ELA Y LAB VALORAN LA REUNIÓN DEL PATRONATO DE HOBETUZ
En relación con la reunión celebrada esta mañana por el Patronato de la Fundación Vasca para la Formación Continua HOBETUZ, ELA y LAB:
1. Valoran positivamente la aprobación de la Convocatoria 2003 para la formación de l@s trabajador@s en planes colectivos o de empresa. De esta forma se desbloquea la parte más importante de la formación continua gestionada por HOBETUZ, una parte que en la convocatoria de 2002 incluyó la formación de alrededor de 60.000 trabajador@s.
2. Consideran que el debate de una Declaración del Patronato sobre el Decreto 1046/2003 del Gobierno español ha sido muy clarificador de la posición que CONFEBASK y los sindicatos UGT y CCOO mantienen en torno a la formación continua. En efecto, CONFEBASK, así como UGT y CCOO, se ha negado a suscribir la declaración de defensa de HOBETUZ.
3. ELA y LAB denuncian que tras esta negativa se oculta:
a. En primer lugar, el interés de CONFEBASK y de UGT y CCOO en poner precio a la defensa de HOBETUZ, presionando para que el Patronato apruebe la convocatoria de planes individuales o formación individual, cuestión que se ha pospuesto para una reunión ulterior. Hay que recordar que la gestión de los planes individuales es una interesante fuente de negocio (hasta 421 millones de pesetas en el 2002) para CONFEBASK, UGT y CCOO.
b. Como posición más de fondo, la falta de compromiso de CONFEBASK, UGT y CCOO con el Acuerdo vasco de Formación Continua y el mantenimiento de una posición ambigua por la que quieren aparecer como defensores del Acuerdo vasco mientras sus cúpulas en Madrid apoyan, cuando no protagonizan con entusiasmo, cuantas agresiones se producen contra HOBETUZ, entre ellas y como acto más reciente, el Decreto 1046/2003 del Gobierno español.
4. Frente a todo ello ELA y LAB reafirman la vigencia del actual modelo de formación continua, reclaman que, conforme al acuerdo suscrito en su día por todas las partes, HOBETUZ gestione la totalidad de la formación continua en la CAPV y exigen que las cuotas pagadas por formación profesional reviertan en la CAPV para su gestión por HOBETUZ. Expresan, asimismo, el rechazo frontal del Decreto 1046/2003.
5. Por último ELA y LAB urgen al gobierno de la CAPV, a que más allá de votar a favor de la declaración de la mayoría sindical, se comprometa tal como dice la declaración con la vigencia del acuerdo, la exigencia de las cuotas que pagan empresas, trabajadoras y trabajadores, y adopte cuantas iniciativas sean precisas para desarrollar y financiar el acuerdo. La aceptación de la propuesta presentada en el Patronato de HOBETUZ requiere una gestión política e institucional de la misma y respecto a ella la administración ha adquirido una responsabilidad de la que ELA y LAB van a hacer seguimiento.