residencias bizkaia

ELA reclama medidas urgentes ante la ola de calor

ELA reclama medidas urgentes ante la ola de calor
ELA denuncia que la falta de personal, de climatización y de atención sanitaria pone en riesgo la salud de las personas mayores en las residencias de Bizkaia.

ELA ha reclamado medidas inmediatas para garantizar la seguridad de las personas residentes en las residencias de Bizkaia ante la ola de calor, denunciando que las carencias estructurales del modelo residencial ponen en riesgo la salud e incluso la vida de personas mayores y de las trabajadoras.

La denuncia llega tras el fallecimiento de una persona residente esta semana y la aparición de diversos problemas de salud relacionados con las altas temperaturas y la falta de medidas adecuadas en los centros.

El sindicato advierte de que muchas residencias carecen de climatización suficiente en todas sus dependencias y de personal de enfermería 24 horas, además de sufrir elevadas cargas de trabajo, especialmente entre el personal gerocultor, que dificultan la atención y vigilancia en episodios de calor extremo.

ELA atribuye esta situación a un modelo basado en la privatización, rentabilidad empresarial y el recorte de costes. En este sentido, recuerda que las administraciones públicas y las empresas responsables no pueden seguir mirando hacia otro lado: “la protección de las personas mayores exige inversiones, personal suficiente y condiciones adecuadas, no más recortes”.

Ante esta situación, reclama reforzar plantillas, garantizar climatización en todos los espacios, asegurar enfermería 24 horas y mejorar los protocolos frente a olas de calor. ELA asegura que continuará movilizándose en defensa de un modelo residencial público, de calidad y que garantice la dignidad, la salud y la seguridad de las personas mayores.