A las trabajadoras de Zuzenean se les niega la flexibilidad horaria para conciliar su vida laboral y familiar

29/06/2018
Las trabajadoras de Zuzenean van a recurrir la decisión unilateral de la Administración de derogar de facto, un derecho recogido/reconocido por ambas partes, el derecho a la flexiblidad horaria que han tenido en relación a la especial naturaleza en la que prestan sus servicios (Horarios de atención al público diferente al resto de la Administración)

Desde ELA, nos parece inadmisible que la Administración, obviando el derecho a la negociación colectiva, los derechos de las trabajadoras y trabajadores y la representación sindical existente, en este caso de Zuzenean, haya decidido recortar derechos una vez más, sin ningún tipo de justificación.

El servicio Zuzenean se presta de forma ininterrumpida de 8 de la mañana a 19,30 de la tarde, de lunes a viernes, lo que conlleva unas condiciones específicas de jornadas y horarios.

Por ello, hace ya 10 años se firmó el acuerdo de horario especial, acuerdo que se ha venido aplicando con normalidad durante todos estos años. Sin embargo, el día 13 de febrero, el Gobierno Vasco, unilateralmente y sin mediar negociación, comunicó a la plantilla de forma individualizada la modificación de los horarios de Zuzenean, eliminando cualquier tipo de flexibilidad.

Denunciamos que la incapacidad política y de gestión de la Administración Vasca ha creado un problema donde no existía. Desde la representación sindical hemos exigido en la Mesa Sectorial la retirada de las medidas impuestas por la Administración, medidas que suponen un problema tanto para la plantilla como para las personas usuarias, mermando un buen servicio público.

Desde ELA anunciamos que, salvo que se revirtiera la situación a su origen y se restableciera en los términos anteriores, llevaríamos a cabo las acciones sindicales y jurídicas necesarias para que quienes trabajan en Zuzenean mantengan sus derechos.

Por ello, y para denunciar esta situación, tuvo lugar un paro de 2 horas el pasado día 31 de marzo seguido de forma mayoritario por las trabajadoras y trabajadores de Zuzenean.

La respuesta de la Administración, no sólo no ha supuesto volver a recuperar un derecho del que se estaba disfrutando desde hace más de 10 años, al contrario, en la última reunión mantenida el pasado jueves, han dado “una vuelta más de tuerca” y pretenden decir a las trabajadoras y trabajadores cómo y en qué supuestos van a poder reducir sus jornadas para conciliar su vida laboral y familiar, obligándoles a negociar su horario con el responsable de servicio de forma individualizada.

El Gobierno Vasco sigue haciendo propaganda con la conciliación, pero sigue quitando derechos a sus trabajadoras y trabajadores, lo que ha obligado a las trabajadoras de Zuzenean a demandar en el juzgado los derechos que la Administración las ha sustraído.

Desde ELA seguiremos impulsando las acciones sindicales y jurídicas necesarias para que se revierta la situación generada por el GV. No vamos a admitir el recorte de ningún derecho de los/as trabajadores y trabajadoras, menos por la incompetencia en la gestión de la administración. Y por tanto, junto con el camino jurídico seguiremos animando a la plantilla a la movilización.