residencias bizkaia

ELA no descarta convocar huelgas si no se atienden las reivindicaciones de las trabajadoras

ELA no descarta convocar huelgas si no se atienden las reivindicaciones de las trabajadoras
ELA denuncia que las patronales de residencias de Bizkaia GESCA, LARES y ELBE apuestan por una mayor flexibilidad laboral y contratos precarios, frente a las demandas de reforzar las plantillas y mejorar los salarios.

Las trabajadoras de las residencias y viviendas comunitarias de Bizkaia se han concentrado este viernes ante el Consejo de Relaciones Laborales, coincidiendo con la octava mesa de negociación del convenio. Tras más de diez meses sin avances, ELA no descarta convocar jornadas de huelga si continúa el bloqueo.

La propuesta de las patronales GESCA, LARES y ELBE supondría pérdidas salariales de más de 600 euros y no garantizaría la estabilidad laboral. Plantean, por ejemplo, disponer de personal que cubra diferentes turnos mediante contratos parciales, de pocas horas, que podrían llegar a ser de apenas un 20%, en lugar de incorporar más trabajadoras de forma estable.

“La flexibilidad no puede sustituir la contratación estable ni resolver los problemas derivados de la falta de personal”, apunta ELA, que reivindica contratos indefinidos y a jornada completa, un aumento de las plantillas para reducir las cargas de trabajo, una reducción de jornada hasta 32 horas y mejoras salariales que permitan avanzar hacia la equiparación con el personal del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS).

Para ELA, las medidas propuestas por las patronales son inaceptables, agravan la precariedad del sector e ignoran los riesgos para la salud de las trabajadoras, tal y como advierten las propias evaluaciones de riesgos psicosociales de las empresas. En lugar de reforzar las plantillas y mejorar las condiciones laborales y la atención a las personas residentes, las patronales plantean medidas que empeoran las condiciones laborales, afectando también a la calidad del servicio.

ELA responsabiliza a la Diputación Foral de Bizkaia de la situación y denuncia que continúa sin responder a la solicitud de reunión presentada en abril. Ante el estancamiento de las negociaciones, ELA exige tanto a las empresas como a la Diputación compromiso para desbloquear las negociaciones, retirar las propuestas de recortes y atender a las reivindicaciones de las trabajadoras. De no ser así, ELA no descarta convocar jornadas de huelga.