Amplio seguimiento en la primera jornada de huelga en IMQ Análisis Clínicos

23/12/2021
Convocados por ELA y LAB, el 23 de diciembre se está celebrando el primer día de huelga en IMQ Análisis Clínicos. El grupo IMQ se niega a dignificar las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras de IMQ Análisis Clínicos después de más de 20 años aplicando el Estatuto de los Trabajadores. Por eso, el comité de empresa ha decidido convocar tres días de huelga para los días 23, 24 y 27 de diciembre. En esta primera jornada, al menos siete de cada diez trabajadoras están secundado la huelga, con un amplio seguimiento.

La empresa IMQ Análisis Clínicos es una sociedad perteneciente al grupo IMQ, cuyo principal accionista es la Clínica Vicente San Sebastian y cuenta con una plantilla de 100 personas en más de 30 centros de trabajo en toda Bizkaia que se dedican a realizar análisis clínicos, recogidas de muestras, paternidad, PCR...

Después de más de 20 años sin convenio laboral, y en condiciones de precariedad, contratos parciales, jornadas de 1.800 horas y salarios que no llegan a 1.200€, el comité de empresa ha decidido ir a la huelga. Tras un año de negociaciones del primer convenio de empresa en IMQ Análisis Clínicos, la empresa no quiere dignificar las condiciones de trabajo de la plantilla a pesar de estar obteniendo beneficios millonarios en los últimos ejercicios, ofreciendo condiciones salariales y de trabajo muy por debajo de lo que se aplica en las empresas del sector en Bizkaia.

En concreto, en IMQ Análisis Clínicos se trabajan 132 horas más, con un salario 33% inferior. IMQ Análisis Clínicos es una empresa con una alta rentabilidad, con una cuenta de resultados que no para de crecer y un volumen de ingresos muy elevado en los últimos años. En concreto, en tres años ha obtenido unos beneficios netos acumulados de 4,1 millones de euros. A pesar de ello, la empresa sigue apostando por perpetuar la precariedad de su plantilla, proponiendo unas condiciones laborales y salariales que no permiten vivir con dignidad. Niegan a las trabajadoras y trabajadores derechos tan básicos como el reconocimiento al complemento de antigüedad, complementos de IT en caso de enfermedad común, o el complemento en las horas extraordinarias, entre otras materias.

Si la dirección no cambia de actitud, el comité está dispuesto a seguir con las movilizaciones.