CENTROS DE ENSEÑANZA INICIATIVA SOCIAL

ELA lleva a los tribunales a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA por actuar de mala fe en la negociación colectiva

25/09/2026
ELA lleva a los tribunales a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA por actuar de mala fe en la negociación colectiva
ELA ha denunciado a las patronales de los centros de Iniciativa Social por incumplir los acuerdos firmados; los tribunales, por su parte, han ordenado reiteradamente que se cumplan dichos acuerdos. El sindicato pide que se sancione a Kristau Eskola y AICE-IZEA por vulnerar el derecho sindical.

ELA, que representa al 58 % de las personas trabajadoras de los centros de Iniciativa Social, ha llevado a los tribunales a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA por actuar de mala fe en la negociación colectiva y vulnerar el derecho sindical. Aunque las dinámicas de huelga desarrolladas durante los últimos quince años han conseguido importantes mejoras laborales, las patronales se han negado reiteradamente a cumplir los acuerdos firmados, obligando a las personas trabajadoras a recurrir a los tribunales y llegando a retrasar alrededor de dos años la aplicación de las mejoras acordadas.

El último conflicto se refiere a la reducción de las horas lectivas del profesorado. El acuerdo firmado en febrero de 2024, después de catorce jornadas de huelga, establecía que a partir del curso 2025-2026 el profesorado tendría una hora lectiva semanal menos y una hora complementaria más para tareas de preparación. Sin embargo, las patronales han ordenado a los centros no aplicar la medida por segundo año consecutivo. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco les ha obligado a cumplir el acuerdo, pero las patronales han recurrido ante el Tribunal Supremo.

Estos incumplimientos, según ELA, no son hechos aislados. En 2010, las patronales pretendieron reducir un 5 % los salarios alegando los recortes en la financiación del Gobierno Vasco; en 2019, intentaron no aplicar determinados contenidos del acuerdo firmado tras 29 jornadas de huelga y del convenio 2017-2021; y las subidas salariales acordadas tras las huelgas de 2023-2024 tampoco se aplicaron dentro de los plazos previstos.

ELA ha llevado todos estos incumplimientos ante los tribunales y señala que tanto el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como el Tribunal Supremo han declarado ilegales las decisiones de las patronales y ordenado cumplir los acuerdos. Los tribunales también han rechazado que el aumento de la financiación del Gobierno Vasco sea una condición para cumplir lo acordado.

En este contexto, ELA ha denunciado a las patronales por actuar reiteradamente de mala fe en la negociación colectiva y ha solicitado que se reconozca la vulneración del derecho sindical y se imponga una sanción. Según denuncia, las patronales utilizan argumentos ya rechazados por los tribunales para no cumplir los acuerdos, retrasando así las mejoras y perjudicando los derechos de las personas trabajadoras y la atención al alumnado. Además, ELA ha criticado el uso indebido de los procedimientos judiciales por parte de las patronales. Igualmente ELA seguirá movilizándose para exigir el cumplimiento de lo acordado. El 30 de septiembre se movilizará en el acto de inicio de curso de la patronal Kristau Eskola.