UDALHITZ
ELA ratifica el decálogo presentado para la negociación

ELA denuncia que EUDEL se ha vuelto a presentar sin ninguna propuesta en la mesa de negociación para renovar Udalhitz. En la reunión, que ha tenido lugar el 27 de junio, ELA ha vuelto a presentar sus reivindicaciones. Las próximas reuniones de negociación están fijadas para los días 12 y 26 de septiembre. Éstas son algunas de las principales peticiones del sindicato:
Salario: incremento salarial del 8,5% en 2025. Recuperación del IPC perdido 2021-2025 y reconocimiento de la pérdida anterior.
Mejoras en el empleo: No privatización y publificación en el ámbito de los privatizados. Reducir la temporalidad al 6%.
Medidas de rejuvenecimiento: Recuperar las primas de jubilación. Contrato de relevo. Reducciones de jornada a partir de 58 años.
Jornada: 1.455 horas anuales. 32 semanas. Sábados festivos. Mejoras en el horario de euskaltegi, conservatorio, Musika Dantza Eskola.
Salud Laboral: Retribución del 100% por enfermedad común mientras dure la baja 6. Procesos selectivos: Todos los procesos deberán realizarse en las entidades locales.
Euskera: Que en todos los puestos de trabajo durante 15 años las dos lenguas oficiales sean obligatorias.
Medidas de igualdad: Consensuar planes de igualdad efectivos.
Licencias y permisos: Concesión de permisos mediante un mapa de vinculación, autorización para que las personas migrantes regularicen su situación... y muchos otros.
Transición ecosocial: Las instituciones deberán analizar la situación de residuos, consumo... y acordar un plan quinquenal para mejorarlo.
Además de esto, ELA ha puesto sobre la mesa un grave problema que sufren en los ayuntamientos respecto a las primas de jubilación y el contrato de relevo para los y las laborales. Y es que asegura que los Ayuntamientos no están cumpliendo con lo que dice el acuerdo UDALHITZ. En el protocolo que firmaron EUDEL y los sindicatos para esta nueva negociación acordaron que la base para la nueva negociación sería 2008-2010 y que debía cumplirse en su integridad.
En este sentido, ELA ha presentado una propuesta concreta y ha solicitado a EUDEL que inicie su aplicación inmediata en los ayuntamientos.