ELA denuncia la falta de información sobre el futuro de Arcelor

01/06/2005

La Federación del Metal de ELA hace pública su preocupación por la venta, por parte de ARCELOR, de las plantas de Corrugados Azpeitia y Corrugados Lasao al grupo Extremeño Alfonso Gallardo. A esta preocupación se suman las formas con las que actúa la multinacional, ya que desde ELA metal llevamos esperando desde el 29 de Abril, día que se presento la operación. Así mismo exigimos conocer sus planes de futuro para el resto de las plantas, sin que ningún representante del grupo haya accedido a reunirse con este objeto.

Este oscurantismo de Arcelor, traslada incertidumbre añadida a los trabajadores, ya que hace tiempo que viene anunciando su intención de desinvertir en Europa para invertir en mercados emergentes, para lo que trata de obtener liquidez vendiendo diversas plantas sin tener en cuenta la situación en la cual se quedan gran numero de trabajadores en Euskal Herria. Decisiones de este tipo, extienden sus consecuencias a otros sectores ligados a la siderurgia, un sector estratégico que puede verse muy afectado por la decisión de Arcelor de vender.

Exigimos a la dirección de la multinacional transparencia y cumplimiento del deber de información y consulta a los representantes de los trabajadores sobre la política industrial del grupo y las garantías y compromisos mínimos a asumir por parte de la empresa para asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo y las condiciones socio laborales en Euskal Herria.

Del mismo modo instamos a las instituciones vascas a adoptar medidas para tratar de evitar la especulación con el futuro y presente de los trabajadores y trabajadoras de Euskal Herria.