"Adegi bloquea la negociación colectiva para chantajear" ELA responde a la patronal
"Es Adegi, no ELA, la que bloquea la posibilidad de cerrar numerosos convenios colectivos en Gipuzkoa", ha afirmado Adolfo Muñoz, Txiki, responsable de negociación colectiva de ELA, ante las declaraciones del presidente de la patronal guipuzcoana, José Martín Echeverría, en las que acusaba a ELA de deteriorar "gravemente el clima y la estabilidad social en las empresas" y de impedir acuerdos en sectores de comercio y servicios.
Según Muñoz, Adegi busca "facilitar el deterioro de las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores afectados y chantajear a los sindicatos, fundamentalmente a ELA, para que acepten la firma de convenios en condiciones que consideran inaceptables".
El responsable de negociación colectiva de ELA recordó que, de hecho, "Adegi se niega a cerrar convenios en ámbitos en los que la mayoría de la mesa negociadora se obtiene sin la presencia de ELA" (7 de los 10 convenios de comercio están en estas condiciones).
Adolfo Muñoz acusó a la patronal de mantener "posturas de verdadera provocación, como la de negarse a aplicar los contenidos de los convenios en todo su período de vigencia (efecto retroactivo), pretendiendo de esta forma rentabilizar el retraso en los acuerdos". Además, añadió Muñoz, "mientras que en Gipuzkoa cerramos acuerdos en convenios que no gestiona Adegi, la negociación está parada donde Adegi controla la negociación. Esto responde a una estrategia de esta patronal de bloquear la negociación".
Respecto de "lo que llaman contrato estable, no es sino un nombre distinto que Adegi quiere dar al despido libre: un despido barato, a criterio del empresario y sin control judicial", concluyó el dirigente de ELA.