Rueda de prensa de ELA sobre la situación de la eventualidad en las plantas de Aceralia de Zalain (Bera) y Berrioplano

22/04/2004

El sindicato ELA quiere denunciar públicamente ante los medios de comunicación y ante la sociedad Navarra la actitud prepotente y discriminatoria que la Dirección del grupo Aceralia realiza en las plantas que posee en Zalain ( ahora Sociedad Aceralia Tubos S.L. ) y Aceralia Tubos Berrioplano ( ahora Perfil enfrio Berrioplano ), hacia un colectivo importantísimo de trabajadores de esta empresa. Colectivo de personas que tienen la desgracia de estar condenados a soportar una concatenación interminable de contratos eventuales, haciendo en la practica una utilización fraudulenta de la contratación eventual en un porcentaje altísimo de las ocasiones. Esta situación es aplaudida y justificada por una Dirección que no tiene el más mínimo rubor en defenderla como una flexibilidad necesaria para mantener los márgenes de rentabilidad económica.

ELA cree indispensable el poner esta situación en conocimiento de los diferentes estamentos públicos navarros, que viven de las aportaciones económicas de todos los navarros, incluidos los trabajadores eventuales de Zalain y Berrioplano. Con este objetivo hemos realizado las consultas pertinentes a la Inspección de Trabajo, no encontrado ninguna disposición por su parte a dar una solución al problema. Y ofreciendo como única posibilidad la denuncia individual de los propios afectados contra la dirección de Aceralia. Es significativo ver como un estamento publico, competente para sancionar todo tipo de infracciones que se realicen a nivel laboral, la única respuesta que tiene es la del débil trabajador eventual enfrentado al todo poderoso grupo multinacional Aceralia. Así mismo ELA ha realizado una denuncia ante el consejero de Industria y Trabajo del gobierno Foral de Navarra, haciendo un pormenorizado y detallado análisis de la situación existente. Tenemos que decir que desgraciadamente, para la clase trabajadora, una vez más tampoco esperamos nada.

* DENUNCIAMOS la apatía, desidia y no-asunción de responsabilidad de los diferentes estamentos públicos ( Inspección de Trabajo, Consejeria de industria y Trabajo foral ) que esta suponiendo de hecho, el que exista un número importantísimo de personas discriminadas, sin derecho a poseer un puesto de trabajo digno. Personas que son utilizadas por el grupo Aceralia como material de usar y tirar, solo aprovechables para obtener unos importantes beneficios económicos, que por supuesto, de los cuales no van a ser beneficiarios nunca.

* DENUNCIAMOS la gestión realizada en todo lo referente a contratación por la Dirección de Aceralia durante los últimos años en las plantas de Zalain y Berrioplano. Situación que ha provocado que existan en estos momentos.

ZALAIN:
- Un 25,51% de eventualidad sobre la totalidad de la plantilla.
- 40 puestos de trabajo fijos ocupados por personas con contrato eventual.
- Durante el año 2003, la rotación de la eventualidad fue de 200 personas, en un colectivo de 500 personas.
- En el año 2003 hubo más de 60 personas que llevaban concadenando contratos durante más de 10 años. Teniendo 23 de ellas entre 16 y 20 años de antigüedad.
- Personas que llevan toda o gran parte de su vida laboral ligada a Aceralia, teniendo en estos momentos edades que en algunos casos son superiores a los 50 años.

BERRIOPLANO:
- Un 21,73% de eventualidad sobre la totalidad de la plantilla.
- 25 puestos de trabajo fijos ocupados por personas con contrato eventual.

* DENUNCIAMOS la situación que el grupo Condesa, nuevo propietario de las empresas Sociedad Aceralia Tubos S.L y Perfil enfrio Berrioplano ( Zalain y Berrioplano ), va a heredar en todo el apartado relacionado con la contratación. Situación que no ha provocado Condesa pero que tiene que ser consciente que ha de solucionar rápidamente. A nadie se nos escapa que siendo este colectivo el más vulnerable, puede existir la tentación de ante hipotéticos recortes hacer uso de esta situación, que tenga muy en cuenta que para ELA estas personas son trabajadores de pleno derecho y por lo tanto vamos a ser especialmente implacables en la defensa y mantenimiento de los puestos de trabajo que se han ganado después de tantos años de duro trabajo. La situación generada por la no-renovación y finiquitación de 13 eventuales este mes en Zalain, no es más que la expresión clara y cruda de lo que públicamente ELA esta denunciando, una realidad en la política de contratación que deja indefensos a los trabajadores ante decisiones de este tipo.

Desde ELA hacemos un llamamiento a los demás sindicatos con representación en la empresa a preparar desde hoy mismo con seriedad y rigor la negociación del próximo Convenio Colectivo de Empresa, en el cual mantengamos una posición firme en todo lo relacionado con el empleo, y cuyo objetivo final sea acabar con el fraude existente actualmente y el abuso de la eventualidad como argumento empresarial.