SAD BIZKAIA
Interpelan a patronales y ayuntamientos en el primer día de huelga
13/02/2023

En el primero de los cinco días de huelga convocados por ELA en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia para esta semana -estarán de huelga hasta el 17 de febrero-, las trabajadoras han denunciado que las patronales, los ayuntamientos, las mancomunidades y EUDEL continúan precarizando el servicio. ELA considera “inadmisible” que los ayuntamientos permitan que las patronales, que reciben dinero público, ignoren a las trabajadoras y a las personas usuarias. Tras más de 70 días de huelga y ocho años son convenio, las trabajadoras acumulan una pérdida de poder adquisitivo mayor al 11,20%. En esta primera jornada, han llevado a cabo una concentración frente al Ayuntamiento de Galdakao. El seguimiento ha sido del 90%, a pesar de los servicios mínimos.
La plantilla reivindican mejoras básicas en las condiciones de trabajo y la calidad de los servicios: estabilidad en el empleo (contratos a tiempo completo e indefinidos...); mejoras en la conciliación (licencias, agrupación de servicios...); así como intensificar las horas de servicio computándose, como mínimo, una hora trabajada, independientemente de que la duración del mismo sea menor. Son, todas ellas, medidas que ELA mantiene en la mesa de negociación, pero que las patronales se niegan a abordar.
Mañana, 14 de febrero, las trabajadoras llevarán a cabo una manifestación que partirá, a las 11:30, de la empresa Lagunduz (Villa de Plentzia - Getxo-), pasando por la empresa Urgatzi, para finalizar en Portugalete.