Acuerdo en la Orquesta Sinfónica de Euskadi

01/12/2017
ELA, sindicato mayoritario, ha firmado esta mañana con la dirección de la Orquesta Sinfónica de Euskadi el acuerdo que pone al conficto y ha desconvocado las a movilizaciones que se vienen realizando desde el día 18 de Noviembre. Con el acuerdo suscrito en el Consejo de Relaciones Laborales se "pone freno a la precariedad en la OSE".

ELA, sindicato mayoritario, ha firmado esta mañana con la dirección de la Orquesta Sinfónica de Euskadi el acuerdo que pone al conflicto y ha desconvocado las a movilizaciones que se vienen realizando desde el día 18 de noviembre. Con el acuerdo suscrito en el Consejo de Relaciones Laborales se "pone freno a la precariedad en la OSE".

La dirección de la OSE ha aceptado el acuerdo en el que se recogen las reivindicaciones que han motivado las convocatorias de las diferentes movilizaciones. Entre otros aspectos:

  • Se acuerda una Relación de Puestos de Trabajo de la Orquesta de Euskadi consistente en 91 trabajadores y trabajadoras del ámbito artístico y 14 trabajadores y trabajadoras del personal técnico administrativo.
  • Se sacarán a concurso las dos plazas estructurales que actualmente están vacantes (tutti violín y tutti viola) en el primer semestre del año 2018.
  • Se sustituirán las vacantes generadas por jubilación, defunción, finalizaciones de contrato o bajas voluntarias.
  • Se sustituirán las excedencias, las bajas por maternidad, paternidad, lactancia, permiso por estudios, etc.
  • Se sustituirán las reducciones de jornada.
  • Se sustituirán las bajas por enfermedad o accidente de trabajo.
  • Se garantiza la contratación de personal en caso de que los violines pasen a realizar funciones de superior categoría.
  • Las partes se han comprometido a acordar un nuevo convenio en el plazo de 4 meses desde la firma de este acuerdo.

Los y las trabajadores y trabajadoras de la Orquesta de Euskadi se muestran muy satisfechos con el acuerdo logrado y han dado una lección de dignidad en la lucha por la defensa del empleo y sus condiciones de trabajo. Este acuerdo pone fin a la situación de precariedad en la Orquesta de Euskadi.

Por último, la plantilla de la Orquesta de Euskadi lamenta el perjuicio que ha podido generar a terceros con la huelga convocada para lograr la garantía del empleo y la estabilidad de la plantilla.