El Gobierno Vasco sigue apostando por los recortes salariales en Itzarri, la EPSV de su plantilla

05/05/2022
ELA ha exigido al Gobierno Vasco que haga las aportaciones completas a Itzarri, la EPSV de empleo de los trabajadores y trabajadoras del Gobierno Vasco y sus organismos autónomos (Osakidetza, educación, Ertzaintza, EITB, etc.), y restituya las cantidades pendientes desde el año 2013. En la asamblea anual de ITZARRI celebrada el 4 de mayo, el Gobierno Vasco sigue con el recorte y mantiene su posición de no reanudar las aportaciones completas. Tampoco se muestra dispuesto a devolver a los trabajadores y trabajadoras aquello que les correspondía por Convenio Colectivo o acuerdo regulador desde el año 2013. En opinión de ELA, esta decisión es un desprecio a los derechos de su plantilla.

Para ELA, el Gobierno Vasco no puede disponer del dinero de las trabajadoras y trabajadores públicos para aumentar su superávit. Reconocer que se puede aportar y no realizar la aportación completa supone, además de vulnerar las obligaciones derivadas de la Negociación Colectiva, disponer de unos recursos económicos que no le corresponden.
Así las cosas, ELA reitera que seguirá luchando para revertir este recorte en todos los ámbitos afectados por el mismo.
ELA ha venido denunciando en reiteradas ocasiones que el Gobierno Vasco se niega a realizar la totalidad de las aportaciones a Itzarri, EPSV de empleo de los trabajadores y trabajadoras del Gobierno Vasco y sus organismos autónomos (Osakidetza, educación, Ertzaintza, EITB, etc.), a pesar de que no existe prohibición legal alguna para ello.
Así, incumple de manera reiterada y unilateral los compromisos adoptados con sus trabajadoras y trabajadores en los diferentes acuerdos y convenios colectivos de realizar una aportación anual a Itzarri del 3% de la masa salarial. El Gobierno Vasco muestra así su firme voluntad de mantener la política de recortes a las y los empleados públicos que suman una pérdida de poder adquisitivo del 17 % desde 2010.