La Diputación quiere privatizar la "Base Gorria"

14/06/2017
El Departamento de sostenibilidad, a cargo de la portavoz foral Elena Unzueta ha decidido privatizar el centro de emergencias del departamento, incumpliendo así, una vez más unilateralmente, el Convenio Colectivo de la Diputacion Foral. Base Gorria es una unidad del Departamento de Sostenibilidad, que, desde hace más de 25 años se dedica, fundamentalmente, a coordinar el sistema de comunicación del departamento. Tienen un retén propio de emergencias que engloba todas las emergencias que puedan llegar hasta esta base, donde caben destacar los incendios forestales.

Pues bien, el Departamento de Sostenibilidad, cuya responsable es la portavoz foral Elena Unzueta ha tomado la decisión de externalizar la Base Gorria. Privatización, que una vez más se realizará a costa del servicio público que se ofrece, a costa de las condiciones laborales de los/as trabajadores/as y en beneficio de los de siempre.

La externalización deteriorará el propio servicio y puede traer consigo que este servicio en determinadas horas no este operativo, lo cual acarrearía consecuencias latentes para los/las ciudadanos/as de Bizkaia. Este es el protocolo de actuación en caso de incendios forestales, donde el trabajo que se hace desde esta unidad es imprescindible:

Desde la Base se localiza a los miembros del Retén de extinción indicándoles la localización del fuego y realizan las labores de seguimiento y coordinación necesarias entre el personal del Departamento y entre los distintos medios que participan en la extinción del fuego (Bomberos, Ertzaintza, Udaltzaingoa, medios aéreos, etc.) hasta su finalización.”

También realizan otras tareas: coordinación y actuación en grandes vientos, grandes nevadas, búsquedas y rescates de montaña colaborando con los Bomberos, Sos Deiak o la Ertzaintza, teniendo que coordinar a toda la guardería forestal, ingenieros de montes, retenes o el 112, si son requeridos para su participación en búsquedas en zonas de monte o rurales.

En definitiva, un servicio necesario, de emergencias, de calidad, con trabajadores/as profesionales, que ofrece un servicio básico a los/as ciudadanos/as de Bizkaia, debe mantenerse y potenciarse.

No es la única cuestión que está en litigio en el Departamento que dirige Elena Unzueta, el deterioro del Departamento, el poco respeto a los/as trabajadores/as y privatizaciones encubiertas están al orden del día en este Departamento.

Cabe recordar que el Convenio Colectivo de la Diputación Foral de Bizkaia determina que no se privatizarán más servicios. Incumpliendo así, unilateralmente y una vez más lo acordado entre las partes.

Para ELA es inadmisible esta decisión de la Diputación Foral y exige que se paralice inmediatamente. Por nuestra parte, tal y como lo hemos hecho hasta ahora, estaremos atentos a todos los pasos que vaya a dar la Diputación y denunciaremos y nos movilizaremos por un servicio público y de calidad como es el de Base Gorria.