Clínica Asunción (Tolosa)

Manifestación para exigir un hospital totalmente público y garantizar la subrogación

Manifestación para exigir un hospital totalmente público y garantizar la subrogación
ELA y LAB han convocado una manifestación el 22 de noviembre para exigir para Tolosaldea un hospital 100% público y con todos los servicios. Además, se exigirá que se garantice la subrogación de todo el personal.

Al hilo de algunos de los detalles que el consejero ha dado estos días sobre el nuevo hospital, no se garantiza que sea el 100% público para la ciudadanía de Tolosaldea, que haya atención sanitaria con todos los servicios y que el personal de Asunción de hoy pueda seguir trabajando en el nuevo hospital. Por lo tanto, ELA y LAB han convocado una manifestación para el 22 de noviembre para exigir que se garantice el empleo de 350 trabajadores de Asunción.

Los y las trabajadoras llevan muchos años inmersos junto a la ciudadanía en reivindicaciones a favor del hospital público de Tolosaldea. De las tres principales reivindicaciones que se concretaron desde el principio, hoy en día no hay ninguna garantizada.

De hecho, teniendo en cuenta las noticias que el Consejero de Salud ha dado estos días al comité de empresa y las que ha hecho públicas, en la actualidad, los 350 trabajadores y trabajadoras que trabajan en Asunción no tienen garantizada su continuidad. Hay que tener en cuenta que muchos de estos trabajadores y trabajadoras se han dedicado durante años a prestar un servicio público a la ciudadanía de la comarca, privatizados y con situaciones precarias. La propuesta que el Viceconsejero pone encima de la mesa, verbalmente, ofrece una solución parcial y limitada en el tiempo y no la damos por buena.

Hace pocos meses la plantilla de Onkologikoa de Donostia ha sido subrogada y actualmente son trabajadores/as de Osakidetza. Por tanto, en esta propuesta, realizada oralmente, pedimos que se retracte y tome el camino que se ha recorrido en Onkologikoa.

Sobre los servicios que va a tener el hospital, no hay un plan funcional y por lo tanto faltan detalles, pero analizando algunos datos que ha adelantado, no hay garantías de que sea 100% público, ni que sea un hospital comarcal con todos los servicios que se reivindican, entre otras cosas porque tiene la apariencia de un ambulatorio de alta resolución que será un ramal de la OSI Donostialdea.

Junto a otras reivindicaciones, la plantilla al consejero de Salud la subrogación, junto con la publificación de la Clínica de la Asunción. O, de lo contrario, le pedimos que garantice que serán subrogados en el nuevo hospital que se construirá en Tolosa.

En este contexto, ELA y LAB han convocado una manifestación para el 22 de noviembre en Tolosa, que comenzará a las 12:00 desde la plaza del Triángulo. Para que sea lo más multitudinaria posible, y porque tenemos que reivindicarlo más alto que nunca, los sindicatos convocantes piden a los agentes de la comarca que se adhieran al mismo y de paso a los alcaldes de Tolosaldea que, si no se garantiza la subrogación de los trabajadores, NO den por bueno el proyecto.

La plantilla seguirá luchando por la defensa de los derechos laborales y por una sanidad pública diferente a la que necesita Tolosaldea.