4 de marzo, nueva huelga en el sector de los cuidados en Hego Euskal Herria

26/02/2021
ELA ha convocado una nueva huelga en el sector de los cuidados el próximo 4 de marzo en el conjunto de Hego Euskal Herria. Éste será el tercer día de movilizaciones en lucha por un sector público de cuidados tras los realizados el 17 de noviembre y el 26 de enero. Estas movilizaciones están apoyadas por asociaciones de familiares como Babestu Bizkaia, Babestu Araba, Gipuzkoako Senideak, plataformas de pensionistas, colectivos feministas, Itaia, Irauli Zaintza, Malen etxea, etc. A pesar del clamor social por un publificación del sector de los cuidados, que iría acompañada de una dignificación de las condiciones laborales de las trabajadoras y una mejora de la calidad asistencial que se presta, las instituciones se muestras reacias a pasar de las palabras a los hechos. Por ello, ELA exige menos propaganda y más soluciones: un sistema público de cuidados blindado frente a intereses capitalistas o partidistas.

Esta misma semana se ha hecho pública la campaña del Gobierno Vasco a través de Emakunde para el próximo 8 de Marzo, “¿Quién cuida?” pidiendo la implicación de la sociedad y las instituciones para dar solución a esta problemática.

ELA lleva años poniendo esta problemática encima de la mesa, y las mismas instituciones que al albur del 8 de Marzo se llenan la boca de publicidad barata miran para otro lado a las mujeres de estos sectores. Las abandonan en su día a día y ante la pandemia del COVID para destinar el presupuesto a los beneficios empresariales.

Es por eso que ELA seguirá interpelándoles para que cambien este modelo de cuidados. Un modelo que defienden con uñas y dientes, a pesar de que saben perfectamente que no garantiza unas condiciones de vida dignas ni a las trabajadoras ni a las personas usuarias (cientos de muertos y miles de trabajadoras contagiadas). Un modelo donde la gran mentira de la colaboración público–privada esconde:

 

  • Plantillas absolutamente insuficientes y ratios inhumanos que traen consigo unas cargas de trabajo inasumibles y que no garantizan tiempos de atención suficientes, violando, asimismo, el derecho de las personas a ser cuidadas.

  • Calendarios inhumanos, agendas saturadas o una disponibilidad total.

  • Salarios que no garantizan llegar a fin de mes, lo que perpetúa la brecha salarial.

  • Falta de inversión en medios materiales y de medidas de protección, que pone en grave riesgo tanto la salud tanto de las trabajadoras como la de las personas usuarias.

  • Atención deficiente, deshumanizada, que se sostiene en exclusiva en el esfuerzo extraordinario de las trabajadoras.

  • Privatización galopante y búsqueda, por encima de todo, de un beneficio cada vez mayor para las empresas; beneficio que aumenta en la medida que disminuyen las plantillas, empeoran las condiciones o se reduce el tiempo de atención.

 

Por ello, ELA exige un sistema blindado frente a intereses capitalistas o partidistas:

 

  • Donde todo el personal sea público, garantizando la subrogación y la fijeza a todas las trabajadoras que hemos vivido la lacra de la subcontratación y la temporalidad;

  • Donde, con unas plantillas y con ratios suficientes, se garantice un cuidado cercano y afectuoso. Para que las personas que requieren de los cuidados sean atendidas de manera digna e integral en los distintos ciclos de la vida, desde que nacemos hasta que morimos. Un modelo de cuidados basado en la cercanía, el trato de calidad y el respeto a la autonomía de las personas;

  • Con condiciones laborales dignas, que posibiliten que las trabajadoras llegan a fin de mes y que se reconozca el valor social y productivo de los cuidados;

  • Con medidas reales para eliminar la brecha de género;

  • Con medidas efectivas para garantizar la salud laboral, en especial la prevención de los riesgos psicosociales,

  • Y con un plan de reparación emocional para las trabajadoras que palíe, al menos en parte, las graves secuelas que está dejando la pandemia.