Al ver peligrar su modelo de negocio, las residencias Iturbide y Argixao han dado pasos reales para garantizar la salud

28/04/2020
Las demandas de ELA en las residencias guipuzcoanas Iturbide y Argixao han sido desestimadas, pero en las sentencias se constata que las medidas de protección llegaron tarde. Entre las dos residencias han sumado por lo menos 29 residentes fallecidos y 40 trabajadoras contagiadas. La falta de personal sigue siendo estructural, en muchas residencias las medidas implementadas son, a todas luces, insuficientes, y al sindicato le preocupa sobremanera que tras finalizar los procesos judiciales las empresas vuelvan a bajar la guardia en garantizar la salud de las trabajadoras. Por ello, ELA seguirá con su labor sindical y jurídica para garantizar la salud y seguridad de las trabajadoras.

Ha quedado demostrado que la Diputación de Gipuzkoa y las empresas concesionarias de las residencias sólo han dado pasos reales para garantizar la salud al ver peligrar su modelo de negocio, ya que las consecuencias jurídicas de las demandas presentadas por ELA podrían ser demoledoras. Por ello, ha sido la labor sindical y jurídica del sindicato la que ha logrado la aplicación de medidas de seguridad y la reducción de víctimas del Covid-19, ante la inacción inicial de instituciones y empresas.

El pasado 18 de marzo, cuando todavía no se había detectado ningún caso positivo en las residencias de Gipuzkoa, ELA pidió por escrito al Ministerio de Sanidad del Estado, al Gobierno Vasco y al Navarro, y a las tres Diputaciones, que para no propagar la extensión del virus, en un ámbito de riesgo máximo como las residencias, se aplicaran todas las medidas de protección y prevención para garantizar la salud y seguridad de las trabajadoras. En esa misiva se anunciaba, también, que si no se implementaban esas medidas el sindicato estudiaría las acciones legales oportunas para garantizar las mismas. Las demandas de las dos residencias citadas se registraron en la semana del 13 de abril.

Ayer se notificaron las sentencias de las residencias Argixao, de Zumárraga, e Iturbide, de Arrasate, y son desestimatorias. Pero en las dos sentencias queda constatado que tanto los materiales de protección adecuados para las trabajadoras como la realización de los test llegaron tarde, así como que otras medidas establecidas en los protocolos, como la realización de los planes de contingencia, no se cumplieron en la fecha indicada.

En concreto, en Iturbide empezaron a llegar las mascarillas FFP2 después del primer fallecido y 5 días más tarde de la detección del primer positivo. En Argixao, no llegaron estas mascarillas hasta el 1 de abril, después de que se confirmara el primer caso positivo. A esto hay que añadir que los test masivos a trabajadoras y personas usuarias han llegado a partir del 9 de abril en las dos residencias. Dado que muchos usuarios/as y trabajadoras han sido positivos asintomáticos, como se reconoce en la sentencias, el dato que arroja esta actuación de la Diputación y empresas es de 29 fallecidos, más de 100 residentes positivos, y unas 40 trabajadoras positivas.

ELA tiene claro que la presión ejercida desde el inicio de la pandemia tanto en las empresas como en las instituciones, así como la presión judicial mantenida mediante dichas demandas, y en virtud de las posibles consecuencias que esas denuncias podrían acarrear ante los juicios previstos, ha acelerado la realización de los test generalizados y la dotación a las trabajadoras de EPIs medianamente garantistas.