ELA pide al Departamento de Educación y a las patronales que suspendan las relaciones que puedan tener vinculación con Israel
En opinión de ELA, es urgente que finalice la ofensiva del ejército israelí contra la población de Gaza y que se permita el acceso inmediato y masivo de ayuda humanitaria. Para ello, hay que seguir presionando hasta que el gobierno israelí cumpla esos requisitos. Por eso ELA mantuvo la huelga del 15 de Octubre a pesar de tener conocimiento del alto el fuego antes de la jornada de huelga.
Las y los trabajadores vascos deben presionar a instituciones y empresas para que se tomen medidas para frenar el genocidio y lograr el fin del apartheid sionista y de la ocupación de los territorios palestinos. Y es que el País Vasco ha puesto de manifiesto su fortaleza para movilizarse a favor de Palestina y ha lanzado un mensaje claro: no se puede comprar ni vender nada a Israel.
En educación, hay colegios e ikastolas que trabajan con empresas y editoriales relacionadas con Israel. Por tanto, ELA ha presentado solicitudes por escrito tanto al Departamento de Educación como a las patronales de los centros de Iniciativa Social e Ikastolas. El sindicato les pide que cesen en todo contacto con las empresas y editoriales que tengan relación con Israel.
En total se han registrado 71.412 muertos y 171.314 heridos desde que en octubre de 2023 Israel inició su ofensiva contra Gaza. De ellos, 442 muertos y 1.236 heridos han sido registrados tras el alto el fuego. Y según Unicef, más de 100 de los 442 fallecidos son niños y niñas.