Amplío seguimiento en los dos nuevos días de huelga en Ayuda a Domicilio de Bizkaia

27/02/2019
El seguimiento ha sido muy importante entre las trabajadoras del sector, que han animado a toda la ciudadanía a acudir a la manifestación del 4 de febrero, movilización que estará respaldada por el movimiento feminista.

Gran parte de las trabajadoras del sector se ha unido al llamamiento de huelga y movilizaciones llevadas a cabo. La manifestación ha pasado por dos de las empresas del sector, Aztertzen y Aurrerantz, y ha concluido ante el Ayuntamiento de Bilbao. De esta manera hemos querido interpelar a los principales agentes implicados en el conflicto: ayuntamientos y patronales.

Y es que tras 23 días de huelga, las patronales e instituciones no han dado ningún paso en el camino de la solución del conflicto. Los sindicatos creemos que los ayuntamientos han tomado la determinación de acabar con este servicio que atiende a más de 10.000 personas usuarias en Bizkaia y más de 1.500 trabajadoras, juzgando que les supone un coste económico demasiado elevado y apostando por devolver los cuidados de las personas al ámbito familiar o a la economía sumergida. Solo así se explica la pérdida de horas y de financiación.

Fruto de esta falta de financiación son las licitaciones que se están concediendo durante los últimos años y que se han convertido en verdaderas subastas a la baja, donde el elemento principal para subcontratar el servicio se ha convertido en el abaratamiento del mismo. Este está teniendo una consecuencia directa en las condiciones de las trabajadoras, que llevan ya cuatro años con el convenio sin renovar, siete años con los salarios congelados, una flexibilidad incompatible con la conciliación familiar, etc. Asimismo, la calidad del servicio se está resintiendo de manera notable, teniendo que realizar las mismas o más atenciones a las personas usuarias en el mismo o menos tiempo que hace unos años.

Es por ello que las trabajadoras se están movilizando. Tienen claro que no permitirán que este servicio se convierta en algo residual cuando su necesidad social es indiscutible. Tampoco se conformaran con unas condiciones laborales precarias. En el centro de la lucha está la atención de los cuidados, la brecha salarial que padecemos las mujeres y la precariedad. Nuestra lucha es, por tanto, una lucha feminista.

La próxima semana seguiremos en la calle en defensa de la Ayuda a Domicilio:

  • 4 de marzo: 19:00 h. manifestación desde Diputación Foral de Bizkaia junto al movimiento feminista.
  • 5 de marzo: 11:00 h. manifestación desde plaza Unamuno.
  • 6 de marzo: 11:00 h. sentada ante EUDEL y manifestación hasta el Ayuntamiento.
  • 7 de marzo: 11:00 h. concentración y rueda de prensa ante el Ayuntamiento de Bilbao.

Las trabajadoras del servicio, además, se unen a la huelga feminista convocada para el 8 de marzo y hacen suyas las reivindicaciones que ese día se reclaman.