consejo Nacional de ELA reafirma su apuesta por la autonomía financiera. El 91% de los ingresos del sindicato proviene de las cuotas de afiliados y afiliadas.

Finaliza la huelga de ITVs

Acuerdo en las ITVs de Irún y Urnieta. La victoria sindical lograda por la capacidad de organización y lucha de los trabajadores y trabajadoras no hubiera sido posible sin el inestimable apoyo de la caja de resistencia durante los nueve meses que ha durado el conflicto.

 Aberri Eguna 2014

En la Resolución acordada para el Aberri Eguna se subraya la consideración de que somos una Nación y tenemos derecho a decidir, siendo un momento crucial para la activación social. Se apuntan referencias cercanas como la Cataluña y la propia de Gure Esku Dago, además de Escocia. ELA llama a apoyar esta iniciativa y a tomar parte activa en ella.

1 de Mayo 2014

El 1 de mayo las calles de Bilbao se volvieron a llenar para exigir un nuevo modelo económico. social y político. Adolfo Muñoz, “Txiki”, afirmó en su intervención que “ nos quieren quitar la esperanza, pero no lo van a lograr”.

Campaña contra la privatización de Kutxabank

Ante el inicio de la privatización de Kutxabank, ELA lanza una campaña para denunciar el expolio que supondría dejar en manos privadas un patrimonio del conjunto de la sociedad, generado durante más de 150 años, cuando el objetivo fundamental de esta entidad debería avanzar hacia un modelo centrado en las necesidades económicas y sociales del país. El 21 de junio, junto a numerosos colectivos sociales, se celebró una manifestación en Bilbao.

ELA en Escocia con Salmond

Una delegación del sindicato ha estado recientemente en Escocia para conocer de primera mano la actual coyuntura social y política de la que fueron informados por el Primer Ministro escocés Alex Salmond.

III Congreso de la Confederación Sindical

A lo largo del III Congreso de la Confederación Sindical Internacional (CSI) celebrado en Berlín del 18 al 23 de mayo bajo el lema “Reforzar el poder de las y los trabajadores”, ELA hizo un alegato en defensa de la movilización como único camino para cambiar las políticas antisociales de los gobiernos.

UNED y la Fundación Manu Robles- Arangiz Institutua

Los días 19 y 20 de junio, organizados por la Fundación Manu Robles- Arangiz Institutua y la UNED de Bergara se celebró un seminario sobre “Ataques a la representación colectiva e innovación sindical”. Tomaron parte en las ponencias Sergio Bellavita del sindicato FIOM de Italia y Jean Lortie de la CSN de Quebec.

Informe sobre la fiscalidad 2013

En el informe sobre la fiscalidad en el 2013 realizado por el Gabinete de Estudios, ELA critica la injusta política fiscal y recuerda sus propuestas para incrementar ingresos públicos.

ELA critica el mal llamado diálogo social

En octubre, ELA valoró como inaceptable el documento entregado por el Gobierno Vasco sobre el mal llamado diálogo social. Ya durante los meses anteriores habían advertido de que las políticas del gobierno hacían imposible su puesta en marcha y denunciaba la falta de contenidos reales del mismo.

La Fundación Manu Robles-Arangiz Institutua 10 años en Iparralde

La Fundación Manu Robles-Arangiz Institutua celebró el décimo aniversario de su puesta en marcha en Iparralde con un seminario en el que participaron Amaia Muñoa (ELA), Eneko Bidegain (periodista), Anjel Oiarbide (Gure Esku Dago), Mario Zubiaga (UPV-EHU), Joseba Azkarraga (sociólogo) y Michel Berhocoirigoin (ELB).

Día Internacional contra la Violencia Sexista

En el Día Internacional contra la Violencia Sexista, Irantzu Varela disertó en la Biblioteca de Bidebarrieta sobre “Patriarkatua, errotatik azalera. El machismo mata, empobrece y atonta”. A continuación se celebró una concentración en la Plaza Arriaga de Bilbao.

 Confebask por la ilegalización de ELA y LAB

Ante la enorme gravedad del documento elaborado por Confebask, en el que exige la ilegalización de ELA y LAB, el Comité Ejecutivo compareció en público para expresar su convicción de que “nos quieren quitar de en medio” y “acabar con todo aquello que no pueden comprar”. El 5 de diciembre ambos sindicatos celebraron un acto ante Confebask para denunciar su intención de ilegalizar el sindicalismo que estorba.

Día internacional de las Personas Migrantes

El 18 de diciembre, día internacional de las Personas Migrantes, ELA organizó una concentración en Gasteiz bajo el lema ”Eskubide guztiak denontzat. Paremos el racismo y la xenofobia”. Posteriormente, las personas allí reunidas se trasladaron al Palacio Villasuso para escuchar a Mikel Mazkiaran de SOS-Racismo Gipuzkoa.

2015

ILP en el Parlamento de Navarra

El 15 de enero el Parlamento de Navarra aprueba la Iniciativa Legislativa Popular promovida por ELA para garantizar unas condiciones mínimas para el personal subcontratado por las diferentes administraciones navarras.

Acuerdo con la fiscalía para evitar riesgo de prisión

ELA pacta una sentencia con la fiscalía para evitar cualquier riesgo de prisión para cuatro responsables sindicales acusados de un delito de extorsión y amenazas cuando se disponían a recoger el dinero que la empresa adeudaba a sus trabajadores /as.

Manifestación por la Carta de los Derechos Sociales

Alrededor de 10.000 personas apoyaron las movilizaciones protagonizadas por la Carta de Derechos Sociales Sociales de Euskal Herria el 14 de marzo reclamando un cambio social y reivindicando que tenemos alternativas.

Aberri Eguna

El documento del Aberri Eguna de este año subraya que hay una correlación efectiva entre la apuesta neoliberal con el estado y la pérdida del pulso político en la defensa del autogobierno. Confrontar con las políticas neoliberales constituye para ELA su primera, y más importante, responsabilidad nacional.

1º de Mayo

El 1º de Mayo insistimos en la importancia y la necesidad del sindicato para combatir la precariedad que se extiende frente a una patronal que busca eludir la representación de los trabajadores y trabajadoras.

ELA ante las elecciones municipales y forales

Ante las elecciones para ayuntamientos y diputaciones, ELA realiza sus propuestas a los partidos que se presentan para que prioricen un modelo social justo y solidario, a través de compromisos concretos en política fiscal, presupuestos, derechos sociales, infraestructuras y medioambiente, derechos sociales, empleo, profundización democrática, transparencia y participación social

El sistema fiscal vasco a debate

Los días 18 y 19 de junio organizado por la UNED de Bergara y la Fundación Manu Robles-Arangiz, se celebró en Donostia un seminario sobre el “Sistema fiscal vasco: diagnósticos y alternativas” con la participación de expertos como Ignacio Zubiri, Lourdes Serna, Mercedes Vallejo, Mikel Aranburu y Maria Pazos.

Cambio de Gobierno en Navarra

Ante el cambio de gobierno en Navarra, ELA transmite la necesidad de un cambio radical de las políticas y una defensa de los servicios públicos y de sus trabajadores. Un compromiso firme e inequívoco del Gobierno Foral para confrontar con la administración central cuando sea necesario

Campaña contra la precariedad

En setiembre ELA en su último informe de coyuntura alerta sobre un crecimiento económico que no crea empleo y degrada el existente. La precaridad crece al aumentar el número de contratos temporales y a tiempo parcial.

ELA denuncia los pagos del Servicio Navarro de Empleo

En una rueda de prensa del 22 de setiembre ELA denuncia que la patronal navarra, CEN, y los sindicatos UGT y CCOO han recibido sin concurso previo 9,5 millones de euros y que la situación en torno al Servicio Navarro de Empleo es un modelo incompatible con el cambio que proclama el nuevo gobierno.

Alternatiben Herria en Bilbao

El 24 de octubre se celebró en Bilbao Alternatiben Herria-El Pueblo de las Alternativas. Miles de personas ocuparon el centro de Bilbao para reivindicar un modelo de sociedad distinto, alternativo al actual modelo capitalista tanto en lo social, como en lo político, económico o con el medioambiente

ELA presenta la campaña contra la precariedad

Los últimos meses del año ELA centra su objetivo en la lucha contra la precariedad bajo el eslogan de “EUREN IRABAZIAK, GURE LAN MISERIA”. Durante estos meses y los primeros del año 2016 miles de delegados y delegadas de ELA participaran en los cursos formativos y las distintas actividades.

 

2016

Fallece Patxi Agirrezabala

El 12 de enero fallecía Patxi Agirrezabala, miembro del Comité Ejecutivo y responsable de comunicación. El día 14 ELA homenajeó a este sindicalista, persona y amigo ejemplar agradeciendo su inestimable trabajo por la clase trabajadora de Euskal Herria. Te echaremos en falta!

Dignificar el trabajo en las subcontratas

El 5 de febrero realizamos una movilización en Gasteiz para que se apruebe la ILP que pretende dignificar las condiciones laborales de las subcontratas públicas. Está en juego el futuro de más de 55.000 trabajadores y trabajadoras. Cumpliendo los peores augurios este mismo mes tanto PNV como PSE-EE han vaciado de contenidos la Iniciativa Legislativa Popular presentada por ELA en torno a la subcontratación con el aval de más de 110.000 firmas

"Un Plan B para Europa"

ELA participó en las jornadas organizadas por la iniciativa Un Plan B para Europa celebradas en Madrid entre el 19 y 21 de febrero con el objetivo de construir un espacio de convergencia europeo contra la austeridad y en favor de una verdadera democracia.

Contra la estatalización de la negociaciòn colectiva

El 8 de abril más de 3.500 militantes de ELA se reunieron en un abarrotado polideportivo de La Casilla en una jornada contra la precariedad y la estatalización de la negociación colectiva bajo el lema “ Prekario eta menpeko nahi gaituzte. Luchemos contra la precariedad”. Era el anticipo del Primero de Mayo.

1º de Mayo

Este año el 1º de mayo se celebra en Bilbao e Iruñea para reivindicar una Europa hospitalaria, el pleno reconocimiento del trabajo que realizan las mujeres, el futuro de los jóvenes, un salario mínimo superior a los 1.200 euros y una nación dueña de su futuro. Además denuncia que las reformas y los convenios estatales solo suponen más precariedad y más pobreza

 Negociar y decidir en Euskal Heeia es la mejor herramienta para mejorar nuestras condiciones laborales. Los convenios españoles nos llevan a la miseria

Aberri Eguna

ELA aprueba una declaración en torno al Aberri Eguna. ELA cree que el proceso para avanzar en nuestro reconocimiento nacional se enfrenta a tres retos fundamentales: concitar una más amplia adhesión social, incrementar la movilización y superar nuestra incapacidad secular para los acuerdos políticos.

ELA y el Gobierno de Navarra

Ante las expectativas creadas en Navarra por el nuevo gobierno ELA resalta que sin un cambio en las políticas fiscales no hay un cambio real: las rentas altas y del capital deben pagar más impuestos. La fiscalidad es un debate central para establecer el diseño de un modelo social justo e igualitario. También en un acto celebrado en Bilbao ELA denuncia que los ricos y el capital han decidido no pagar impuestos

UNED de Bergara

La Fundación Manu Robles-Arangiz, en colaboración con la UNED de Bergara ha organizado un seminario internacional los días 16 y 17 de junio en gasteiz bajo el lema “Soberanía nacional y cuestión social”

ELA y LAB piden la dimisión del Consejero de Trabajo

ELA y LAB exigen la dimisión del consejero de Trabajo del Gobierno vasco por proponer en la mesa del diálogo social la generalización de acuerdos con la minoría sindical saboteando de esta manera las mayorías sindicales resultado de las elecciones sindicales. Al ejecutivo le sobran y estorban unos sindicatos que han decidido plantar cara a las políticas neoliberales y a su simbiosis con los intereses de la patronal. El 21 de setiembre miles de trabajadores y trabajadoras se manifestaron en Gasteiz para denunciar este atropello.

Huelga en las residencias de Bizkaia

Huelga en las residencias de Bizkaia. La huelga será larga pero hay un convencimiento: SI REISTIMOS, GANAREMOS.

Contra la estatalización de la negociación colectiva

ELA convoca el 17 de octubre una asamblea en el Palacio Europa contra la estatalizaciòn de la negociación colectiva bajo el lema " , “Negoziazio Kolektiborik gabe ez dago autogobernurik” lelopean.

Fondos para UGT y CCOO en Navarra

ELA denuncia que los presupuestos de Navarra mantienen 3,5 millones dirigidos a financiar de forma encubierta a UGT, CCOO y patronal

"Artesanos de la paz"

ELA quiere agradecer el trabajo de estas cinco personas conocidos como los “artesanos de la paz” para llevar adelante un desarme al que se niegan tanto el estado francés como el español. Entre los detenidos el 16 de diciembre se encontraba Txetx Etcheverry, militante de ELA.