ADEGI hace una lectura parcial e interesada de la evolución de la siniestralidad en Gipuzkoa

24/04/2007
Para Janire Domínguez, responsable de salud laboral de ELA, las declaraciones realizadas ayer por Adegi, en relación a la situación de la siniestralidad en Guipúzcoa son inaceptables, teniendo en cuenta “los niveles tan elevados de siniestralidad que padecemos, se hagan lecturas parciales e interesadas. No es de recibo que se valoren los datos en períodos de tiempo tan cortos y no se reconozca lo coyuntural de los mismos”.

En su opinión, los datos demuestran que el balance de la siniestralidad en Gipuzkoa no es positiva ni invita al optimismo. Prueba de ello es que durante el primer trimestre de 2007 han fallecido en Guipúzcoa en su puesto de trabajo 8 trabajadores y de mantenerse la tendencia, al final de año la cifra será muy similar a la de años anteriores.

Según Domínguez, este tipo de declaraciones no tienen otra finalidad que ocultar la enorme responsabilidad empresarial, en los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. “La precariedad, la subcontratación, la temporalidad, los ritmos de trabajo, las largas jornadas, la falta de medidas de seguridad, el no integrar la prevención en el día a día de la empresa, el incumplimiento reiterado de la normativa preventiva, no persiguen otra finalidad que obtener cada año unos mayores beneficios empresariales a costa de la salud y seguridad de los trabajadores”, ha subrayado.

Para la responsable de salud laboral “no se abordan de forma real las causas de la siniestralidad, la patronal actúa a sus anchas con total impunidad ante una administración pasiva” y “la siniestralidad tiene causas concretas y responsables directos”.