EDIFICIOS Y LOCALES DE GIPUZKOA

Amplio seguimiento en el primer día de huelga en limpieza

22/05/2023
A pesar de la sustitución ilegal de trabajadoras por parte de las empresas Natra (Oñati) eta Copreci (Aretxabaleta), el primer día de huelga convocada por ELA en limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa ha sido un éxito. Las trabajadoras se han manifestado en Donostia para denunciar el bloque de la negociación para el nuevo convenio. Tras cinco años de negociaciones, la mesa negociadora está totalmente bloqueada. Las huelguistas reclaman la eliminación de la brecha salarial del 40,46% que padecen, pero la patronal no ha realizado ningún movimiento e incluso niega que exista ninguna discriminación salarial. ELA ha exigido a Inspección de Trabajo que actúe con urgencia ante la la vulneración del derecho a la huelga, convocatoria que se alargará hasta el 28 de mayo. La próxima movilización será el día 26 de mayo, a las 11:00, desde la Brecha (Donostia).

Con 5.000 trabajadoras, se trata de un sector totalmente atomizado. No en vano, muchas trabajan en centros individuales como portales, bancos... Aún así, han parado trabajadoras de diferentes sectores: instituciones públicas; ayuntamientos de Soraluze, Beasain, Legazpi, Polideportivo de Oñati; Polideportivos de Eibar; Hacienda Estatal… En el sector educativo destaca en gran seguimiento de la huelga en Txantxiku Ikastola, EPA Arrasate, Urruzuno Ikastola, Zumarrraga Ikastola, Salesianos Urnieta.... También han parado trabajadoras del sector privado, como es el caso de las empresas CIE, Luzuriaga, Artadi, Urkabe, Rizar, Cidetec… Del sector del comercio destacan empresas como BM, Carrefour, Kiabi, Inditex... La huela también se ha notado en bancos como Kutxa, La Caixa, Caja Laboral y BBVA. Además han secundado la huelga numerosas trabajadoras encargadas de la limpieza de portales.

ELA recuerda que la limpieza de edificios y locales es un sector totalmente feminizado, con una parcialidad del 80%. Por ello, éstas son las principales reivindicaciones del sindicato:

  1. La recuperación del poder adquisitivo perdido y la garantía de la misma durante la vigencia del convenio.

  2. Cláusulas que acaben con la parcialidad.

  1. Un plus para las trabajadoras que trabajan en más de un centro de trabajo para la misma empresa.

  2. La regulación de las cargas de trabajo.